29 marzo, 2024

Los Consejos (Parte 2)

El segundo soneto es un llamado a la producción, a ¡SER!

TRABAJA
Elías Calixto Pompa

Trabaja, joven, sin cesar trabaja;
la frente honrada que en sudor se moja,
jamás ante otra frente se sonroja
ni se rinde servil a quien la ultraja.

Tarde la nieve de los años cuaja
sobre quien lejos la indolencia arroja;
su cuerpo al roble, por lo fuerte, enoja;
su alma, del mundo al lodazal, no baja.

El pan que da el trabajo es más sabroso
que la escondida miel que con empeño
liba la abeja en el rosal frondoso.

Si comes de ese pan serás tu dueño,
mas si del ocio ruedas al abismo,
¡todos serlo podrán, menos tú mismo!

DESCANSA
Elías Calixto Pompa

Ya es blanca tu cabeza, pobre anciano:
tu cuerpo, cual la espiga al torbellino,
se dobla y rinde fácil; ya es tu mano
el amigo bordón del peregrino.

Maneja sin compás, y el aire sano
es a tu enfermo corazón mezquino…
deja la alforja, ve, descansa ufano
en la sombreada orilla del camino;

Descansa, sí; mas como el sol se acuesta,
viajero como tú, sobre el ocaso,
y al rastro que le sigue un rayo presta;

abre así con amor tus labios viejos,
y alumbra al joven que te sigue el paso
con la bendita luz de tus consejos.

Estos versos de consejos, tan válidos en todo momento, deben quedar grabados en la memoria de todo joven. Así se podría evitar lo que, por la misma época el un gran visionario brasileño, Ruy Barbosa de Oliveira, que nació en Salvador de Bahía el 5 de noviembre de 1849, Importante escritor, Jurista, y político brasileño, Diputado, Senador, Ministro de Finanzas e Impuestos, que fue conocido como “El Águila de la Haya”, por su participación distinguida en la Conferencia de la Haya de 1907 y fue uno de los principales gestores de la abolición de la esclavitud en Brasil y un defensor intransigente de las libertades civiles. La Esclavitud en Brasil fue finalmente abolida por la “Lei aurea” (Ley Dorada) en 1888. Parte del legado de Barbosa a la historia, es su autorización, como ministro de finanzas en 1890, de la destrucción de la mayoría de los archivos gubernamentales relacionados con la esclavitud. Hombre de preclara visión es muy recordada su frase que desde esa época ya vaticinaba la nuestra: «De tanto ver triunfar nulidades, de tanto ver prosperar la deshonra, de tanto ver crecer la injusticia, de tanto ver agigantarse los poderes en las manos de los malos, el hombre llega a desanimarse de la virtud, a reírse de la honra, a tener vergüenza de ser honesto…».

Viendo el tsunami de narco generales viene a la cabeza un refrán muy viejo, que dice: Por la plata baila el perro, por el oro, perra y perro.

Artículos relacionados

¡Tamaña estupidez!

Esta infausta noticia aparece publicada en el diario el Universo, hoy 6 de mayo:

CANUTO, Manabí. Cayetano Cedeño en su agonía junto a su esposa, María Vera, ambos de 95 años, en arresto domiciliario, el anciano murió preso por pago de pensión. Ella tiene cáncer y llora al ver policías que se ubican frente a su casa, según hijos de la pareja, el proceso para el arresto afectó la salud del anciano, que ya estaba enfermo.

“Se agravó cuando vio a la Policía en la casa”, refirió Ciro Cedeño, hijo de la pareja.
Gil Cedeño, otro vástago, pidió a las autoridades judiciales que dejen vivir tranquila sus últimos días a su madre, quien padece de cáncer terminal.

A comienzos de 2009

El año 2008 será recordado por acontecimientos que marcan desde ya la historia mundial y local, del país.

  1. Nueva Constitución. Alianza País y el colectivo ese de izquierdistas, llevando sus complejos a cuestas, se entronizaron en Montecristi y parieron un monstruo jurídico que se nos pretende hacer pasar como la mejor constitución del mundo. Correa Delgado y sus más cercanos colaboradores deploran casa adentro ese texto constitucional. Y es que esa cosa llamada constitución no sirve. Ellos lo saben, como saben también que no controlaron ni controlarán a la bancada de PAIS que opera en el congreso de llavero. En el 2009 veremos como otros antes fervientes correistas, se irán desgranando. Los intereses de cada quien primarán sobre los cuentos de que la Patria ya es de todos… de todos ellos…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×