23 abril, 2024

El país incoherente

La principal cualidad del ser humano es la coherencia.Es aquella virtud que le da a quién la posee la estabilidad necesaria para generar paz en todo lo que hace.

Muy pocos seres humanos han sido coherentes a través de la historia. Ser coherente significa actuar de acuerdo a lo que se dice.

El hombre más coherente de la humanidad fue Jesús. Actuó y vivió de acuerdo a lo que predicó. En eso radica su universalidad. Esa es la razón por la que su filosofía de vida se ha mantenido vigente.

Vivimos en un país incoherente. Aquellos que ejercen el poder nos dicen las cosas de una manera y actúan de otra.

No se puede afirmar que se va a preservar un territorio y luego hacer todo lo contrario a lo que se habían prometido.

No se puede reclamar respeto para la honra ajena, si se la ultraja donde se ejerce el poder.

Nadie puede reclamar un derecho para sí mismo, sin primero reconocer ese mismo derecho para los demás.

No pueden mostrarse como defensores de la libertad de expresión, quienes hacen una ley para impedirla.

No pueden decir que se fiscaliza a los corruptos, si jamás han fiscalizado a ningún corrupto.

Los antiguos ricos eran pillos conocidos; los actuales ricos son desconocidos pillos. El abuso del poder se camufla bajo leyes cómplices para favorecer a quien lo tiene. Estamos en un país donde el miedo pesa más que la protesta. Nos intoxican con la propaganda gubernamental. En los noticieros, partidos de fútbol y emisoras, todos los días a todas horas estamos invadidos por consignas que a fuerza de repetirse terminan como verdades para quién las cree.

Si se usara el dinero que se ha invertido en propaganda para la inversión social, no hubiera necesidad de explotar los campos petroleros del Oriente. Se pasan propagandas donde se magnifica la carrera para ser maestros y de esa manera lograr que se incentiven los ciudadanos para que sean maestros, pero no se les paga con dinero la jubilación de esos maestros.

No se da empleo a los médicos desempleados del país, pero se traen a médicos cubanos para que ocupen plazas de trabajo que les corresponden a los nuestros.

Vivimos una incoherencia.

Entre lo que nos dicen y lo que hacen, hay una enorme distancia cuantificada por la pérdida de nuestra libertad. Vivimos a la expectativa de la nueva gracia de quien nos gobierna.

No tenemos paz. No sabemos lo que va a pasar a pesar de que nos digan que no va a pasar. Todo es una incoherencia alimentada por el miedo. Es un callar, aguantar y no decir nada, para que no nos pase nada. Subsistimos bajo leyes que nos oprimen. Somos un puñado de gente a la que se le dice lo que debe pensar, lo que debe hacer y cómo debe vivir.

Todo esto ha sido posible por dos circunstancias:

El abuso de poder por parte de quienes lo ejercen, sumado a la cobardía silenciosa de quienes se callan para permitirlo. El alimento del tirano es el silencio del cobarde.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con usted Dr. Palacios, estamos viviendo la peor página de la historia del Ecuador. Una dictadura totalitaria sin coherencia alguna.

    No existe control ni fiscalización para los corruptos y nadie se atreve a exigirlo.

    Siento que cada día la represión aumenta y hemos perdido la libertad. Como usted menciona: «El alimento del tirano es el silencio del cobarde y yo no soy cobarde. Lucharé también desde mi trinchera hasta conseguir que el Ecuador sea libre. Un fraternal abrazo.

  2. «EL ALIMENTO DEL TIRANO ES EL SILENCIO DEL COBARDE»…Que fuerte es eso no? pero es la pura realidad! Este es el articulo de MIKY PALACIOS que mas me Ha impactado por cierto, coherente y calmado Esto le hace mucho bien al que lo escribio y al que lo leyo. Es un recordatorio que lo debemos cargar en el bolsillo y de ahi, que mas podemos hacer si el AVAL que les prestan nuestras FUERZAS ARMADAS estan ahi firmes y prestas a colaborar con este nuevo tipo de democracia totalitaria dirigida por LAS INCHORENCIAS Y LA INTOLERANCIA DEL QUE TODO LO DICTA? Que mas podemos hacer si ahi lo siguen ALCAHUETIANDO y sosteniendo los emulos de UNA RAZA SUPERIOR, JUNTO CON LOS INVERBES Y LAS AVES TREPADORAS? Solo nos queda rezar para que a aquel que podria ser un verdadero y valioso LIDER LO LIBERE de los condicionamientos y exigencias de los ALFARO VIVE CARAJO y de sus INFLUYENTES SOCIOS LISTOS que viven alrededor deCARNDELET velando por sus politicas centralistas y en defensa de los exrenismos que han sido sus armas para ser determinados en la sociedad y para escalar en lo economico y politico!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×