26 abril, 2024

Desenlace Semanal No. 38 del 9 agosto 2019

El Gobierno de Lenin Moreno da bonos basura, bonos chatarra a jubilados que para obtener el efectivo deben canjearlo en casas de valores a un descuento, perjudicando a los más desprotegidos y favoreciendo nuevamente a banqueros, a quienes les condonó deudas por miles de millones de dólares.

 

Artículos relacionados

Participación ciudadana

La participación ciudadana ha sido elemento importante dentro del discurso electoral y de plataforma política de Alianza País y su único líder, Rafael Vicente Correa Delgado. Ellos han esgrimido que la participación ciudadana es la respuesta a la crisis del método de democracia representativa, sistema que ha apartado al ciudadano común de los centros de toma de decisiones nacionales o locales. Este postulado de la democracia plebiscitaria es fundamento, también, de la consulta popular del 7 mayo próximo.

Súmmum de esta participación ciudadana, método de participación democrática directa, es el llamado quinto poder, la Función de Transparencia y Control Social, personificada en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La Constitución de Montecristi del año 2008 puso en vigencia esta novedad. Al año 2011, ¿ha dado algún resultado esa invención? Veamos.

Corrupción no es tema de oposición

Los candidatos presidenciales no contestan a la ciudadanía las dos preguntas que he formulado desde hace más de dos meses y medio:

1. ¿Cómo van a financiar el presupuesto del Estado que asciende a $26 mil millones, teniendo en cuenta el pronóstico de bajo precio del petróleo hasta el 2017 por parte de la Organización Internacional de Energía? ¿Cómo van a financiar más de $2.300 millones correspondientes al pago a Occidental? ¿Se han hecho provisiones por alrededor de $14 mil millones que el Estado tendría que pagar en caso de perder la docena de juicios internacionales pendientes, de los cuales ya se determinó la pérdida del caso con Burlington?

2. ¿Cómo van a combatir la corrupción, si están inmersos en la corrupción de la recolección de firmas falsas y falsificadas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×