Luego de escuchar los lineamientos expuestos por Lenin en su intervención del lunes 2 de abril y que consisten en cuatro ejes y catorce medidas adicionales, hay que hacerle el seguimiento para verificar si efectivamente se van ejecutando, caso contrario consistirán en un cuento más de los que nos tienen acostumbrados los sociolistos.

Para los ecuatorianos que estuvieron pendientes de lo que informaría el Presidente, el contenido poco cuántico de lo que dijo, no paso de ser más que una serie de enunciados, algunos poco entendibles para el vulgo. Pero se debe entender y saber que Lenin no es un versado en economía, por lo tanto, solo hasta ahí podía llegar.

La reducción del tamaño del Estado es uno de los principales objetivos que apunta el Gobierno, sin dejar a segundo plano el renegociar la deuda. No deja de preocupar el anuncio de que se acudirá a organismos multilaterales para conseguir más crédito, lo que puede implicar entrar a un nuevo endeudamiento cuando ya se superó el techo permitido

La opinión pública y quienes representan a los sectores productivos han visto con buenos ojos las medidas a implementar para estimular el crecimiento económico. Algunas de las acciones ya fueron sugeridas con anterioridad, pero las desecho el dictador y su equipo de economistas sabios.

La reducción del gasto público se estima en 1000 millones anuales. Se aminoran ministerios, secretarias y un poco de empresas que hoy están llenas de pipones que el corrupto gobierno de Alianza País creo con el objetivo de tener un voto cautivo con el chantaje. Hay que hacer un seguimiento para verificar el recorte.

Otro planteamiento importante es el que está basado en la política tributaria. La amnistía dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, puede dar buenos resultados, evitando el pago de intereses y multan que agobian y que no conduce sino a juicios y reclamos administrativos que pueden ser eliminados y con ello a un poco de burócratas holgazanes.

Los incentivos a la inversión extranjera suenan bien, principalmente lo que se relaciona a los tratamientos tributarios. El fortalecimiento de las Alianzas Público –Privadas debe ser una prioridad, como única forma que el Estado baje su inversión; política totalmente contraria a la del dictocrata y su banda.

Lo preocupante y que debe ser analizado es el incremento de aranceles e impuestos a las importaciones. Es una necedad que parece no entienden los burócratas que asesoran a Moreno y que traerá resultados adversos. Se enuncian 375 partidas, dependiendo cuales sean se percibirá si aumentara la evasión y el contrabando.

Hay que estar a la expectativa de que se vaya cumpliendo lo enunciado. No se puede perder de vista que el error consuetudinario de Moreno es mantener a gente de Correa en su gabinete, instituciones y empresas, que trataran de boicotear el plan económico.

Son los ministros y demás funcionarios los que tienen que llevar a cabo las reformas que se plantean como: la reducción del gasto; amnistía tributaria; mantener la dolarización; reducción de tramites; etc., por lo que desde ya es seguimiento es obligatorio, y PROHIBIDO OLVIDAR.

1 Comentario

  1. Renan Yepez M

    Muchos no se acuerdan pero cuando Clemente Yerovi asumió la Presidencia sin mayor anuncios ni demoras en seis meses puso orden en el país que se encontraba en igual o peor que la actual. Sin temblarle la mano suprimió toda la burocracia que existía. En la actualidad primero tiene que librarse de la herencia correista y reemplazarla con gente honesta y limpia, pues caso contrario la cosa no mejorará

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *