26 abril, 2024

Transplante de corazón

No puedo pasar desapercibido el mejor acontecimiento de la cirugía ecuatoriana, realizado en la clínica-hospital gilbert, de la ciudad de guayaquil, de un trasplante de corazón practicado por la joven doctora y experta en esta tipo de cirugías, la dra. mónica delia gilbert orús, guayaquileña, soltera de unos 35 años aproximadamente, quien realizó el trasplante junto con dos colegas de su edad.

Tanto ella, como sus dos compañeras, se formaron en la clínica del dr. favaloro, en la argentina, donde fue por muchos años, jefa de la clínica y de la especialidad que ahí aprendió.

Regreso al país, hace poco tiempo, a entregar su experiencia y conocimientos., para sus pacientes ecuatorianos

El transplante se realizó, no hace muchos días. la beneficiaria es una dama quiteña, con su corazón enfermo, que tenía pocos meses de vida, por el deterioro de su salud.. mas grande fue mi sorpresa cuando, ella misma estuvo presente en el programa de tv. “vera a su manera”. que, entrevistó a mónica gilbert y su compañera de operación, pués la otra “chica”, esaba en el exterior en esos días, digo, fue grande mi sorpresa de ver a la beneficiada con el trasplante, en esa misma mesa, llena de vida y de felicidad, agradeciéndole a dios y a la dra. gilbert, el haberle prolongado su vida unos años más y poder continuar con propósitos que los había postergado.

También estuvo presente otro médico, igualmente jóven como ellas -sus colegas-. a cargo de una no menos importante misión. la parte logística previa a la operación:. estar presente el mismo momento del fallecimiento de la donante, extraer el corazón, y llevarlo congelado a la sala de cirugía de la clínica gilbert, para lo cual tuvo que cruzar toda la ciudad y llegar, durante las cuatro horas previa a la operación,

Según lo expresó mónica en dicha entrevista, es un grupo de 18 personas, entre médicos, cirujanos, auxiliares, enfermeras y personal administrativo

Preguntada mónica, -disculpe que la llame por su nombre – ¿cual era el momento, más culminante e importante de la operación, ella simplemente contestó: “todos” todos· los momentos son importantes en una operación de este tipo.

Mónica se consagra así como la “cirujana del año”. heredera de una tradición familiar de médicos y cirujanos de primer nivel: su bisabuelo, su abuelo y su padre, que también es cirujano cardiovascular.

Guayaquil tiene en materia de medicina, médicos y cirujanos, especialistas en todas las ramas de la medicina y de la cirugía. es una de sus fortalezas como ciudad.des de los comienzos de la república.

Felicitaciones sinceras a mónica delia gilbert orús y a su equipo de trabajo. felicitaciones sinceras a los m édicos, cirujanos. enfermeras y personal administrativo de éste ya famoso hospital-clínica de nuestra ciudad, que en honor a la verdad, no es el único.

Mónica, debería tener, para las fiestas de julio de la fundación de la ciudad, los mayores reconocimientos del gobierno nacional, de las autoridades de la ciudad, de la provincia y del gremio de profesionales médicos y de especialistas, de la ciudad y del país.

La ciudad y el país, no pueden pasar por al to, un logro histórico y único, como el realizado por ella, por primera vez en el ecuador..

Lo sugiero y se lo deseo de todo corazón, como guayaquileño de corazón.

Sus abuelos, desde el cielo, deben estar muy felices.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×