1 marzo, 2024

El ingobernable peso de la deuda

Cada ecuatoriano debe al Estado $4,306.241. No parecería ser un monto exagerado hasta compararlo con el PIB2 per capita, $4,0393, o el costo de la canasta básica, $8,5844. Estos rubros resumen microeconómicamente el peso de la corrupción y el mal manejo estatal, principalmente en los últimos 14 años. El Estado por otro lado afronta pagos por $9,000 millones anuales entre capital e intereses, equivalentes en líneas generales a la tercera parte de su presupuesto. Otra tercera parte debe destinarse al pago de burocracia, quedando la última tercera parte habilitada para verdaderas prioridades: salud, educación, seguridad y defensa, seguro social, vivienda, etc.

Partiendo de nuestra deficiente productividad la única solución posible tiene tres componentes: la renegociación de la deuda, la reducción de la burocracia y un presupuesto base cero. La inversión extranjera coadyuvaría en acelerar una recuperación basada en austeridad estatal con crecimiento económico. Así, el Gobierno no emitiría más deuda para saldar pasivos, el Estado dejaría de ser el refugio del injustificable dispendio salarial y finalmente empezaríamos a vivir con lo que verdaderamente nos alcance.

Este es un tema técnicamente económico, pero de rigurosa complejidad política por su impacto social pues implicaría la asunción de prioridades en cuanto al gasto y el consecuente renunciamiento a la interminable rotación de obligaciones. Dentro de la institucionalidad, todo; fuera de ella, nada. Quien tenga una mejor receta, preséntela y arguméntela.

1 Deuda aproximada de $73.206 mil millones entre 17 millones de habitantes.
2 Producto Interno Bruto.
3 PIB 2021 proyectado por Banco Central de $68,661 millones entre 17 millones de habitantes.
4 $715.33 por mes.

Artículos relacionados

El consejo nacional electoral

Por noticias aparecidas en los medios de comunicación colectiva se conoce que el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) Omar Simon, analiza postergar la entrega de resultados oficiales de las elecciones generales. Esto se dio luego de que, el miércoles pasado, Simon se reuniera durante dos horas con el ministro de Coordinación Política, Ricardo Patiño.

Asimismo, la candidata y actual asambleísta del gobierno María Paula Romo, famosa por sus desatinadas intervenciones públicas, pidió a Simon tomar medidas para evitar la difusión de datos no oficiales sobre la conformación de la nueva Asamblea Nacional ya que se encontraba muy preocupaba por los resultados extraoficiales que señalan que el candidato Gilmar Gutiérrez de Sociedad Patriótica tiene más votos que Fernando Cordero del Gobierno.

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×