25 febrero, 2024

¿Qué debe hacer la oposición en la Asamblea?

En fotografías o tomas de cámara los rostros desencajados de León Roldós Aguilera y su sobrina Martha son decidores. La oposición en Montecristi no tiene quién la articule, quien le de dinamia y haga de manera orquestada aunque sea calor a la aplanadora oficialista en la Asamblea.

Los medios de comunicación apostados en el recinto constituyente son las únicas válvulas de escape que los opositores al régimen tienen para manifestar razonadamente su descontento. No existe -o por lo menos no lo hacen público- un plan que genere contrapesos y balance en una asamblea que se supone es de consensos, pero es notario que es más una junta donde opera la fuerza pura.

Ni el PRIAN con su líder y lideresa juntos generan la simpatía suficiente como para concertar una sola fuerza política y estatuir la oposición de manera formal y efectiva en una sola unión de votos y discurso. El PSC hace agua por doquier porque ni las jóvenes promesas que fueron electas cumplen su rol de sangre nueva; o no comprenden a qué fueron electas, o simplemente mantienen perfil bajo para no “quemarse” políticamente. El político que no calcula, no es buen político.

Entonces, ¿qué puede hacer esta oposición de fruslería para transformarse en una real oposición instituida? Primero definir los términos: hacer oposición no es ni malo ni bueno. Es conveniente en una democracia. La verdad última no sale de las voces ni del Presidente de la República, ni de sus ministros, ni del secretario de comunicación. La verdad en una democracia es producto del consenso; consenso producto de la negociación. ¿Es un negocio la democracia? Sí. Aquel que diga lo contrario es un romántico jacobino que no entiende que las democracias que medianamente funcionan en el mundo son aquellas que entendieron en su génesis que los países están poblados por intereses particulares, y que cada quien cede espacios en ese legítimo interés generando así interés común en el acuerdo.

Una vez perdido el miedo a que la prensa les endilgue el mote de “opositores”, ahora sí a definir el discurso. El discurso es simple: la Asamblea solo existe para elaborar una nueva Constitución Política, que una vez concluida su redacción y codificación, se debe someter a referéndum a la ciudadanía. Hacer leyes ordinarias u orgánicas; fiscalizar actos administrativos del Poder Público; posesionar o cesar funcionarios; esto y más que no sea la redacción de una nueva carta política, debe ser rechazado. Votar en contra ante toda iniciativa que extralimite los linderos estatutarios de la Asamblea; emplear la voz en el pleno para el discurso de rechazo inteligente, y no de la verborrea cortesana que no dice nada por quedar bien con todos…

¿Ahora, cómo rechazar las iniciativas si votando en contra la mayoría igual es aplastante? Es aquí donde los términos definidos y el discurso unificado se hacen acción. Antanas Mockus, ex alcalde de la ciudad de Bogotá, ante un berrinche de una turba de universitarios que pretendía atentar contra los bienes de la Universidad Nacional de Colombia dentro de un auditorio, se bajó los pantalones enseñando sus nalgas, provocando el estupor y silencio de los bullangueros. A pesar de haber sido removido de su cargo como rector de esa universidad por tal acto, logró lo que se propuso. Un hombre puede hacer la diferencia con ingenio y persistencia. ¿Qué podrían hacer en concierto la oposición?

¿Que Cristina Reyes permita apreciar su desnudez en medio plenario? ¿Qué Gilmar Gutiérrez emule al ex alcalde cachaco y nos muestre por televisión estatal sus posaderas? Si por lo menos eso se pudiera hacer en concierto, sería más impactante políticamente que una entrevista por ahí a cualquier canal, radio o periódico.

Entiendan, señores, señoras y señoritas asambleístas de la oposición: solo unidos harán contrapeso real, político y mediático. Por separado, como lo hacen ahora, los verdes tienen vía libre.

Artículos relacionados

Meter la mano

Uno de los principios de la administración de justicia consagrados en la Constitución, es que “los órganos de la Función Judicial gozarán de independencia interna y externa”, y que “toda violación a este principio conllevará responsabilidad administrativa, civil y penal de acuerdo con la ley”.

En este sentido y por la crisis que existía en la función judicial, el soberano se pronunció en la Consulta Popular del 2011 a favor de “meter mano en la justicia” con la finalidad de reestructurar el sistema judicial.

Públicamente varias autoridades han manifestando que “el Gobierno Nacional intenta que existan manos limpias en la justicia”, garantizando la independencia de la función Judicial a través de concursos de méritos y oposición para que esta noble labor sea administrada por los mejores, asignando para tal tarea, importantes recursos económicos, con el fin de erradicar de la justicia aquella imperante presión a los jueces, cumpliendo de esa manera con el mandato soberano.

¿Demagogia o Alzheimer? (7)

Continua el candidato del oficialismo sembrando ilusiones en todas las provincias del Ecuador, prometiendo crear 42 institutos técnicos en el país, tema al cual ya nos referimos en entrega anterior.  Esta vez, en su […]

No hay comentarios

  1. Efectivamente, la gran mayoría de nuestros políticos, viejos y nuevos, son tontines de feria. La creatividad no la conocen ni por el forro.

  2. La estructura de lo que debe hacer la OPOSICION en la Asamblea establecida por el autor de esta NOTA, es clara : a) ENTENDER que es una Asamblea Constituyente; y,
    b) Establecer una ESTRATEGIA clara de oposiciòn, lògicamente luego de perderle miedo no solo a la Prensa que los pueda tildar de «Opositores», sino tambièn perderle el miedo al MICRÒFONO.
    En lo que difiero diametralmente es en lo que el autor de la NOTA, señor Francisco Franco, considera lo que es una CONSTITUYENTE.
    CONSTITUYENTE, en mi modesto criterio, es una Asamblea, compuesta por personas DELEGADAS del pueblo y no por personas REPRESENTANTES de éste(como son los DIPUTADOS); es decir es EL PUEBLO SOBERANO EN REUNION, ejerciendo la voluntad política con derecho a tomar decisiones para determinarse, manifestarse y con independencia de poderes externos a ella.
    La Consulta Popular del 15 de Abril de 2007 hizo una sola pregunta : ¿Aprueba usted que se CONVOQUE E INSTALE una ASAMBLEA CONSTITUYENTE con PLENOS PODERES, de conformidad con el Estatuto ELECTORAL que se adjunta, para que transforme el marco institucional del Estado y elabore una nueva Constitución ?
    A esta UNICA pregunta, el Pueblo contestó mayoritariamente que SI. Es decir, el Pueblo no votó por el Estatuto ELECTORAL que fué anexado como la descripción del proceso de CONVOCATORIA e INSTALACION, sino por LA TRANSFORMACION DEL MARCO INSTITUCIONAL del ESTADO y por la ELABORACION DE UNA NUEVA CONSTITUCION.
    Ahora bien, la Pregunta que se hacen los CRITICOS, es : CONVOCADA E INSTALADA la Asamblea CONSTITUYENTE de acuerdo con el Estatuto ELECTORAL anexo a la Pregunta Ùnica, ésta ¿ TIENE FACULTAD PARA DICTAR LEYES?.
    La respuesta es SI, por las siguientes razones:
    a) La Asamblea Constituyente es la Institución representativa del Poder Constituyente del Pueblo que, desde la Revolución Francesa (1789),Emmanuel Joseph Sieyés la definió como: la potestad que tiene un pueblo de crear o FUNDAR un Estado, o en otros casos, de CAMBIAR la Constitución Política que tiene vigente un Estado, cuando se produce un colapso de la institucionalidad preexistente,CREANDO, en éste último, nuevas Instituciones o un nuevo Estado.
    b) El PODER Constituyente, cuyo TITULAR es el Pueblo, es Supremo, es Directo, es Extraordinario, es Soberano, es Originario y es INCONDICIONADO.
    c) La ASAMBLEA Constituyente por tanto, es de PLENOS PODERES,no TIENE RESTRICCIONES, y tiene amplias facultades de decisión para:
    1.- APROBAR UNA NUEVA CONSTITUCION que, por aquel Principio de LEGITIMIDAD DEMOCRATICA debe someter su texto aprobado, a la RATIFICACION DEL PUEBLO que es el CONSTITUYENTE PRIMARIO;
    2.- SOMETER a sus dictados a todos los PODERES CONSTITUIDOS, APROBANDO O NO sus actos o REMOVERLOS;
    3.- ASUMIR LA FUNCION LEGISLATIVA (dictado de leyes y Fiscalización);
    4.- REORGANIZAR, TOTAL O PARCIALMENTE LA RAMA JUDICIAL DEL ESTADO; y,
    5.- DISOLVER cualquiera de LOS PODERES CONSTITUIDOS o, en todo caso, REORGANIZARLOS, mientras aprueba la configuración definitiva de la forma de Estado que será plasmada en la nueva CONSTITUCION POLITICA.
    d) La reflexión que La Asamblea Constituyente, según el Estatuto ELECTORAL anexo, ESTA LIMITADA ùnicamente a transformar el Marco Institucional del Estado y a elaborar una nueva Constitución; y, que los mismos ( las 2 situaciones) entrarán en vigor, al momento de ser aprobadas en Referendum, ES UNA REFLEXION EQUIVOCADA, por que PRIMERO, el Estatuto aprobado por el Pueblo solamente fué para CONVOCAR E INSTALAR a la Asamblea Constiutuyente; y,SEGUNDO, en el hipotético caso no consentido que el Estatuto fuere LIMITANTE, LA TRANSFORMACION DEL MARCO INSTITUCIONAL que contendrá la NUEVA CONSTITUCION si será aprobada en Referendum pero, las demás actividades de la ASAMBLEA CONSTITUYENTE, referidas en este Comentario, SI LAS PUEDE EJECUTAR la Asamblea Constituyente, MIENTRAS ESTA APROBANDO LA CONFIGURACION DEFINITIVA DE LA FORMA DE ESTADO, entre ellas, puede seguir dictando Leyes; entre ellas pudo cambiar al Superintendente de Bancos, entre ellas pudo cambiar al Ministro Fiscal General del Estado, y/o a cualquier otro.
    LUEGO DE ENTENDER ESTO, la OPOSICION que está en la obligación de PREPARARSE MAS, debe trazar su estrategia de acción.
    Dr. Víctor H. Sicouret Olvera
    09-00540782

  3. Desatinado el penúltimo parrafo del artículista… hubiera sido interesante verlo en la Asamblea, lastimosamente el pueblo decidió lo contrario… Por ahora su función será escribir desde su trinchera… Espere sorpresas de un grupo joven de asambleistas… Saludos.

  4. Definitivamente seria interesante y de mas beneficioso para el Pais ver como ser articula una verdadera oposicion en esta Asamblea Contituyente pero debo decir que comparto el criterio del sr. Reyes considero totalmente inapropiado y desatinado el penultimo parrafo su articulo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×