26 abril, 2024

Seguridad Jurídica

La Independencia de la Función Judicial (4)

Continuando con la obra del Dr. Jaime Ortega Trujillo: “Instrumentos y medios para la «Seguridad jurídica y su incidencia en la independencia de la justicia”, el autor aborda aspectos relacionados con “El Derecho”, (IV).

Nos dice:  “la expresión Derecho, se utiliza indistintamente para nombrar a la Disciplina y su Objeto de estudio. Así, Derecho dice relación con la Ciencia del Derecho o un determinado cuerpo de normas, (por ej. Derecho Civil, Derecho Penal, Derecho Procesal. Derecho Internacional etc.).

Continúa: “El derecho es un conjunto de normas jurídicas, que se dictan para regir sobre toda la sociedad o sectores preestablecidos por las necesidades de la regulación, que se imponen de forma obligatoria a los destinatarios y cuyo incumplimiento debe acarrear una sanción”

Se refiere, también, a la  clásica división en: “Derecho Objetivo y Derecho Subjetivo”, el primero, como, “el conjunto de normas para la conservación del orden social….”; y el subjetivo, como “la facultad que ha otorgado el ordenamiento jurídico a un sujeto…”.

Complementa el Dr. Jaime Ortega Trujillo, este esbozo del derecho, con la “División del Derecho”, esto es, en sus diversas fases, en que el Derecho estudia y regula “los vínculos entre los individuos y entidades, con los órganos relacionados con el poder público, o los vínculos de los poderes públicos entre sí”.. y los define a cada uno de estos “Derechos”, por su contenido y especialidad, en el universo jurídico, de manera concisa, definiendolos magistralmente en su contenido regulatorio.

Las “Fuentes” del Derecho, así como, sus características y formas de interpretación, las menciona de manera sintética: Interpretar, nos dice el Dr. Jaime Ortega Trujillo, significa “determinar el sentido y el alcance de una norma jurídica”. Labor fundamental que el juez, en el proceso que analiza, deberá tomar muy en cuenta al momento de fallar, esto es intentar descifrar el verdadero sentido detrás de cada expresión jurídica, y detectar, lo que como ejemplo menciona, las “Lagunas normativas y las lagunas axiológicas”,  figuras jurídicas que las explica en qué consisten.

En su recorrido, al analizar el “Derecho”, bien sea, como Ciencia, o como conjunto de   , Leyes positivas, nos habla de las “Antinomias Jurídicas”, de la “Ponderación”, y de la “Subsunción” y las explica, en qué consisten.

También esboza el Dr. Jaime Ortega Trujillo; “El principio de la Cláusula abierta”, y el “Principio Pro Libertatis”, en beneficio de la dignidad de la persona humana -exclusivamente-  El juez, –nos dice-, “deberá seleccionar y aplicar la norma que en (el) caso resulte más favorable para la persona humana, para su libertad y sus derechos”…

Aborda también el Dr. Jaime Ortega Trujillo, en su divisorio temático (XIX), la “Optimización de los Principios Constitucionales”, la “Obligatoriedad del “Precedente Constitucional”, el “Principio de la Obligatoriedad de Administrar Justicia Constitucional”, y los “Principios Universales del Derecho”, que también los analiza con sentido crítico.

Artículos relacionados

El país incoherente

La principal cualidad del ser humano es la coherencia.Es aquella virtud que le da a quién la posee la estabilidad necesaria para generar paz en todo lo que hace.

Muy pocos seres humanos han sido coherentes a través de la historia. Ser coherente significa actuar de acuerdo a lo que se dice.

El hombre más coherente de la humanidad fue Jesús. Actuó y vivió de acuerdo a lo que predicó. En eso radica su universalidad. Esa es la razón por la que su filosofía de vida se ha mantenido vigente.

Vivimos en un país incoherente. Aquellos que ejercen el poder nos dicen las cosas de una manera y actúan de otra.

La Pascua

Los cristianos celebraron la resurrección de Jesucristo luego de que el viernes santo se recordara su crucifixión. Es la fiesta central del cristianismo conocida como la Pascua, que marca el final de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×