25 abril, 2024

La violencia

“Violencia llama a violencia”, es una vieja advertencia, que hoy, más que nunca, debe ser tomada en cuenta. Después de un período de opresión y dictadura, en que todos los mandos de la justicia estaban gobernados por el grupo que ejercía el poder y el refrán era, “tiene razón, pero decimos que ¡no! y además, va preso”, en que sólo el Estado era dueño de la verdad, y los ladrones de turno se apoderaban de lo ajeno, ya sea casa de extranjeros, negocios que tenían dueño, y el Estado, con razón o sin razón, pasaba a manejarlos en custodia, con familiares o amigos, quienes tomaban decisiones de beneficio personal en algunos casos y en otros por órdenes de “arriba”, con lo que varias de estas Empresas quebraron o han estado a punta de quiebra, ahora viene el período del vómito prieto, y nadie tiene la culpa.

Esto en cuanto al manejo estatal. Mientras el mismo grupo siga mandando en la Asamblea, seguirán defendiendo a sus amigos, los juicios se irán alargando, se buscará la forma de librar de culpa a los implicados y seguiremos igual.

Pero no es este el motivo del artículo. La mayoría argentina está en contra del asesinato, y sobre todo en contra del asesinato de los que no tienen como defenderse. Le ha dicho ¡NO! al aborto, ¿Es el aborto un asesinato? Por supuesto que ¡Sí! Si alguien me impide a mí, disfrutar de la vida, ¿puedo matarlo? ¿Qué derecho tengo yo para matarlo? El hecho de que aún sea un desconocido, que él no conozca a nadie, que no pueda contratar a un abogado para que lo defienda, ¿me permite matarlo, y es más, pretendo que la ley me declare inocente para poder hacerlo sin sanción? ¿Es éste el mundo en el que vivimos? ¿Ya no existe ley, sino la ley troglodita, del más fuerte? ¿Es por eso que, como yo soy el patrón puedo pegarle a mi subalterno, o al empleado que cumple con su deber y no me deja pasar?, o ¿puedo destruir su local a la persona con la cual he negociado algo, y quiero tobarle, los pocos centavos que se gana con su trabajo?, ¿o puedo caerle a golpes a cualquiera en la calle, por cualquier altercado, o choque y peor aún, en forma abusiva siendo más los atacantes que el agredido? Creo que debemos indagar un poco más. La dictadura que hemos padecido por más de una década, con los abusos a los que nos quiso acostumbrar, ha provocado un daño terrible a nuestra sociedad y parece haber creado un grupo de prepotentes que han quedado adictos al abuso. o al menos ha dado ínfulas a los matones de siempre, para que, viendo como actuaba el gobierno, se crean con derecho a actuar igual. ¡El “yoismo” es la ley! Todos reclaman ¡DERECHOS!, nadie piensa en sus ¡OBLIGACIONES! Todos creen que es cuestión de recibir o apoderarse de lo que sea. Necesitamos regresar a la justicia, a la equidad, al respeto y al amor.

Artículos relacionados

Los tres años de Desde mi trinchera y la Junta Cívica de Guayaquil

El día jueves 1 de julio, tuvimos la reunión de los columnistas del Diario digital Desde mi trinchera. Es esta reunión evaluamos la acción del Diario en sus tres años de presencia en el medio. Es una satisfacción encontrar que el número de personas que están suscritas directamente a Desde mi trinchera, ha ido aumentando progresivamente. Al finalizar el primer año, teníamos 2799 suscriptores, al terminar el segundo, 5332 y ahora pasamos de los 13000 suscriptores. Tenemos presencia de suscriptores en toda América Latina, Estados Unidos de Norteamérica, varios países de Europa y otras partes, y tenemos un promedio de más de 9000 entradas de personas que no están suscritas, cada mes y de casi todo el mundo.

Entre las resoluciones que fueron tomadas en esa reunión, decidimos formalizar unas mesas redondas, invitando a personajes del ámbito nacional preferentemente, a un coloquio con los articulistas del Diario, para fomentar artículos de interés nacional, con comentarios y críticas constructivas, en favor del país.

Oh Wow! Oh Wow! Oh Wow!

Steve Jobs

Fueron las últimas palabras de Steve Jobs antes de morir según su hermana Mona Simpson. Ella dice en su artículo que no dejó de descubrir y sorprenderse hasta el último momento. También cuenta que aún en los peores momentos de su enfermedad no dejaba de pensar en cómo resolver problemas de diseño y de crear. Pero lo que más me sorprendió de este testimonio es la parte en la que cuenta que cada vez que su esposa entraba a una habitación el sonreía. Que anhelaba llevar al altar a sus hijas en el día de su boda, lo que evidentemente no sucederá.

Pensé que lo que más llama la atención de la vida de una persona son sus éxitos profesionales, las condecoraciones recibidas, los títulos académicos, los cargos públicos. Con pena también pensé que a veces le dedicamos mucho tiempo y esfuerzo a estos reconocimientos públicos y a la carrera de los logros profesionales y les pedimos un sacrificio enorme a nuestros familiares.

4 comentarios

  1. MI PADRE DECÍA CUANDO NOS EDUCABA: «HIJOS, LO MÁS DIFÍCIL ES MANTENER EL CONTROL DE LA IRA JUSTIFICADA O NO.» SIEMPRE RECUERDO ESAS PALABRAS CUANDO ANTE OFENSAS, BURLAS Y GESTOS , HE TENIDO QUE CONTENERME PARA NO USAR LA VIOLENCIA. SIEMPRE RESPIRO 10 VECES, CONTROLO LOS LATIDOS DE MI CORAZÓN Y TRATO DE DOMINAR Y CONTROLAR MI VOZ Y MIS GESTOS. MUCHAS VECES HE CAÍDO, ME HE DEJADO INVADIR DE UNA GRAN IRA, SIN EMBARGO LAS PALABRAS SABIAS DE MI PADRE ME LLEVAN AL COMPROMISO DE DOMINIO PERSONAL. DEBIDO A MI TEMPERAMENTO COLERICO SANGUÍNEO SE ME HACE BASTANTE DIFÍCIL. NARRO ESTO PORQUE QUIERO CONCLUIR QUE LA TAREA ES DURA , PERO CON DISCIPLINA Y CARIDAD CRISTIANA, APAGO A MI YO HERIDO Y ENCIENDO LA VISIÓN DE CRISTO EN LA CRUZ. ESA IMAGEN ME AYUDA MUCHO. GRACIAS DON JOSÉ POR SU ESCRITO.

    1. Querida Betty:
      Un sabio padre, y me alegro de leer su comentario. No es fácil controlarse, en los casos , como usted muy bien indica, de ira justificada, La reacción es normal. Una¿o de los consejos que me dio mi abuelo, don Luis Fernando Gómez Ycaza, fue que, antes de contestar, piense en el efecto que va a causar esa contestación!
      Yo fui muy pegado a mis abuelos. Mi otro abuelo, Don Benjamín Rosales Pareja, siempre me repetía un refrán, que me ha ayudado mucho en la vida: «No hay que hacer lo que se quiere, sino lo que conviene».
      Muchas gracias a usted por su bello comentario.
      Un beso
      JFGR

  2. José Fernando, tu artículo viene muy al caso a la luz de lo que están pidiendo los argentinos. Enfocas el tema muy gráficamente y es la pura verdad. Sigue tratando así los temas de actualidad para que poco a poco la gente recapacite y no se deje llevar por la corriente.

  3. Querido Armando:
    Muchas gracias por tu comentario.
    Esto es lo que está pasando en el mundo. Como decía Rubén Darío en «Los motivos del lobo»: » Mas empecé a ver que en toda la gente estaban los rasgos de odio y lujuria. Perdían los débiles, ganaban los malos.. Hembra y macho eran como perro y perra, y un buen día todos me dieron de palos…. »
    Loa años del Gobierno anterior, se sembró odio en el país. ¡ODIO Y VIOLENCIA! Tenemos que desterrar de nuestras mentes es recuerdo y rogar que este aciago ciclo no vuelva más a Ecuador y al mundo.
    Un abrazo.
    JFGR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×