26 abril, 2024

Abdón Calderón Garaycoa: El héroe de la batalla del Pichincha

Diario El Universo, en su publicación de su tabloide sobre la batalla del Pichincha (24 de mayo de 1.822), se refiere al héroe niño, como un “veterano de guerra”, pese a sus 18 años de dad.. pues, ya había peleado en camino real, huachi,tanizagua y cone.

Fue ascendido a capitán, después de la batalla. su padre fue un militar cubano, fusilado por abrazar las ideas de la independencia y desposeído de todos sus bienes. la hermana de abdón calderón, se caso, siendo muy jóven con dn. vicente rocafuerte, pero no tuvieron descendencia. rocafuerte los recogió en su casa de guayaquil.

Su madre fue la patricia guayaquileña manuela garaycoa de calderón. figuran además, en esta publicación, otros patriotas de la batalla del pichincha. sin lugar a dudas el gral sucre -”el gran mariscal de ayacucho”, jose maríia códova, antonio morales, andrés de santa cruz, jose antonio pontón y juan lavalle., entros insignes patriotas ecuatorianos y latinoamericanos.

Los descendientes por parte de mi padre, somos parientes del tío del heroe niño, un almirante guayaquileño que casó en ulteriores nupcias, con mi bisabuela. de cuya unión matrimonial, nació mi abuelo dn. eloy calderón vallejo (viudo), casado en segundas nupcias con mi abuela rosa pérez pazmiño.

Por parte de mi madre, mi bisabuelo, fue teniente de caballería del general eloy alfaro. mi abuelo angel calderón luces, se caso con mi abuela ana muñoz vallejo. entre sus cinco hijos figuran ,mi madre clorinda y sus hermanos abdón, amanda, jorge y angel calderón muñoz, (todos fallecidos).

Mi tío abdón calderón muñoz, ofrendó su vida por el retorno constitucional que todavía perdura. fue brutalmente asesinado por órdenes y financiamiento del ministro de gobierno de la última dictadura militar,(jarrín cahueñas).

Los primeros estudios sobre nuestra ascendencia, los realizó mi sobrina daniela garcía meneses, los segundos, mi prima cecilia calderón prieto.

No me vanaglorio por tales antecedentes familiares. incluso mi nombre sucre, fue un homenaje de mi padre sucre calderón pérez, al mariscal antonio josé de sucre. muchos apellidos de héroes, se convierten en nombres de personas en la posteridad, como, sucre, garcía y otros.

Son apellidos que, sólo nos sirven para ser mejores ciudadanos y servidores honestos, en homenaje a aquellos patriotas y hombres públicos de bien.

La historia del ecuador, está llena de ilustres apellidos, desde la época de la colonia, hasta nuestros días, apellidos de personas, que ofrendaron sus vidas, y, sus bienes, por servir en cada etapa de la historia hasta la presente fecha. y continuará así por parte de sus descendientes.

Por ello la importancia de celebrar las fiestas cívicas en nuestro país, para mantener incólume, el sentimiento cívico y de patria de las actuales y futuras generaciones. relevando la acción heroica de sus hijos, en cada etapa de la historia del actual ecuador.

Desechemos aquellos que quieren desconocer la historia, las personas (hombres y mujeres), que fueron hitos de valor y patriotismo en cada momento de sus vidas, por clarinadas de absurdos conceptos ideológicos y supuestamente “revolucionarios”, que quieren desconocer los hechos y las acciones patrias, con criterios extravagantes i supuestamente ideológicos, que sólo hablan de su mezquindad y de su ignorancia de los hechos hist´ricos.

Que viva la batalla del pichincha por siempre. que viva la patria de nuestros antepasados hasta los confines de la vida.

Artículos relacionados

Es una falta de respeto al pueblo

Varios enigmas en nuestra vida diaria:

Que no tengamos una respuesta formal sobre los acontecimientos del 30S de 2010.

Mirando los incidentes desde varias ópticas, todas coinciden; menos la visión y publicidad del actuante presidente Rafael Correa y sus lacayos.

¿Qué sucedió? ¿Quién dio la orden de ataque? ¿Cuáles son los insubordinados? Por supuesto, ¡Nadie usa el poder que tienen! y ni siquiera se atreven a iniciar una indagación seria.

Así es cuando una sola persona usurpa y maneja todos los poderes.

La seguridad del Presidente

Me preocupa la seguridad de nuestro Presidente. Aquellos de ustedes que habéis tenido la penosa suerte de toparse con la caravana presidencial que lo escolta en su movilidad en Guayaquil, pensaran que estoy teniendo aprehensiones vanas pues realmente no parece posible que alguien pudiese perpetrar un atentado exitoso.

La ex Comisión de Tránsito del Guayas, ahora de Correa, se aposta en todas las esquinas por donde va a pasar la el auto presidencial. Detienen el tránsito con algunos minutos de antelación y mediante su sistema moderno de comunicación las calles quedan preparadas, pues además una docena de motociclistas usan preventivamente sus sirenas. La caravana de protección se compone de unas cien personas y utilizan una veintena de vehículos, entre los cuales camionetas de doble cabina de cuyos estribos emergen guarda espaldas y soldados preparados con armas de gruesísimo calibre. Dos autos gemelos, en uno de los cuales se asume está el Presidente andan veloces en medio de tan espectacular caravana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×