26 abril, 2024

Cuando la guerrilla deja de ser liberadora

Por demás es conocido que las luchas por  la independencia, al menos en Latinoamérica, en las primeras décadas del siglo XIX, solo tenían como objetivo la transferencia de manos del poder. Del manejo colonial extranjero  al manejo criollo nacional. ¿Resultados? Cambio de rutinas de gobierno y nuevos modos de vida en la relación social. Pero la estructura de la dependencia en el diseño de la tecnología capitalista ni siquiera, en mínimo, fue contaminada. ¿Último día del despotismo y primero de lo mismo?

Cada ratón quedó, de alguna forma, con su pedazo de queso. Insurgencia de países no conocidos. Pero también  autoridades y héroes que exigían entrar en la historia… Dos siglos más tarde la aberración social de la miseria, en todos sus aspectos,  sigue sin posibilidad de reversa. Pese, incluso, a la retórica de mil y un discursos, uno con más fuego que otro, de un abanico, muy amplio, de alternativas ideológicas. ••Yo ofrezco, tu ofreces, todos ofrecemos… Pero, ¿cuántos cumplimos?

¿Entonces? Tiempo de guerrillas… Hasta la ONU interviene con su ayuda para regularizar la vida política de los ex guerrilleros. Es parte del acuerdo para que, con armas o si armas, todos acepten la DEMOCRACIA ESTANDARIZADA por los países del primer mundo. Única forma, al parecer, de encontrar la solución para las “injusticias de explotación social, racismo, ausencia de trabajo digno”. Eslogan permanente de todas las marchas de trabajadores, obreros y empleados cada 1ro de mayo que, según los asalariados del campo y la ciudad, aun no se cumple… Pero si esta gestión puede interpretarse como lo final tal vez haya que responder a las razones de su inicio. “Nos alzamos en armas –han declarado más de una vez los representantes de la FARC (Colombia)- porque en nuestro país  están cerradas las vías de la lucha política legal, pacífica y democrática”.

Colombia, sin embargo, mucho antes de que la guerrilla haga  presencia hace más de 50 años, vivía ya en el círculo vicioso de la violencia. La “masacre de las bananeras”, en 1928 y la revuelta del Bogotazo por el asesinato de Gaitán, 20 años más tarde, es una muestra que habla sola. Bajo los colores de distintas banderas, la pretensión siempre fue: “terminar con la violencia social que despedazaba la acción de una verdadera democracia para el desarrollo”. Pero, de repente, la guerrilla, un día cualquiera, integrante ya de la violencia, se hizo su promotora… Y de esa vorágine, de sangre inocente,  no salió ni para tomar aire fresco.

Lo más grave  fue, eso sí, que en la búsqueda de armas o finanzas para obtenerlas, la guerrilla haga de su presencia un camino de protección para la droga… ¿En que quedaba, ahora, el “llamado a la rebeldía de los desposeídos del campo y la ciudad…, el sueño de un mundo mejor sin abismales diferencias económicas ni sociales”? ¿No es que, acaso, la droga, vaya donde vaya, no tenía a esos mismos desposeídos como puente o destino final de la drogadicción? ¿No es que acaso la droga, sirviéndose de las “mulas”, haría  de las escuelas y colegios fuente principal de la compra venta de los estupefacientes? ¿No es que acaso la droga destruiría no solo “un sueño de un mundo mejor” sino la vida real de cada usuario drogadicto? ¿No es que negociar con la droga, sea cualquiera su razón, es parte y muy incisiva de la explotación social, que la propia guerrilla busca liquidar como principal objetivo?

¿50 años de lucha con tomas de pueblos y declarados “libres” por   las armas, cientos de fusilamientos con juicios sumarios, proclamas ampulosas de corte “marxista” que nada tienen que ver con Marx, para terminar promoviendo a los carteles internacionales de la droga? En semejantes condiciones la guerrilla contradice, seriamente, sus objetivos políticos con la práctica  que socialmente promueve. O SEA, CUANDO LA GUERRILLA DEJA DE SER LIBERADORA…

 

Artículos relacionados

Brasil, las protestas y el Mundial

Protests

Se está efectuando en Brasil, la fiesta deportiva más popular del mundo: el mundial de fútbol, en el que nuestro país también participa. Esta fiesta deportiva mundialista también ha sido la oportunidad para la protesta de la gente en las calles rechazando la corrupción política, el alza en el costo del transporte popular, la deficiente educación, el alto costo de la vida. Estas masivas manifestaciones no han sido hechos aislados, convocaron a miles de ciudadanos, de personas en las calles, que han dado como resultado el bloqueo de la presidenta Dilma Rousseff, que la han afectado terriblemente en su popularidad y que pondrían en peligro su intención de reelección en el cargo.

Las protestas en Brasil no son de la oposición política: reclama la gente, los ciudadanos que objetan que se inviertan miles de millones de dólares para organizar el mundial y las olimpiadas mientras que los problemas sociales, las necesidades básicas de la gente no se atiendan como es debido. Hay insatisfacción con la intención de mostrar una sociedad brasilera prospera y exitosa mientras a los brasileros se les impone alzas que afectan su nivel de la vida.

1 comentario

  1. EL DISCURSO «SOCIOLISTO» SIEMPRE SERÀ EFECTIVO, SOBRE TODO EN LOS PAÌSES CON UNA EDUCACIÒN DEFICIENTE, POR LO QUE LOS POLÌTICOS DEMAGOGOS LO UTILIZARÀN PARA CAPTAR VOTOS Y LLEGAR AL PODER.
    EL VOTO UNIVERSAL ES LA ENFERMEDAD GENÈTICA DE LA DEMOCRACIA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×