26 abril, 2024

Mujeres Divinas

En la Mitología, en la historia, en la Literatura, en las Ciencias, EN LA POLÍTICA, en la Escultura y en la Poesía, han ocupado un espacio especial, desde su creación, hasta la presente fecha.

Se han destacado y han brillado con luz propia.

El titular de esta entrega no es mio, es tomado del título de una obra, escrita por una excelente, ex columnista del diario El Universo, que se perdió en los entretelones de la política criolla, escrito como un tributo a sus congéneres ecuatorianas.

Mujeres de mucho empuje y de mucho temple y “Bien Fajadas”, como diría el columnista Walter Spurrier Baquerizo, en el diario El Universo de la ciudad de Guayaquil. Lo están demostrando, -nos dice-, 3 mujeres que el columnista Spurrier, señala y en nombre de ellas, en general, como género, hace unas afirmaciones muy ciertas: “Hace mucho tiempo que llegue a las convicción, que cuando las mujeres se ponen los pantalones, los llevan mejor fajados que los hombres”….

Continúa en su comentario: “… después de una década de Fiscales Generales TIMORATOS, …..,……, ….…….., ………, etc,” la hoy Fiscal General, (DIANA SALAZAR), encausa a un ex Presidente, por montar un monumental mecanismo de corrupción, le dicta orden de prisión junto con varios de sus altos colaboradores; dispone la captura de otro ex Presidente, dos vicepresidentes en funciones, Presidente de la Asamblea, Prefectos de las dos mayores provincias y más funcionarios, uno tras otro, y tramita exitosamente la extradición de un alto funcionario acusado de secuestro, proceso en el que está involucrado, el entonces Jefe de Estado. “… Y CONTINÚA:

“…..Esta vez capturaron en tierra numerosas aves de alto vuelo y los condujeron a prisión” …. “A una paloma tierrera, que quizás se movilizaba pesadamente, por el pesado fajo de billetes que cargaba, la encuentran en los sinuosos senderos clandestinos fronterizas”…. Y nos ilustra así: “Esta inédita efectividad policial, se produce bajo la conducción de una MINISTRA de GOBIERNO Y POLICÍA. (ANA PAULA ROMO)

Y CONTINÚA EL COLUMNISTA SPURRIER ASÍ: “….. los alfiles del mecanismo de corrupción, CONSPIRARÁN POR CONSEGUIR LA DESTITUCIÓN DE LAS FUNCIONARIAS O POR LO MENOS NEUTRALIZARLAS EN LAS CORTES, pero, la CORTE NACIONAL DE JUSTICIA, la PRESIDE (PAULINA AGUIRRE), QUIEN, SEAMOS OPTIMISTAS, QUE TAMBIÉN EN DICHA INSTANCIA, UNA FÉMINA OPACA A SUS PREDECESORES MASCULINOS.”…..

No es posible -por espacio- que en una Entrega, (Columna) se pueda abarcar todos los nombres de mujeres que en el Ecuador han brillado con luz propia.

Pero sí, podríamos apoyar, indicando que en el pasado y en el presente hay más mujeres, muy valiosas que se destacaron en el Arte, como Doña Yela Loffredo de Klein, (en la Escultura y en las Letras), la Dra. Rosalía Arteaga, 1era. Presidenta del Ecuador, LA LCDA. Cristina Reyes Hidalgo, Legisladora y Poetisa, LA DRA. Cynthia Viteri, ex Legisladora y Alcaldesa de Guayaquil, la Dra. Norma Plaza de García, EXPERTA en leyes, EN HISTORIA PATRIA, y en las Ciencias Registrales y Notariales, la Ec. Cecilia Calderón de Castro, primera Vicepresidenta del Consejo Provincial del Guayas, PRIMERA MUJER DIPUTADA, elegida al Congreso Ecuatoriano, gran luchadora en la política y defensora de la mujer ecuatoriana en general y en especial la de bajos niveles económicos, y de su lucha por preservar lo auténtico y lo nuestro del suelo ecuatoriano. Aminta Buenaño, escritora y Política.

Dña. Raquel Ugarte de Cevallos, Primera Registradora de la Propiedad Inmobiliaria y Mercantil, la Dra. Bertha Romero Tandazo, primera Presidenta de la Corte Superior de Justicia, y Patricia Enriquez, política y Asambleísta. Todas, de la Provincia de El Oro.

la Dra. Matilde Hidalgo de Procel, de la Provincia de Loja, 1era. votante femenina en el Ecuador, primera Médico ecuatoriana, y primera política ecuatoriana.

Otra, de grandes quilates, centenaria, jurista, escritora y gran custodia de los dineros del Estado, en las Contrataciones Públicas, Dña Isabel Robalino y, por supuesto, añado a la expresión de las letras guayaquileñas y de la conservación de la cultura ecuatoriana, más reciente, Doña Jenny Estrada.

He dejado exprofesamente, para el último, por ser el grupo más numeroso de mujeres, a LAS MANUELAS, más de diez, (famosas), seguramente.

Desde los inicios de los Movimientos de la independencia de la hoy República del Ecuador, hasta la presente fecha, algunas, heroínas por sí misma, otras, heroínas por los Héroes a quienes acompañaron en sus jornadas libertarias, otras porque se destacaron en las Artes y en las Letras.

No puedo dejar de mencionar a otras heroínas, éstas, pertenecientes, al sector indígena, costeño y serrano del Ecuador, que lucharon, entregando su vida, en ciertas ocasiones, o su paz, o su integridad, en otras.

Por mencionar a unas pocas en el pasado lejano como QUIL, LA ESPOSA, DEL CACIQUE GUAYAQUILE, QUE PREFIRIÓ SUICIDARSE, CON SU PAREJA, ANTES QUE RENDIRSE AL TIRANO CONQUISTADOR, QUE LOS DESPOJÓ DE SUS TIERRAS. Y DE LA PRINCESA PACHA, HIJA DEL CACIQUE QUITUS, QUE SE ENTREGO EN MANOS DEL INVASOR SUREÑO HUAYNA CAPAC, PARA EVITAR UN DERRAMAMIENTO DE SANGRE A SU ETNIA.

QUÉ DECIR DE LAS ACTUALES INDÍGENAS, QUE HAN LUCHADO, POR SUS DERECHOS, POR LOS DERECHOS DE LA MUJER INDÍGENA Y POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA ELLAS Y PARA LAS DEMÁS, -FRENTE A LAS NO INDÍGENAS-, QUE VALE LA PENA MENCIONARLAS: LA SRA. LOURDES TIBAN, LA SRA, TRÁNSITO AMAGUAÑA, LA DRA, NINA PACARI, la señora MÓNICA CHUJI. Y OTRA, EXTRAORDINARIA MUJER, CASADA CON UN INGLÉS, CUYO NOMBRE SE ME ESCAPA. ENTRE OTRAS.

La lista es larguísima. En las distintas etapas de la vida republicana, de la independencia de España, de la etapa de la Colonia y de la Conquista.

Las Manuelas, (las heroÍnas), las Santas, las de las Tablas y las Poetas; las Maestras y Profesoras: Dolores Sucre, Rosa Borja de Ycaza, Rita Lecumberry, Aurora Estrada, Dolores baquerizo, y cientos de ellas, de todos los niveles educativos, y las legendarias Huancavilcas, Valdivias, Esmeraldeñas, de todas y de cada nacionalidad o etnia Serrana y Amazónicas.

EN CUENCA, ME RECUERDO, POR AHORA, A LA DRA. SUSANA GONZÁLEZ, POLÍTICA DE GRANDES QUILATES.

Se me escapaba CATALINA, la profesora de Playas, que con su bicicleta, visita cada uno de sus estudiantes, para ayudarles con las clases virtuales, en esta época de la Pandemia y del CORONAVIRUS.

En fin, todo un listado de cientos y miles de mujeres, y detrás de ellas, una historia que contar, a las generaciones presentes y futuras, para seguir su ejemplo civico, patriotico, académico, cultural y político, por cuanto, contribuyeron y contribuyen, con su(s) actuación(es), en la construcción y reconstrucción de nuestra patria.

DEJO PARA VARIAS OTRAS ENTREGAS, DESTACADAS MUJERES DE AMÉRICA, EUROPA, ASIA, ÁFRICA Y OCEANÍA. EL LISTÍN SERÍA INTERMINABLE.

ACORDAOS de que, de cada mujer que nace, hay una potencial MADRE, ESPOSA, HERMANA, ABUELA, TÍA, PRIMA, O SOBRINA, esto es, lo mas BELLO y EXCELSO de la familia y de la CREACIÓN.

Fueron Diosas y semidiosas en la antigüedad Egipcia, Griega, Babilónica, y Judía. Al igual que en Asia, Europa y AMÉRICA, y lo siguen siendo ahora, 5.000 años después.

Que Dios, las bendiga a todas por igual.

Artículos relacionados

¿Qué significa hablar solo?

¿Qué significa hablar solo?  Hablar contigo mismo es casi como la soledad; es lo mismo, son los mismos síntomas. Digamos que en lugar de  hablar con otras personas hablas contigo mismo ya […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×