26 abril, 2024

Campaña Sucia

Arrancaron las ultimas semanas de lo que es la cruzada para la Presidencia de la Republica y Asambleístas; con ello se observa hasta donde pueden llegar   ciertos candidatos en sus pretensiones. Se esta desatando una campaña sucia donde no hay respeto por nada; donde la mentira y la injuria esta a la orden del día.

Los candidatos a la Presidencia de la Republica no tienen ningún control por parte del CNE en lo que a la campaña se refiere. Cada uno hace su promoción- ofertas como bien le convenga y gastando el dinero que tengan a su disposición.

Ya en los debates se pudo conocer algunas de las propuestas que buscan solucionar los problemas económicos, de salud, educación, lucha contra la corrupción, etc. No obstante, en el día a día y en el fragor de la campaña las cosas van variando sustancialmente, para mal por supuesto.

El candidato del correísmo busca ganar las elecciones prometiendo regalar dinero. La oferta de 1000 dólares que en un principio estaba dirigida a 1 millón de personas, ahora se conoce es a todos los que voten por él, para lo cual deberán llenar un formulario de registro, indicando la forma en que desean recibirlo, en un solo pago o cinco de 200 dólares; al margen de que los datos sirven para la conformación de comités o brigadas como funcionan en Venezuela. 

La campaña engañosa del candidato del correísmo se realiza puerta a puerta en barrios marginales, donde se busca explotar la necesidad de las personas, prometiéndoles un valor que no es en retribución de ningún trabajo y abusando de la ignorancia popular.

 Se esta observando una campaña sucia por diferentes medios como: wasap, Facebook, Instagram, etc., un ejemplo de ello es la utilización de   féminas en trajes de reducida cobertura, que dicen promover al candidato Lasso, publicidad que ha sido desmentida.

Las encuestas con datos falsos es otra forma de desinformar y propiciar una campaña sucia. Se ha autorizado a múltiples empresas que dicen ser encuestadoras para que puedan lanzar datos que evidentemente no son reales. El pueblo no se sirve de esa información, pero hay una fuerte corriente que tiende a montarse en el caballo ganador.

Hasta el ultimo día en que se permita hacer difusión de candidaturas, con seguridad veremos y oiremos de todo. El CNE esta totalmente desentendido de la propaganda electoral, lo que da pie a la campaña repulsiva a todo nivel.

 

Artículos relacionados

Sí, nos preocupan los jóvenes, pero…

Desde que recuerdo a los ecuatorianos nos transmiten el mismo mensaje… “la educación es lo primero”, “hay que invertir en educación”, “los jóvenes son el futuro de la Patria”, sin embargo, al momento de rendir cuentas, es evidente que esas frases “bonitas” han sido sólo simples “distractores” que el “sistema” nos ha ofrecido como “caramelos” para darle… “tiempo al tiempo”. Me propongo analizar, desde mi perspectiva de educador, el terrible daño que se le hace a la supervivencia misma del país cuando se “deja para luego” la preocupación y la acción para servir al grupo más importante pero a la vez más desprotegido de la sociedad que son los jóvenes.

Los ecuatorianos seguimos escuchando que la educación “es lo primero”, sólo cuando no existe otro problema más urgente, es decir… ¡nunca es lo primero!. Los indígenas, los medios de comunicación, los intereses de las organizaciones universitarias, las pugnas en el partido de gobierno, los gritos de la oposición política, las relaciones con Colombia, los ascensos militares, las complicaciones de los Ministros de Gobierno y de Turismo con los bares y discotecas, las fiscalías y los jueces, etc, etc, lo cierto es que para responder a estos cuestionamientos tal vez se me diga… “todo esto es para dejarles un país mejor a los jóvenes”, lo cual lejos de convencerme de que es así, me abre otras tantas dudas acerca de algo tan decantado en los últimos cincuenta años, pues no se ve una propuesta a largo plazo, con mediciones secuenciales y con resultados que puedan ser observados, y más bien nos ahogamos en decisiones para “apagar incendios” tales como “detener estudiantes en las calles y regresarlos a los colegios”, “no usar teléfonos celulares ni portar joyas”, muy a tono con el desgaste tan de moda en la administración del siglo diecinueve. Hasta las mismísimas mediciones del “plan decenal” –dedicado a los jóvenes- nos alertan por atrasos inadmisibles y pocos avances.

1 comentario

  1. De acuerdo con todo lo expuesto líneas arriba, sin embargo considero que este tipo de lecturas deben ampliarse a otros segmentos (de lo contrario solo nos leemos quienes coincidimos en los criterios) no a los usuales, para generar difusión en otros espacios en donde el pensamiento es contrario y de esta manera generar por lo menos otros puntos de vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×