Comentario

Hambre y Rabia

(De, “Luz y Sombras” de Tania Tinoco)

Conozco a Tania Tinoco, desde que era una jovencita, estudiante del Colegio La Inmaculada de Guayaquil. Tomaba el bus del Colegio, en la misma esquina, de la Av. 9 de Octubre y Chimborazo, en la que tomaba mi hija el suyo, para ir a su colegio, el Alemán Humboldt, en su etapa de primaria. Tania vivía, en el Edif. Propiedades, en un Departamento de Propiedad Horizontal, de una familia muy amiga de sus padres. No se si Tania, lo recuerde.

Fui, amigo de su padre, el Dr. Tinoco, jurista, buen orador, hombre de vasta cultura, muy respetado como profesional en la ciudad de Machala, donde fue nombrado, Presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de EL ORO. Abogado de bancos y de consorcios empresariales orenses.

El alguna ocasión, viaje a Machala, para “contratarlo”, como Abogado, -yo era estudiante de derecho aún- para defender a un excelente amigo mío, que estaba realizando con su maquinaria, algunos trabajos, de reconstrucción de una carretera que unía, la ciudad de Zaruma con la ciudad de Loja.

El Gobierno estaba en mora con los contratistas. Mi amigo se canso de esperar, con la maquinaria parada, en algún campamento junto a dicha carretera, y un día decidió, retirar su equipo caminero. Una población cercana, -que requería también de la carretera-, al enterarse del retiro de la maquinaria, les cortó el paso, al equipo caminero de mi amigo. Discusiones, puñetes y disparos. Llego la policia y a mi amigo, lo llevaron detenido a la cárcel de Zaruma.

Viajé a Machala, previamente había hecho un contacto telefónico con el Dr. Tinoco, que me esperaba, para iniciar la defensa jurídica de mi amigo. Así fue como conocí Zaruma, “la ciudad donde el tiempo se detuvo”, en palabras del ex Presidente Roldós Aguilera.(+). Se presentan los escritos correspondientes y gracias a la buena exposición de los argumentos respectivos -del Dr. Tinoco- ante el Comisario de Turno, mi Amigo, salió libre el mismo dia.

Por mis vinculaciones familiares, propias y de mi esposa, viajábamos mucho a Machala y conocí a mucha gente de esa ciudad, amigos y parientes de mis parientes, y familiares míos, ellos, más bien oriundos de PASAJE.

A la Lcda. Tania Tinoco, la última vez que la ví personalmente, -todavía soltera-, fue, en un bautizo, de un nieto/a de mi primo Bolivar Prieto Calderón, en Buenavista, Bautizo al que también Tania estuvo invitada.

Sigo a Tania por la Tv, desde que trabajaba, con el extraordinario periodista y entrevistador, el “Gallo del Cerro”, Don Alberto Borges,(+), con quien se convirtió en conductora (Anker) de Noticias de Canal 2 -ahora ECUAVISA- y sigue con ellos, hasta la presente fecha.

Admiro, de verdad a Tania, esa chica, pequeña de estatura, de cara bonita y excelente expositora de noticias. Fue creciendo -televisivamente- con los años y la experiencia diaria. Debe haber asimilado, muy bien, los conocimientos de su maestro Dn. Alberto Borges, y los Académicos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Guayaquil, (la FLACSO), hasta convertirse en la conductora de moda e investigadora periodística del momento en el Ecuador. Junto con Alfonso Espinoza de los Monteros, constituyen un “activo fijo” de ese canal, por supuesto, respetando, las debidas distancias de edad entre ellos.

Tania, es además, columnista de una Revista de Variedad que publica y se reparte con diario Expreso, los días Sábados. Como suscriptor -de fin de semana- de ese medio, también la leo. De ese Tabloide, saque, el titulo de esta entrega “HAMBRE Y RABIA”, y a través de ese escrito, reconozco que se ha convertido en la voz, de los que no tienen voz, identificada con los ciudadanos de a pie, que protestan por la situación económica, en la que se encuentran, con un país “quebrado” técnicamente, herencia del Gobierno anterior. Gobierno del que Tania, recibió reiterados epítetos ofensivos, expresados directamente por el “dictador de la “decada ganada”, al que tania lo desenmascaraba en su noticiero de la noche, y con sus investigaciones -de los hechos- en su programa especial de los Domingos, -a las 20H00-, que no me lo perdía en casa: Vision 360.

Completa su éxito, en la Tv ecuatoriana, el haber formado una linda familia. Está casada con un ciudadano suizo y tiene dos hijos jovencitos, (varón y mujer), aún.

Su maestro, Don Alberto, desde “el otro Cerro”, desde lo muy alto, estará feliz contemplándola. Sus esfuerzos dieron los frutos deseados.

Bien por Tania, Desde esta instancia, la felicitamos y le deseamos más éxitos, en la televisión y en la escritura. Éxito, a toda costa muy merecido.

SIGA INSISTIENDO EN LA “CIRUGÍA MAYOR”.

3 Comentarios

  1. Avatar
    Alba Acuña

    Felicito a Tania Tinoco, por todo cuanto la describe el señor Sucre Calderón. Muy bonito el escrito que presenta una imagen de una mujer exitosa, periodista defensora de aquellos que no tienen voz. Le deseo éxito en su carrera y en su vida personal.
    Alba Acuña

  2. Avatar
    RAUL RAMIREZ ORELLANA

    Estimado Sucre: Doy fe de la conducta y la personalidad de Tania; así como del honesto profesionalismo con el que ella se conduce en calidad de periodista. Efectivamente, en su época de estudiante de secundaria, Tania vivió en Guayaquil en casa de mi hermano Marco Ramíres Orelllana, tal cual un miembro más de nuestra familia. Sus padres mantuvieron siempre una hermosa relación de amistad y de profundo respeto con todos nosotros. Colón, su padre fue, efectivamente, un excelente y honesto profesional del derecho, llegando a ser incluso, presidente de la Corte Provincial de Justicia de el Oro. Todos mis parabienes para Tania, pues ella se lo merece.
    Un abrazo, Raul Ramirez Orellana

  3. Avatar
    GARCÍA PACHECO RAYMUNDO

    ESTOS PROFESIONALES DE LA NOTICIA ES QUE QUIERE EL PAÍS, ASÍ COMO DESENMASCARÓ A CORREA, TAMBIÉN DEBEN DESENMASCARAR A MORENO QUE NADA BIEN HA HECHO AL PAÍS Y A LA CLASE OBRERA EN PARTICULAR, LOS LATROCINIOS Y TODO LOS DEMÁS……….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *