25 abril, 2024

La Tri… fulminada por los botines de Messi

Comentar sobre la TRI.., podría ya no ser un tema de actualidad, pero lo es. El Ecuador, en fútbol, ya más de una década, que compite con los grandes de sudamérica, de centroamérica y de norteamérica, y los ha derrotado, sin problemas.

En dos ocasiones ha participado en el Mundial de futbol -aun cuando en ambas oportunidades quedo descalificado por los equipos contrarios, dio pelea y se hizo respetar.

Sin embargo, la TRI, ha tenido altos y bajos, fue descalificada al Mundial de Sudáfrica, quizás en otra oportunidad tambien y en esta última al Mundial de Rusia 2018, después de haber obtenido 4 triunfos iniciales, (12 puntos de 12) y un empate. Luego, se vino guardabajo, perdió contra Perú, Chile y Argentina, quedando definitivamente eliminada, sin opción a continuar  jugando y con un amargo sabor, en la boca se sus dirigentes, Directores Técnicos, Jugadores e hinchas, que terminaron desilusionados.

Que paso. Hagamos un breve análisis al respecto. Lamentablemente aquí tenemos que decirlo, hay culpables directos, en este fracaso. Nos quedan las esperanzas para Catar 2022, si hacemos las cosas como deben ser y empezamos, desde ya un nuevo proceso, que nos permita jugar en ese próximo mundial.

Yo, encuentro 3 grandes culpables, en estas eliminatorias:

  1. La Dirigencia, (de la F.E.F); su máximo exponente y Presidente de la misma, mantuvo un innecesario entredicho, en el D.T. Gustavo Quinteros. No importa quien lo inicio, pero continuo por varios meses (unos 5), que causó, extrañeza en la hinchada, sin saberse hasta el dia de hoy, los verdaderos motivos de ésta. Lo que sí es cierto, es que el Sr. Quinteros, término de Director Técnico sin funciones y se nombró un alterno o interino, para que dirija la selección contra 2 fuertes equipos: Chile y Argentina.
  2. El D.T. Interino, optó por alinear la selección, SOLO, con los de casa y formó un equipo con varios jugadores, de los distintos equipos del Campeonato Nacional. Sin un solo jugador ecuatoriano, de los que juegan en el exterior, con categoría de CRACKs. ¿Porque?. No lo sé. Se lo justifica con el cuento de que, “se empezaba un nuevo proceso”, con unos chicos inexpertos en Mundiales y contra dos grandes de Sudamérica…. No era el momento para iniciarlo, ni tampoco contratar un D.T. nuevo.
  3. Los jugadores, han llevado la peor parte. Aunque en mi concepto, no jugaron mal y para sorpresa del mundo entero, metieron el 1er. gol, antes del 1er. minuto de juego, dejando a los Argentinos fuera del mundial, por unos cuantos minutos.

El mayor sorprendido fue, el mismo Messi, pero, éste, lejos de desesperarse, torno la decisión correcta: Solo él podría clasificar a la Argentina al Mundial de Rusia 2018, y lo hizo, metió el 1er gol, (del empate), luego el 2do, y finalmente el 3ro. de cabeza.

El partido estaba liquidado y la selección Nacional, en el piso, con un nock-aoct, del que no pudo levantar cabeza.

Los nóveles jugadores ecuatorianos, lograron el 1er. gol, por  el centro, frente al arco, con triangulación perfecta, batieron al arquero, pero, luego cambiaron la estrategia, e intentaron por las puntas y nunca lograron, traspasar el área de candela.

Les falto dos aspectos importantes, a los nóveles tricolores, deportivamente hablando; ganas de ganar y mantener el triunfo probable. No quiero pensar en el “Complejo de Messi”.

Después del partido, se conocieron aspectos amargos, sobre cierto comportamiento de algunos tricolores, horas antes del partido con la Argentina. Se dieron, 5 de ellos, una “escapadita” de confianza,  de dos horas y media, en la madrugada de ese mismo día…….

 

Frente a esta circunstancia grave, el actual Presidente de la F.E.F, tuvo una actuación, en mi concepto errática, veamos: Primero, calló el hecho, luego de la derrota, lo sacó a relucir, armó el gran escándalo y los sancionó de por vida a los infractores, (indisciplinados), de suerte que nunca integrarían en el futuro la TRICOLOR, (NO SE, SI UNA SANCIÓN ASÍ, SEA VALEDERA ESTATUTARIAMENTE HABLANDO) ?????…….. Luego, dispuso que el señor Célico, ( D.T(E).), continué con el “Proceso”, iniciado antes de los partidos contra Chile y Argentina….????…… Sin embargo, aspira contratar un nuevo Director Técnico, antes de terminar su período presidencial, que concluye, el 2.019.

“Que renuncie el señor Presidente de la F.E.F.” dicen unos,. “Que se vayan TODOS”, (DIRECTORIO), dicen otros; “que contraten ya un nuevo D.T.” dicen unos, “Que no lo contraten, hasta después de las elecciones del 2019”, dicen otros.” Que hayan Elecciones Anticipadas”, dicen otros. ”Que se cree una Federación compuesta por representantes de los equipos y no de las Direcciones Provinciales de Futbol”, dicen otros………

¿Cuál será la mejor decisión?. No lo se. La respuesta se la dejo a los más entendidos, en temas relacionados con el futbol ecuatoriano.

 

Artículos relacionados

La justicia social

Concuerdo completamente con la necesidad de alcanzar una justicia social. Todos los pasos de un gobierno responsable deben ir dirigidos a alcanzar ese objetivo. Considero errada y muy peligrosa la actitud que está tomando, por ejemplo, Venezuela, que en vez de buscar la justicia social, va en busca de una venganza social.

La justicia social va en busca de la igualdad de oportunidades, del desarrollo de la comunidad, pero respetando la dignidad del hombre y anteponiéndola al grupo social. El hombre es digno per se, por ser hijo de Dios y todos los hombres son dignos sin importar raza, sexo, trabajo, grupo social o color. Ninguno está por encima del otro y todos merecen igual respeto.

Nosotros

Nosotros: padres, hijos, abuelos, políticos, doctores, economistas, etc. Todos somos responsables de lo que ocurre en el país, así sea que no lo causemos directamente pero también es nuestra culpa.

El gobierno: corrupto, mentiroso, populista, lleno de ignorantes. Lo decimos nosotros, pero asimismo, nosotros lo elegimos…

3 comentarios

  1. Todo lo que se diga después de los últimos partidos no tiene ningún valor. los consejos es posible que hubieran surtido efecto meses antes, cuando surgieron los problemas, lo que está muy claro es el resultado del último partido. Messi 3 Ecuador 1

  2. HABLAR DE LA tRI, no señores hablemos de la Ecuqua futbol la dirigencia es la primera que debe renunciar o llamar a elecciones no podemos seguir con corruptos al igual que en el gobierno, estos dirigentes son los mismos de la troncha del que está preso, mientras no se limpie a Villacis y sus secuaces no cambiará nada, quien no sabe que los presidentes de la Ecuafutbol compran la conciencia de los dirigentes de las asociaciones para obtener apoyo y así ganar las elecciones, ya basta, esta institución tambien es del pueblo que paga las entradas por ir a un estadio por lo tanto debe haber un organismo que rompa ese esquema y vayan dirigentes probos honestos que quieran sacar a nuestro futbol victoriosos, tenemos futbolistas, pero no tenemos dirigentes, que pena. Fuera Villacis, estamos cansados de ver las mismas caras de tontos de la ecuafutbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×