26 abril, 2024

¿Hasta dónde? o ¿Hasta cuándo?

¡Se repletó el vaso y se regó! ¡Cómo lo que ocurrió en Baños, igual ocurrió en el país! ¡La ola de corrupción nos ha inundado! Recién nos enteramos de que la sofisticación de la corrupción estaba tan bien organizada y tan bien implementada, que los distintos jefes de la Mafia, tenían sus guardaespaldas. Ahora sí empieza a verse la luz al final del túnel. Ahora sí, empiezan a ser creíbles las Historias que parecían sacadas de una novela de Gánsteres, al estilo de “El Padrino”, pero magnificada al más puro estilo “Siciliano-Neoyorkino”, de las que se venía comentando en nuestro pequeño Ecuador.

Hablar del asesinato del General Gabela, del periodista Valdiviezo, del secuestro de Balda y de muchos casos más, que parecían, sacados de películas de terror de la época del crimen organizado, ahora empiezan a verse como horrores que en realidad pasaron en nuestro país.  Leer sobre los problemas del narcotráfico y la narco guerrilla, y ver la perdición de la juventud, condenada por las erróneas disposiciones del Gobierno, la permisividad de las drogas y el libertinaje sexual promovido en escuelas y colegios, tanto en relación con la enseñanza, como en la permisividad y la lasitud de las sanciones y en la forma de querer interpretar el idioma, cambiando las acepciones de las definiciones (matrimonio ¿igualitario?) y los nombres de las cosas, como si se pudiera interpretar al gusto individual los términos con los que se definen las cosas. Ahora se sabe que cada uno de estos “mafiosos”, tenía un grupillo de guardaespaldas, dispuestos a dar la vida por ellos, y pagados con el dinero de las coimas y de los sobornos.

Queda, por las evidencias que han salido (cuadernos, documentos. etc.) al descubierto, todas las manipulaciones, los pagos, los arreglos y la forma como el Gobierno manipulaba a los empresarios y a las Compañías a las que les otorgaban los contratos, siempre como emergencias para soslayar la ley. ¿Qué les quedaba a los Empresarios? Si querían contratos y el contrato exigía sobreprecio, había que cargarlo al valor de la obra, de otro modo, no había negocio. Si yo no acepto, se lo dan a otro que sí acepte, y problema solucionado. Si quiero sobrevivir y no quebrar, mi única alternativa es aceptar y pagar el soborno. ¿Denunciar? ¡A la cárcel y solucionado el problema para el Gobierno! Odebrecht es el ejemplo del extremo. ¡Pago más, pero trabajo peor!

¡Para actuar en esa forma, había que blindarse! Parte de lo recolectado, tenía que ir para “los pepudos”, los que disuadían a los que se les pasaba por la mente cualquier idea anticorrupción. Ellos eran los que hacían desaparecer a los que denunciaban o se atrevían a hablar mal del Gobierno, y eran los que protegían a las “autoridades” en sus presentaciones públicas.

Este cartel “narcoterrorista corrupto” funcionó y me entran dudas de que no siga funcionando para tapar la podredumbre que, por lo que parece sigue intacta. Hay muchas “leguleyadas” que hacen suponer que, por debajo, sigue manejando el país el grupo mafioso, y que intenta continuar, aprovechando ese 25% de fanáticos que, al recibir sin hacer nada bonos, prebendas, salarios sin trabajo, están acostumbrados, como el grupo similar de venezolanos, a recibir y sobrevivir mientras haya algo que repartir, a base de mentiras, promesas y juramentos.

Un punto más me preocupa: ¡Mucho se habla de estos “pagos” y nada de lo que los grandes capos se llevaron! ¿Qué es lo que piensan recuperar? ¡Creo que las autoridades ya dan lo robado por perdido!

“¡La peor complicidad es el silencio!”

Artículos relacionados

La comisión la tiene fácil

Sobre los convenios de inteligencia que señala en el libro Testimonio de un Comandante el General Ernesto González  y, concretamente, sobre la acusación que se le hace al Coronel Mario Pazmiño de […]

Carta a mi Alcalde

Marcha por Guayaquil 2010 - Jaime Nebot No está solo

Estimado amigo. Vine a Guayaquil hace 43 años y soy parte viva de esta ciudad portuaria, agitada, fértil y caóticamente fecunda. He vivido sus buenos y malos momentos y no he pasado indiferente a sus grandes batallares. No sé cuantas marchas y protestas hacen parte de mi carne. Sé que es tiempo de nuevos cambios y que debemos prepararnos para no sucumbir urbanísticamente ya que están sonando las alarmas en este tema del tránsito.

El ejercicio de la alcaldía de Guayaquil ha estado siempre vinculado al quehacer político del país, y esa es nuestra desgracia urbanística. Las promesas populistas, el arte de atraer votantes y de ganar las elecciones se contraponen con las metas que una ciudad debe proponerse para mejorar esa calidad de vida resultante de esa fusión entre el ser humano y el cemento.

4 comentarios

  1. SI SEÑOR. AFIRMATIVO. ES VERDAD. CORRECTAMENTE. POR FIN. A pesar de todos los esfuerzos y chantajes para mantener oculta la verdad, ésta, emerge como un corcho que mientras más lo hunden, más salta sobre la superficie,…» ¿Qué les quedaba a los Empresarios? Si querían contratos y el contrato exigía sobreprecio, había que cargarlo al valor de la obra, de otro modo, no había negocio. Si yo no acepto, se lo dan a otro que sí acepte, y problema solucionado. Si quiero sobrevivir y no quebrar, mi única alternativa es aceptar y pagar el soborno. ¿Denunciar? ¡A la cárcel y solucionado el problema para el Gobierno! Odebrecht es el ejemplo del extremo. ¡Pago más, pero trabajo peor!» Eso con los grandes contratos funcionaba con las emergencias, y con los medianos, hacían «caer» las licitaciones y luego las reabrían con el «pastel» arreglado para sacar a los honestos ganadores. SERCOP una gran madriguera. INVESTIGAR allí, saldrían miles de casos más.

  2. Si se lleno el vaso,sigue otros llenando de maleza, impúdica y mal oliente, Hablar de Fiscales, en forma general, decir del consejo de la judicatura igual, de ciertos jueces es pura inmudicia, denuncias penales que se hace, o bien de acuerdo a las circunstancias demoran años en tramitar y al final si no hay DIEZMOS», archivan así se tenga pruebas concretas, o hacen desaparecer, no hay ni en el sistema, tampoco en físico, si se reclama sea a los de la Fiscalia general,fiscalia provincial, a los del consejo de la judicatura, igual la inmudicia permanece, en vez de investigar sea a los fiscales, jueces, buscan cualquier pretexto para archivar, denuncia que se presento en octubre del 2018, nadie sabe donde esta, y es una verdadera burocracia, lenta, cómoda, vaga, deperdiciada, incluso que ni si quiera se les encuentra en sus lugares de trabajo,
    La impunidad corrupción, continua, con el amparo y protección de las que dicen llamarse coordinadora provincial del control disciplinario, del consejo de la judicatura, una impávida servidora publica,
    Renunciaron ciertos miembros de la comisión anticorrupcion declarando que siguen los mismos rezagos del corrupto gobierno anterior, es decir la corrupción sigue igual o peor que antes, con este inerte, invalido, discapacitado , cínico, mentiroso y ruin; que en vez de pagar los derechos de los beneficios de la jubilación, les suspendió el Bono de desarrollo humano a pobres y humildes ciudadanos, para entregar los bonos a los taxistas, gasta millones de dolares
    despilfarrando, yéndose de vacaciones, despilfarra 4400.000 $ para dizque hacer conocer lo que no ha hecho nada en estos mas de dos años desperdiciados,
    Pronto se llenara el otro vaso con pus mal oliente y putrefacta, y es tiempo que los fiscales las denuncias presentadas y no esperen que se escapen para tramitar las denuncias presentadas.

  3. Felicitaciones Doctor Gómez, usted lo ha dicho y analizado todo clara y diáfanamente. Este País cambiará únicamente cuando como en China se implemente la PENA DE MUERTE a politicos y servidores públicos CORRUPTOS, comenzando YA con muchos de los que actualmente nos gobiernan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×