26 abril, 2024

Reformas laborales (3)

Otra reforma de interés, que bien pudieran revisar los trabajadores, los patronos privados y el Estado ecuatoriano, son las Vacaciones Anuales del trabajador.

Varias son las leyes ecuatorianas que regulan las vacaciones anuales dependiendo del sector público o privado donde trabajan: por ej. La LOSEP (Ley Orgánica del Servidor Público), rige para los empleados del sector público,como es lógico, y en este rubro, los empleados y funcionarios públicos en el país, gozan de 30 días de vacaciones anuales (plazo).

Salvo el sector de choferes y conserjes que se rigen por el Código de trabajo, que solo les asigna 15 días al año (???) ¿Porque se da esta dualidad legal, en la aplicación de las relaciones obrero-patronales al sector público? No lo se, y nadie ha podido explicármelo.

Para los maestros (primarios y secundarios), rige otra Ley. La Ley de Educación, que regula de manera diferente las vacaciones de los maestros primarios y secundarios del Ecuador. Esta regulación, tiene más sentido, sobre todo práctico, para que el maestro, no solo aproveche dicho tiempo para descansar, sino también para prepararse más y viajar, quizás, al exterior para realizar algún seminario de su carrera profesional y formación.

Los sistemas educativos en el mundo, no digamos en América Latina, son diversos en su concepción, pero todos ellos muy distintos al sistema norteamericano y europeo. El Ecuador se alineó, siempre en emular el sistema europeo. En la última década al sistema americano. Los resultados los veremos en la presente década. Seguro estoy, habra muchas cosas que rectificar.
Cuba, en materia educativa, ha llamado mucho la atención al resto de países, con su sistema educativo, de mantener en el aula a un número mínimo de estudiantes, máximo 4 y hasta de uno solo, si es necesario.

Sistema que no es aplicable en nuestros países latinoamericanos, que lamentablemente tenemos un cercano 10% de analfabetismo y un 5% de semianalfabetismo (que solo saben sumar, restar, multiplicar y dividir, y escribir su nombre).

La Ley de educación, exige a las escuelas un número de días de clases al año, que en la actualidad son 10 meses, y ahora les quitan a los maestros 30 días de vacaciones, para asuntos internos con sus directivos y estudiantes (tareas especiales)???, en ocasiones por exigencias ministeriales.

El régimen pasado, quiso terminar con la Educación Particular, exigiendo que las escuelas particulares, den el pase de año, a quienes adeudaban pensiones, por consiguientes muchísimos padres de familia, no pagaban las pensiones, pero Sí tenían dinero para asistir a eventos de cantantes internacionales que permanentemente visitan nuestro país, que asisten de manera masiva y llenan los estadios. No es justo.

La Educación Particular, confesional y/o semi confesional es de primera calidad El Estado debería apoyarla, por cuanto no puede asumir, como tal, el 100% de ese rol, que según la Constitución es prioritario y fundamental dentro de los fines del Estado ecuatoriano.

Los ecuatorianos no están muy conscientes del VALOR de las vacaciones anuales y generalmente las trabajan para mejorar sus ingresos.

La Ley lo permite, en casos de inminencia, de urgencia y de falta de reemplazo, hasta por 3 años consecutivos, gozarlas en dinero.

En alguna ocasión, lo hice, aprovechando esos 30 días, me fui de viaje, y realmente los disfrute, descanse y volvi con mas energías a trabajar nuevamente.

El cuerpo humano lo necesita, 15 días es muy poco; la primera semana sirve para desprenderse del trabajo; la siguiente, ya se piensa en el retorno al trabajo, 15 días, en mi concepto es muy corto como tiempo anual de descanso por vacaciones.

En Colombia, desde hace muchos años, las VACACIONES ANUALES, son 15 días hábiles (no se cuentan los fines de semana), son en la práctica 3 semanas de vacaciones, tiempo suficiente para descansar bien y reponerse.

Tienen otra modalidad interesante, TODA colombia toma VACACIONES al mismo tiempo, desde el 21 de Diciembre hasta 6 de Enero, sin contar el 25 (Navidad) y el 31 (Año Viejo).

Los colombianos, de esta manera aprovechan a viajar, sobre todo los del sur, hacia las provincias fronterizas del Ecuador y las ciudades de Quito, Esmeraldas, Manta y Salinas. En los años 90, unas 300.000 familias colombianas vacacionaban en el Ecuador. En la actualidad incluyen Guayaquil y Machala y en ocasiones Loja.

Sería interesante que en el Ecuador, ¿TODOS VACACIONEMOS ENTRE CARNAVAL Y SEMANA SANTA?. ¿Por qué NO analizar y discutir estas alternativas?

Las reformas laborales (40) presentadas por la Cámara de Comercio, pareciera que son interesantes y necesarias para el sector, e indiscutiblemente, por ello las propone. He oido buenos comentarios, salvo del máximo dirigente del FUT, que se opone, sin mayor éxito a todas, pues otras organizaciones obreras, las apoyan.

Veremos como salen estas propuestas de la Asamblea Nacional.

Posteriormente las analizaremos.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×