26 abril, 2024

El deporte y el turismo, dos rubros en los cuales Ecuador tiene que poner todas sus esperanzas

He recopilado, gracias a publicaciones de la prensa escrita y de mis amigos del FB, un buen número de deportistas ecuatorianos, que han logrado triunfos en competencias internacionales que han llevado al país a un nivel deportivo de primer orden.

Para muestra basta un botón, pero hay muchos botones como veremos a continuación:

El «Gran» triunfo lo dio Richard Carapaz, logrando ganar el «Giro de Italia», hace pocas semanas, que lo catapultó a él, a su provincia de origen el Carchi y al país, a niveles mundiales en ciclismo.

Veamos quienes más, lo han hecho en estas y otras disciplinas: ciclismo, atletismo, caminata, levantamiento de pesas, tenis de mesa, tenis de cancha, voley, fisicoculturismo, lucha libre, patinaje artístico, gimnasia artística y en futbol, etc, etc.

Veamos quienes son estos héroes ecuatorianos del Deporte:

Andrés Gómez, Nicolás Lapentti y hermano, (tenis de cancha), (Olvera, Pancho Seguro, y Zuleta, en el pasado). En natación: Delgado Jr., Panchana, Mariuxi F-C, Ferretti, Orejuela y Abelito Gilbert. (NOTA: LOS MÁS DESTACADOS RECIENTEMENTE, LOS INDICARÉ AL FINAL)

El deporte, no mejorará la economía nacional, pero tiene mucha significación internacional, Europa, USA, Japón, Latinoamérica, Inglaterra, Canadá, Australia, Corea del Sur, y China, tradicionalmente han sido países cultivadores del deporte, incluso algunos como el SUMO, en Asia, que solo se practica en esos lugares.

El Ecuador, gracias a sus deportistas, ha logrado posicionarse como un país multideportivo y exitoso, en cualquier lugar del mundo donde compitan nuestras estrellas deportistas, gracias a su esfuerzo(s) personal(es) constancia y apoyo de sus familiares y empresas privadas. El Estado ecuatoriano ha “brillado por su ausencia”, en el apoyo real a estos valiosos ecuatorianos.

La frase común de todos ellos, es repetitiva: “No hay apoyo estatal o es insuficiente”. Lo dicho por R. Caparaz, es real. “Solicitar apoyo estatal, es como hablarle a un sordo”.

Lo único que recuerdo, es la Escuela de Alto Rendimiento y lo hecho en el deporte AMATEUR, por las Federaciones Deportivas Provinciales, que carecen de buenos escenarios deportivos, sobre todo en la Costa.

El Presidente del Ecuador, el Lcdo. Lenin Moreno, emocionado con el triunfo de R. Carapaz, ofreció la exoneración tributaria, para las bicicletas, cascos y zapatos para los ciclistas.

Los deportistas felices, no así las importaciones, pues ellos, ya pagaron sus importaciones con impuestos y los clientes esperaran las nuevas mercaderías liberadas para adquirirlos, mientras tanto…???.

Aquí me voy a permitir un respetuoso consejo al Sr. Presidente Moreno. En materia tributaria, sea que se creen más impuestos o exoneraciones; los mismos NO se pueden comunicar con anticipación. Los efectos indicados anteriormente, son la consecuencia inmediata.

Recuerdo la reforma tributaria, en el gobierno del Ing. Febres-Cordero, para favorecer la exportación de productos agrícolas y a la agroindustria. Su Ministro de Economía, hasta el Viernes anterior negó ninguna reforma, el dia lunes lo hizo, (SE PUBLICÓ), sin causar los efectos nocivos.: En agricultura de ciclo corto no perecible como el arroz, para lograr las alzas deseadas, provocaban escasez, ocultando el producto.

En ocasiones los remedios son peores que la enfermedad.

El Turismo en el Ecuador, está presente en su misma naturaleza a lo largo y ancho de su territorio y en sus 4 Regiones Naturales, biodiversas, extraordinarias y bellísimas.

Sólo el Ecuador puede exhibir al mundo la belleza de sus volcanes. Solo el Ecuador en el mundo tiene un nevado como el Chimborazo, o volcanes como el Tungurahua y el Cotopaxi, entre diez más, a lo largo de la Cordillera de los Andes y hacia el Oriente ecuatoriano.

Sólo el Ecuador tiene un Paraíso Natural, como el Archipiélago de Colón o Galápagos; solo el Ecuador tiene un mar de aguas tranquilas y exquisitas y playas tan inmensas como las de su costa marítima.

Sólo el Ecuador tiene especies animales en sus islas como las Aves, los quelonios y los cetáceos que se aparean en sus aguas.

Las Ballenas jorobadas y las grandes tortugas, es casi una exclusividad en el mundo, como los que tenemos en el Ecuador a tan pocas horas de viaje, en vehículos motorizados o por vía aérea, desde cualquier punto del país.

El Ecuador tiene este Tesoro, aún inexplotado, al igual que la explotación de sus Minerales, en los Andes ecuatorianos y en la Cordillera del Cóndor.

El turismo, es el rubro que, a países como México, España, Italia, Francia, Grecia, Egipto, India, China y Costa Rica, le ha resuelto sus problemas económicos fiscales, en épocas de crisis.

El Ecuador está dando los pasos en ese sentido, pero muy lentamente. Tiene que explotar lo que ya tiene, con una mejor infraestructura, hotelera y de caminos, que no es mayor problema y generalmente la empresa privada la ha acogido con bastante interés.

En minería, recién nos damos cuenta del potencial económico del país, -salvo en la actualidad en materia de petróleo-, que hoy por hoy está prácticamente embargado por los malos negocios y actos de corrupción del gobierno de la “década desperdiciada, derrochada y desaprovechada”, gracias al deseo desmedido de enriquecerse, con dineros del estado ecuatoriano y de todos los ecuatorianos.

Creo, sinceramente que falta educación turística de la población, sobre todo urbana, que tiene muchas ciudades con bellos atractivos turísticos, por cuanto, a los turistas -nacionales o extranjeros-, los ven como una oportunidad, para explotarlos, con los precios, sea de las artesanías, bisuterías o alhajas de oro, comida criolla, prendas de vestir y costos hoteleros, o gravando con tasa o con impuestos a los extranjeros, por sus visitas al Ecuador, como en el caso de las Islas Galápagos, que los desalientan.

Las buenas relaciones con los EE.UU,. (USA), sobretodo, y en general con todos países del mundo, salvo Venezuela, y los países que siguen el modelo del socialismo del siglo XXI, es una oportunidad de oro para que América, Europa y Asia, vean al Ecuador como un país de destino turístico, o para realizar eventos internacionales, o para invertir.

Ya los Mormones y los Testigos de Jehová, dieron el ejemplo. Son Ocho mil extranjeros que vinieron del exterior y de otras ciudades ecuatorianas, y cerca de 40.000, miembros de dicha religión, se reunieron en el estadio del Barcelona en la ciudad de Guayaquil. Dejaron millones de dólares en compras y Guayaquil, por primera vez en su historia turística -su hotelería- no tenía una habitación disponible, más, para alojarlos.

Este ejemplo lo podrán seguir otras Iglesias Cristianas, ciertas Corporaciones y ciertas Agencias de Viajes y Lineas Aereas nacional y extranjeras, que también están en condiciones de atraer turistas al país.

No todo está mal, ni está perdido, tengamos fe en la patria y su gobierno, y sobre todo en su población, que hoy por hoy, ha logrado desarrollar un buen número de personas y otros, grupos familiares, llamados EMPRENDEDORES.

Todos juntos absorberán el desempleo y bajará el índice delincuencial, que es una consecuencia, casi inmediata del desempleo.

Todos tenemos que colaborar y nos toca entusiasmar a nuestros amigos en el exterior para que visiten el ECUADOR, no sólo urbano, sino rural o campestre que es maravilloso, por qué no.

El extranjero o el de otro lugar del país, lo que requieren es seguridad. En esta parte algo fallamos. Llenemos este vació con una PP.NN., turística. (especializada) y numerosa.

Recordemos que solo con el acatamiento de las leyes y evitando el desperdicio, ya habremos dado un paso inicial importante. Intentemos ser mejores ciudadanos y llevarnos mejor entre nosotros.

Lo demás vendrá por añadidura.

He aquí nuestras estrellas deportivas, más recientes:

ORO para Byron Piedra 10.000 mts planos en Lima, Glenda Morejón (11 medallas en torneos internacionales 20km en marcha). Letal Annie Fernández, Campeona Juvenil en Roland Garros, Karla Jaramillo, campeona Sudamericana de marcha.

Medalla de Oro: Jefferson Pérez, en las Olimpiadas norteamericanas y Mariuxi F-C, campeona Sudamericana y Panamericana en Natación.

Otra noticia de prensa nos indica: “Ecuatorianos suman 6 medallas de Oro en Panamericano de BMX, en Montenegro Camp Penden/ Sub-23.

Jonathan Amores Nice, Campeón Mundial en Marcha 10 Kmts. Orquesta juvenil, premio en festival europeo de música, y el tres veces ganador en las festividades de San Silvestre, en Brasil: Rolando Vera.

Medallas de ORO para Tomás González en ESLOVENIA. También varios Microtenistas ecuatorianos/as, han logrado ganar eventos y medallas de oro en esa disciplina. En ajedrez, tenemos “campeones mundiales (hombres y mujeres por igual).

El muestrario es amplio, seguramente se me escapan algunos de mencionar, pido disculpas-

Artículos relacionados

Tolerancia = Revolución

Una pregunta que en forma recurrente me formulo es aquella que tiene que ver con los elementos que permiten identificar cuándo se está ante un proceso social verdaderamente revolucionario. La historia nos […]

Reflexiones sobre el Hermetismo

A veces, la vida se nos presenta como un hipermercado, entras por primera vez y todo te parece grande, enorme, tanto color y variedad te confunden. Alguien con más conocimiento te explica que lo que hay en su interior no es para comérselo todo, ni tampoco tienes que comprarlo todo, ni siquiera tienes que verlo y estudiarlo todo, que eres libre para elegir el producto que quieras, y claro, mientras más conozcas a través de los sentidos, mejor será tu elección. Conforme vas creciendo y te vas adentrando en los diferentes recovecos, vas conociendo la diversidad de oportunidades que la vida te ofrece, la variedad de productos a tu alcance.

Hoy me quiero acercar a un stand donde la gente no suele acudir, casi siempre está vacío, pero tengo cierta curiosidad, sólo busco información, a pesar de llamarse ocultismo o hermetismo, está abierto y disponible. Entraremos, aunque no para consumir, y sí para informarnos. Aquí encontramos a los Mundos Paralelos, mundos no separados y sí mundos dentro de otros mundos. Es como si el Universo en el aquí y ahora existiera en varios planos o niveles, desde el físico hasta el absoluto, pasando por el astral, mental, espiritual, divino y supra-divino. Y si ya nos resulta difícil imaginar un universo con las tres dimensiones de ancho, largo y alto, más el tiempo, asimilar hasta siete dimensiones, pues demasiado complicado. Pues bien, en este mundo multidimensional, unas leyes rigen su existencia, veamos cuales son para entender esto algo mejor. Como es arriba, así es abajo, y como es abajo así es arriba, para que se cumpla el milagro de la Unidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×