23 abril, 2024

El ingobernable peso de la deuda

Cada ecuatoriano debe al Estado $4,306.241. No parecería ser un monto exagerado hasta compararlo con el PIB2 per capita, $4,0393, o el costo de la canasta básica, $8,5844. Estos rubros resumen microeconómicamente el peso de la corrupción y el mal manejo estatal, principalmente en los últimos 14 años. El Estado por otro lado afronta pagos por $9,000 millones anuales entre capital e intereses, equivalentes en líneas generales a la tercera parte de su presupuesto. Otra tercera parte debe destinarse al pago de burocracia, quedando la última tercera parte habilitada para verdaderas prioridades: salud, educación, seguridad y defensa, seguro social, vivienda, etc.

Partiendo de nuestra deficiente productividad la única solución posible tiene tres componentes: la renegociación de la deuda, la reducción de la burocracia y un presupuesto base cero. La inversión extranjera coadyuvaría en acelerar una recuperación basada en austeridad estatal con crecimiento económico. Así, el Gobierno no emitiría más deuda para saldar pasivos, el Estado dejaría de ser el refugio del injustificable dispendio salarial y finalmente empezaríamos a vivir con lo que verdaderamente nos alcance.

Este es un tema técnicamente económico, pero de rigurosa complejidad política por su impacto social pues implicaría la asunción de prioridades en cuanto al gasto y el consecuente renunciamiento a la interminable rotación de obligaciones. Dentro de la institucionalidad, todo; fuera de ella, nada. Quien tenga una mejor receta, preséntela y arguméntela.

1 Deuda aproximada de $73.206 mil millones entre 17 millones de habitantes.
2 Producto Interno Bruto.
3 PIB 2021 proyectado por Banco Central de $68,661 millones entre 17 millones de habitantes.
4 $715.33 por mes.

Artículos relacionados

Democracia

Quisiera invitarlos para que me acompañen en un viaje a través del tiempo y la distancia… A visitar la antigua ciudad de Atenas en el año 430 antes de Cristo. Nos espera […]

Hacia una nueva relación

El enrumbamiento de las aspiraciones generales hacia un modelo determinado por un sector del quehacer político constituye una traición a dichas aspiraciones.

Una revolución usualmente es el rechazo a las formas que se han venido utilizando de hacer política, administración publica, manejo de la cosa pública, pero esta no constituye una patente de corzo para que quien hace de líder tome el rumbo que el considera apropiado, ese es un tema antiguo, el líder debe de lograr en primer lugar la aspiración popular de romper el cerco de corrupción administrativa e inmediatamente, mediante los mecanismos democráticos (en sentido amplio, no en el sentido marxista leninista) lograr la consulta popular en beneficio de perfilar la aspiración de cambio al alcance de todos.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×