Opinión Política

La burbuja inmobiliaria que acecha al país

El país sufre una gravísima contracción económica llamada deflación. Los precios en general bajan en vez de subir y la falta de crecimiento económico activa el desempleo y un menor consumo. El comercio se contrae, no contrata, despide. El país es caro y sus condiciones político económicas son devastadoramente anti inversión. Uno de los indicadores claves del bienestar de un país se encuentra en el desarrollo no especulativo de sus bienes raíces por medio del mercado constructor, refugio seguro de capitales y con efecto multiplicador en economías serias. La banca que extiende créditos expande la economía, la mano de obra que construye tiene ingresos, el propietario recibe alquileres del comerciante que vende bien, conformándose así un círculo virtuoso.

El sistema bancario responsable chequea los perfiles de sus clientes, pero aquí las autoridades de control pasan por alto el injustificado nivel de vida de contribuyentes. Si los expertos estuvieran acertados se confirmaría que gran parte de las fortunas constituidas en los últimos 12 años continúan en el país y que el lavado de activos no sería menor a US$2.5 millardos anuales. He ahí dos razones por las cuales los precios de los bienes raíces se mantienen en aumento en medio de una voraz crisis. Difícilmente entonces no llegaríamos a la conclusión de que experimentamos una burbuja inmobiliaria que inhibe al país corregir sustancialmente su IPC,⃰ cuya caída por ahora se refleja más que nada en el consumo de alimentos y la adquisición de artículos primarios. 

⃰ Índice de Precios al Consumidor 

3 Comentarios

  1. Avatar
    Richard Ontaneda

    No estoy de acuerdo con lo expresado.
    1. En Ecuador los precios d venta se mantuvieron o bajaron los últimos 5 años. No se de donde obtiene el dato de que » los precios se mantienen en aumento… ». Como constructores lo hemos palpado y lo seguimos viviendo.
    2. Ecuador en general y Quito en particular tiene casi toda su oferta inmobiliaria con precios de venta bajo los $ 1700/m2, valor inferior a precios en capitales similares como Bogotá, Lima, etc. Claro que hay empresas que ofertan sus viviendas sobre los $ 2000/m2, pero son la excepción.
    Por las 2 razones expuestas, Ecuador no vive ninguna burbuja inmobiliaria, y si hubo algo de especulación, la demanda se ha encargado de bajar los precios de venta los últimos años

  2. Avatar
    Armando Cruz Moscoso

    Si fuera película, le pondría; «No hagan olas» Está circunstancias es consecuencia de un mal, desastroso, manejo de la cosa pública, aunque no tengan relación directa, «con el ejemplo de educa»
    Pobre pais

  3. Avatar
    ARTURO Gamboa

    Pregunta a los constructores: Porqué el Mt. 2 está a $ 1,750.00 o a $ 1,300.00? Ahí está la verdadera burbuja inmobiliaria que va a estallar. Hoy el gobierno y la banca saca un programa de préstamos para vivienda de hasta $ 90,000.00 a bajo interés? Pero no fija el valor razonable de venta del Mt. 2.- como habrá mucha demanda, el Mt. 2 subirá sin control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *