26 abril, 2024

El progresismo moderno del jaguar latinoamericano

Hace tiempo el país era calificado como el “jaguar latinoamericano” debido a su acelerado crecimiento económico producto de una desenfrenada inversión pública. Mientras se pretendía erigir al SSXXI ecuatoriano como el precursor mundial de los grandes resultados económicos, la realidad encubría un descomunal perjuicio al Estado como consecuencia de sobreprecios, coimas, sobornos, despilfarro, lavado de activos y corrupción generalizada. Moreno era vicepresidente y no sabía nada de lo que sucedía a su alrededor; ahora, como el único buen socialista dentro de la tribu, pero con el grado de presidente, cree entenderlo todo, excepto que la comunidad internacional de ingenua tiene muy poco y que su percepción del país ha cambiado, pero no lo suficiente para invertir en él.

Entre las preguntas que se plantearían los prospectos inversionistas ante el nuevo país presentado por Moreno: ¿Cuántos funcionarios de la pasada administración se mantienen en el actual Gobierno? ¿Cómo así no se venden las improductivas empresas estatales? ¿Por qué se mantiene el monopolio de las aseguradoras del Estado? ¿Cuántos presos hay en el país por las pérdidas sufridas por el erario público? ¿Cómo se pretende eliminar las distorsiones económicas producto de los subsidios estatales? ¿Cuán confiable sería el país en manos de la Vicepresidente?

El fracaso dejó de llamarse SSXXI para tomar el calificativo de “progresismo moderno”, del que Moreno hace alarde sin poder definirlo, pero que no es otra cosa que una misma hacienda con otro nombre.

Artículos relacionados

El 24 de mayo y la Historia Patria

La celebración de la batalla de Pichincha y la independencia de Ecuador es una fecha que presenta una ocasión muy especial para algunas reflexiones.

La descripción de la batalla, sus diversos momentos, la organización de las fuerzas beligerantes y los actos de heroísmo de ambas partes pertenecen a la historia y aunque puedan existir diferentes interpretaciones ya son parte vital de la historia moderna, en general, y muy especialmente para América Latina y España.

Nuestro propósito, sin embargo, trasciende a otros ámbitos. ¿Esta fecha aun conmueve a nuestros ciudadanos? ¿Es la historia del país debidamente reverenciada en todos los ámbitos? ¿Las actitudes de nuestros próceres son modelos de conducta hoy para niños y jóvenes?

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×