25 abril, 2024

Vida y ciclismo

Hace pocos días una joven y hermosa vida fue apagada. Ella, deportista en ciclismo de ruta fue atropellada en vía a la costa. Nadie ni nada se sabe de quien la segó. Allá él con su conciencia. Pero la sociedad entera como tal sabe que no hemos hecho nada por darles a nuestros deportistas de esta rama una pista segura y apropiadamente técnica para sus prácticas. Sólo nos lamentamos, y, en el mejor de los casos, unas voces expresan: hay que quitar las piedras, vidrios y malezas de la ciclovía. Perdonen, aquello no es la solución para deportistas que realizan una práctica técnica y superior. Esto es: entrenamiento de alto rendimiento, puesto que la ciclovía existente sirve solo para pasear y con muchos riesgos.

Ante esa lacerante realidad y en el propósito de que nuestros jóvenes deportistas tengan una pista única, exclusiva y segura debemos, como sociedad discutir ideas, proyectos que sean viables, para que en un futuro cercano nos llenemos de orgullo cuando ellos nos representen con decoro en competencias nacionales o internacionales.

Con modestia visionaria, bien podríamos analizar la construcción de una ciclovía en el perímetro de la Presa Chongón, que tendría aproximadamente 40Kms. y ubicada a tan solo a 27 de Guayaquil ingresando por el Parque El Lago. Allí esta pista sería ideal, puesto que por la topografía del terreno estaría dotada de tramos planos unos y elevados otros, que la harían indiscutiblemente magnífica para un entrenamiento óptimo y técnico que es lo que requieren y anhelan nuestros deportistas. Además, sin descartar la posibilidad de que en un futuro no lejano se convierta en un hermoso polo de desarrollo turístico.

Quien dirigiría la construcción? El Municipio de Guayaquil, pues nuestro Alcalde en sus tantos años del tal ha demostrado ser excelente ejecutor, además de haber manejado los recursos públicos con solvencia y honestidad ejemplares.

Y los recursos? Con una buena campaña de concienciación, respecto a salvaguardar la vida de nuestros deportistas, la empresa privada y particulares de seguro harían los donativos necesarios y suficientes, que bien podrían ser aportes en: dirección técnica, diseños, personal especializado, obreros, maquinarias, equipos y materiales.

Acciones previas? Con el diseño técnico nuestra Municipalidad debería expropiar las áreas correspondientes al trayecto para que la obra se ejecute dentro de los términos y procedimientos legales que correspondan.

Del Uso? El Municipio conjuntamente con una Asociación de Deportistas en Ciclismo que se formaría, dictarían un estricto reglamento para su uso, pues ésta tendría el carácter de exclusiva para ellos: afiliados, adherentes y otros. Jamás podría ser usada por vehículos y otros medios de transportes, como caballos o acémilas.  

De la Administración? La directiva de la asociación conjuntamente con un delegado municipal.

Y el Mantenimiento? Sería mantenida y reparada con recursos que se obtendrían por el uso, pues se debería establecer una cuota racional que nuestros deportistas indiscutiblemente la pagarían de muy buen agrado.

Lo dicho es una modesta idea. Está abierto el debate. Seamos positivos. Salvemos vidas valiosas y alentemos a nuestros jóvenes a ser en un futuro cercano deportistas de valía nacional o internacional.

 

Artículos relacionados

Calma preocupante

Luego de que el país viviera días de intranquilidad y tensión por las protestas y marchas, la calma ha retornado por lo menos momentáneamente. Pero es una calma preocupante. Las posiciones se […]

1 comentario

  1. EXCELENTE IDEA QUE NO HAY QUE DESPERDICIARLA SINO QUE LLEVARLA AL SEÑOR ALCALDE PARA QUE LA PONGA EN EL ORDEN DEL DÍA DE SUS SESIONES SEMANALES CON LOS DEMÁS EDILES CANTONALES DE GUAYAQUIL QUE DE SEGURO QUE LA APOYARÁN Y LOS RECURSOS SALDRÁN DE LOS QUE AQUÍ SE MENCIONAN Y DE LOS MUY BUENAS Y EJEMPLARISADORAS ACCIONES DE TODOS LOS GUAYAQUILEÑOS, PUES ESTE CIRCUITO NO SOLO SERVIRÁ PARA LOS RUTINARIOS EN ESTE DEPORTE SINO TAMBIÉN PARA AQUELLOS QUE DE VEZ EN CUANDO LO QUISIERAN PRACTICAR… PERO YA TENDRÁN UN LUGAR PARA HACERLO Y CON SEGURIDAD.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×