25 abril, 2024

Entre virus y virosis

Los seres vivos en el planeta Tierra han debido adaptarse para sobrevivir. La forma de cambio a nivel genético se da en el genoma y es lo que llamamos “mutaciones” que pueden ser espontáneas o inducidas. Los virus no son aceptados como seres vivos completos, pues sólo tienen uno de los dos ácidos nucleicos en su interior, además son “parásitos celulares”, es decir que sólo pueden vivir si están dentro de una célula. No existen “viricidas”, ni falta que hacen, pues los virus mueren al estar fuera de una célula y expuestos a la desecación. El covid-19 es un virus irreconocible para nuestra “base de datos” inmunológica y por tanto no tiene previas copias en los anticuerpos. Las vacunas usualmente previenen por un mecanismo de “engaño” inmunológico y al momento no existen para el nuevo virus pues aún no han sido trabajadas en los laboratorios.  ¿Qué esperar?

  • Que los políticos comprendan que seguirán existiendo plagas virales y bacterianas por siempre, por tanto no es cuestión de preocuparse hoy y solamente hoy por la enfermedad sino adaptar mecanismo educativos de prevención para los niños, jóvenes y adultos, pues sólo la profilaxis te garantiza el control epidemiológico. Escuelas, colegios, universidades y medios de comunicación deben entender que en sus manos está el presente y futuro de la salud de los ciudadanos siempre y cuando el camino sea la “educación para la salud”.
  • Que el gobierno de turno, cualquiera que fuere, deje en manos de las personas más capacitadas del Ecuador, las áreas más sensibles de la sociedad, los Ministerios más importantes a saber, el de salud, el de educación y el de comunicación, que su inversión vaya en función de garantizar la salud plena de la población que no sólo es salud física, sino también social, psicológica y moral.
  • Que de alguna manera se garantice la formación de los usuarios de redes sociales, no es posible tener tal cantidad de “fake news” sobre temas tan importantes. Resulta perverso leer informaciones a todas luces mentirosas y frontalmente asustantes para quienes son usuarios. Me consta leer y escuchar hasta a ciertos médicos usufructuando de su momento frente a la prensa y hablando cualquier cosa sin asidero científico claro.
  • Que la familia sepa que por encima de todo, los valores humanos son factores importantísimos para convivir en sociedad. El respeto a los cercos epidemiológicos, por ejemplo, habla de responsabilidad personal y social, disciplina, perseverancia y consistencia en quienes tuvieron que hacerlo por sospecha de contagio. La organización social para conservar normas de higiene y de prevención fundamentales para las virosis. La responsabilidad de quien se enferma para evitar contagiar a otros. La disciplina para seguir tratamientos. La confianza en la labor médica. En fin, son algunos valores importantes de ser reflexionados.

Escuchando al Dr. Manuel Elkin Patarroyo, el célebre colombiano, inventor de la primera vacuna artificial para la malaria, concuerdo con su preclaro pensamiento. El hombre actual,  busca en las selvas, las junglas, los mares, las montañas y en la profundidad de la tierra respuestas científicas; ingiere animales que antes no le parecían apetecibles, prueba con proyectos para influir en el genoma, como homenaje a la investigación. Muchos virus y bacterias inexistentes para el cuerpo humano ingresarán y producirán enfermedades como los que conocemos, hoy el coronavirus, mañana quién sabe, lo cierto es que prepararnos implica un cambio cultural en el cual la prevención seguirá siendo indicada, menos onerosa y más sencilla de aplicar. ¿Será de este tipo de inacción de los gobiernos de la que habla el Director de la Organización Mundial de la Salud?, o es simple ignorancia de los políticos… juzgue usted, estimado lector.

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×