7 septiembre, 2024

El ingobernable peso de la deuda

Cada ecuatoriano debe al Estado $4,306.241. No parecería ser un monto exagerado hasta compararlo con el PIB2 per capita, $4,0393, o el costo de la canasta básica, $8,5844. Estos rubros resumen microeconómicamente el peso de la corrupción y el mal manejo estatal, principalmente en los últimos 14 años. El Estado por otro lado afronta pagos por $9,000 millones anuales entre capital e intereses, equivalentes en líneas generales a la tercera parte de su presupuesto. Otra tercera parte debe destinarse al pago de burocracia, quedando la última tercera parte habilitada para verdaderas prioridades: salud, educación, seguridad y defensa, seguro social, vivienda, etc.

Partiendo de nuestra deficiente productividad la única solución posible tiene tres componentes: la renegociación de la deuda, la reducción de la burocracia y un presupuesto base cero. La inversión extranjera coadyuvaría en acelerar una recuperación basada en austeridad estatal con crecimiento económico. Así, el Gobierno no emitiría más deuda para saldar pasivos, el Estado dejaría de ser el refugio del injustificable dispendio salarial y finalmente empezaríamos a vivir con lo que verdaderamente nos alcance.

Este es un tema técnicamente económico, pero de rigurosa complejidad política por su impacto social pues implicaría la asunción de prioridades en cuanto al gasto y el consecuente renunciamiento a la interminable rotación de obligaciones. Dentro de la institucionalidad, todo; fuera de ella, nada. Quien tenga una mejor receta, preséntela y arguméntela.

1 Deuda aproximada de $73.206 mil millones entre 17 millones de habitantes.
2 Producto Interno Bruto.
3 PIB 2021 proyectado por Banco Central de $68,661 millones entre 17 millones de habitantes.
4 $715.33 por mes.

Artículos relacionados

Dos de Agosto de 1810

Las efemérides patrias se vuelven cada vez más distantes del imaginario histórico de las nuevas generaciones y su recordación, sobre todo cuando aparecen nuevos íconos en los tiempos de la revolución ciudadana del Socialismo del Siglo XXI.

De vez en cuando hay voces de reclamos para que se exija su permanente recordación, especialmente en los jóvenes que necesitan tener referentes de los valores que no deben perderse jamás: el honor, el sacrificio, la lealtad y el sentido de lo que es la libertad.

El anterior martes 2 de agosto se cumplieron 201 años del sacrificio de los próceres de la independencia. El movimiento independentista del 10 de agosto de 1809, fue la clarinada más importante que influyó poderosamente en toda América; aunque este movimiento iniciado en la Real Audiencia de Quito fue brutalmente sofocado por las tropas de la Corona española que no quería que el resto de colonias sigan el “mal ejemplo” de Quito; más bien fue un reguero de pólvora que galvanizó el espíritu libertario de los patriotas de los demás pueblos oprimidos de América Hispana.

Él ordena romper la Ley ¿Puede esperar que mañana para él se la ejerzan?

Aunque es común que el “Presidente” monte actos escénicos, lleno de histeria e histrionismo, esta vez ordenó a “su representante” en la provincia que detenga a los “metropolitanos” (Policía Metropolitana DE LA CIUDAD) “que no dejen trabajar a los informales en las calles”. Estaba disponiendo en contra de lo que él tanto reclama: Que se viole, ahí sí, la Majestad de la Ley. Comenzando porque el Gobernador es un representante “administrativo” del Ejecutivo y no está dentro de sus funciones la capacidad de quitar la libertad a nadie, menos aún cuando estas personas, o representantes de la autoridad legal, estén cumpliendo lo estrictamente nomotético.

Por supuesto los súbditos borreguitos se llenaron de alabanzas para su amo que les pedía actuar con majadería.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×