Opinión Política

Peatonalización nunca más

No se que le pasa a nuestra Alcaldesa Cynthia Viteri. Unas cosas las hace bien -aun cuando con cierta exageración- y otras, las hace muy mal, en CUANTO a la Administración de la Ciudad de Guayaquil.

Uno de mis amigos del FB, que goza de mucha credibilidad, se mostró molesto e indignado, por la iluminación “locota” del edificio de la Municipalidad de Guayaquil. Edificio que se  iluminó con unos colores adefesiosos, que en criterio de mi “amigo” reducía al Edificio de la I.M. de Guayaquil, a una especie de Discoteca o de Burdel (por su aspecto externo). Molestia, de mi amigo del F.B. a la que me adherí. No lo he visto alumbrado, así, por cuanto no he visitado, el Centro de Guayaquil, en unos 4 meses por lo menos.

Ese día, al que se refiere mi amigo del F.B, era el día de los homosexuales, lebainas y demás, el 28 de Junio, según lo leí, en un artículo de opinión, en F.B., del Dr. Ernesto Vernaza.

Otro gran absurdo que pretende realizar nuestra alcaldesa, y esta si es una acción casi criminal, contra la ciudad y sus habitantes, es “insistir” en la  PEATONALIZACIÓN, de las calles Panamá y de la Av. 9 de Octubre.

¿Pretende la Alcaldesa Viteri, que la población de Guayaquil, se vuelva a ENFERMAR? Con el CORONAVIRUS?

¿Que vuelvan a contagiarse miles de personas y muera cientos de ellas?

¿Acaso no fue la Alcaldesa, la primera en oponerse a las concentraciones y marchas, acatando los disposiciones del COE Nacional? incluso clausurar el Malecón 2000.

Pero, cuando las concentraciones y las marchas, las organiza ella, ahí sí están permitidas, ahí sí,  no habrá contagiados y muertes.

No nos ha dicho hasta la saciedad. La sra. M.M. de Gobierno, la Dra. Ana Paula Romo, que el semáforo VERDE  -que flexibiliza la movilidad-, No significa “Luz Verde”, para la población y vuelta a la normalidad como antes.

La  nueva flexibilidad tiene que ser prudente, de parte del ciudadano guayaquileño y acatar las medidas preventivas, al pie de la letra, utilizando mascarilla, lavándose las manos cuantas veces pueda y guardando la distancia de dos metros entre personas, de suerte que se evite el contagio. Sin saludos de manos, besos, abrazos y  de tocarse  la  cara.

No tiene justificación, esta “peatonalización”, después de los efectos sufridos los primeros meses del presente año.

Tengo entendido que las movilizaciones, marchas y grupos mayores de 10 personas, están PROHIBIDAS, por el COE Nacional. ¿Porque entonces esta animadversión, contra las normas preventivas del Organismo pertinente?. No importa que el país se encuentra en alerta Roja, Amarilla o Verde, o que el Gobierno, declare el Estado de Excepción o No. La prohibición subsiste y mal hace la Alcaldesa en contravenirla.

El COIP, (Código Orgánico Integral Penal) considera delito, si una persona -no digamos una Autoridad-, induce a otro (s) a cometer una infracción, o a obligar o impulsar, el incumplimiento de una orden de Autoridad competente y pertinente. Entiendo que el Código que rige la actuación de los funcionarios y empleados públicos también.

Le recuerdo a la Sra. Alcaldesa Viteri, que el Ecuador tuvo noticia de LA existencia DEL VIRUS en nuestro territorio, cuando llegó de visita a la ciudad, una Sra. Migrante que venía de España, contagiada con el Virus -que no lo sabía- y contagió a muchas personas.  Ella y su hermana  murieron como consecuencia del VIRUS.

Bien pudo ser que ese no fue el caso O (CERO), y que ya antes habían contagiados, en la ciudad y que bien pudieron contagiarse muchos ciudadanos en los “peatonalizaciones” de los domingos de la Av. 9 de Octubre, en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre.

Quien sabe,  quizás es un supuesto no consentido de mi parte y nada más, pero, ahora ya lo sabemos todos y hay una prohibición expresa.

¿Qué está pasando con nuestra Alcaldesa?¿No recuerda acaso, que a ella misma, la afectó el Virus?

Será que, a esta altura del partido, pretende que se contagien los guayaquileños, cómo se contagió ella?

Yo, estimada Alcaldesa, la acompañó a su tumba, pero no me entierro con Ud, en su bóveda.

2 Comentarios

  1. Avatar
    GARCÍA PACHECO RAYMUNDO

    qUE BIEN QUE ALGUIEN POR FIN ESCRIBA ALGO SOBRE LA ALCALDESA DE GUAYAQUIL, REALMENTE DESDE QUE ASUMIÓ AL PODER ESTA SEÑORA NO HA HECHO NADA BUENO, NO HA ACERTADO UNA, A MAS DE SER PREPOTENTE GROSERA Y ARBITRARIA. LO QUE NO ENTIENDO ES PORQUE LA FISCALÍA, LA PRESIDENCIA, U OTRA AUTORIDAD NO INTERVIENE CON TANTOS ACTOS QUE NO SE PUEDEN JUSTIFICAR, EL ENROLAMIENTO DE TANTA GENTE NUEVA EN EL MUNICIPIO CON SUELDOS ELEVADOS, LA UTILIZACIÓN DE LA MAQUINARIA MUNICIPAL PARA BLOQUEAR LAS VÍAS HACIA EL GUAYAS EN OCTUBRE 2019, LA NEGACIÓN DE ATERRIZAJE DE UN AVIÓN CON FINES HUMANITARIOS Y OCUPAR NUEVAMENTE LA MAQUINARIA PARA REALIZAR ESTE ACTO DE BARBARIE, LA MENTIRA DE PORTAR CORONAVIRUS, AHORA QUIERE LLENAR DE GENTE A LA AVENIDA NUEVE DE OCTUBRE, LO QUE ESTÁ BIEN NO HAY PÀRA QUE DESACOMODAR, MIREN A LA MAMA SE LE CANCELÓ SUELDOS DE AÑOS QUE NO HABÍA TRABAJADO Y SE LA HA REINSERTADO A TRABAJAR SOLO POR INFLUENCIA DE ELLA, SE VE QUE LA BUROCRACIA NO PIERDE UN SEGUNDO PARA SACAR VENTAJA DE LO MÍNIMO, SERÁ QUE NO TIENE FUNCIONES IMPORTANTES QUE REALIZAR, COMO LAS FUNDACIONES QUE NO SE AUDITAN REALIZAN CASI TODO EN GUAYAQUIL, HASTA CUANDO VAMOS A SOPÒRTAR TODO ESTO.

  2. Avatar
    Mauricio Velásquez

    Creo este articulo es un conjunto de ideas desordenadas. Pensar que la peatonalización de una calle o 2 va a fomentar la transmisión del COVID 19, no es más que una opinión no basada en información técnica-científica.
    Este tipo de medida es ampliamente aceptada y recomendable a nivel mundial por las siguientes razones: 1) Mejora de la seguridad vial, 2) Mejora de la movilidad peatonal, 3) Ayuda a la reducción de la contaminación urbana, 4) mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y 5) Impactos positivos al comercio. ver las siguientes fuentes: https://blogs.iadb.org/transporte/es/5-beneficios-que-la-peatonalizacion-traera-a-tu-ciudad/
    https://elpais.com/ccaa/2016/12/12/madrid/1481542970_614263.html
    https://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-movilidad-sostenible-puede-reducir-impacto-coche-ciudad-20170215150242.html

    Dejemos la política de lado, porque eso es otro mundo donde la lógica técnica y el sentido común no siempre prevalece, y en estos espacios de opinion, orientemos bien al publico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *