18 abril, 2024

La justicia social

Concuerdo completamente con la necesidad de alcanzar una justicia social. Todos los pasos de un gobierno responsable deben ir dirigidos a alcanzar ese objetivo. Considero errada y muy peligrosa la actitud que está tomando, por ejemplo, Venezuela, que en vez de buscar la justicia social, va en busca de una venganza social.

La justicia social va en busca de la igualdad de oportunidades, del desarrollo de la comunidad, pero respetando la dignidad del hombre y anteponiéndola al grupo social. El hombre es digno per se, por ser hijo de Dios y todos los hombres son dignos sin importar raza, sexo, trabajo, grupo social o color. Ninguno está por encima del otro y todos merecen igual respeto.

El único aspecto en que difiero es en la preferencia dada al grupo minoritario que se pasa por encima de la verdadera justicia. Yo merezco respeto y libertad en la mima forma en que yo doy respeto y libertad a los demás. No considero justicia el permitir, por ejemplo que en aras de ser un grupo minoritario los homosexuales, se permitan escandalizar en la vía pública, como tampoco es justicia que los heterosexuales lo hagan. Todos los grupos, tanto mayoritarios como minoritarios están en la obligación de respetar las normas dictadas por la moral la ética y las buenas costumbres. Los grupos extremistas no pueden reclamar derechos humanos si ellos no respetan los derechos humanos de los demás. Los asesinos, asaltantes, violadores y demás delincuentes, al no respetar los derechos establecidos de los demás, están perdiendo el derecho de tener los propios.

Es peligrosa la actitud de gobiernos como el de Venezuela, donde pese a la abundante riqueza petrolífera, la gente se muere de hambre y por la pobreza se aumenta la delincuencia, lo que se ve agravado por la actitud irresponsable de simpatizar con las FARC, lo que hace que esa gente especializada en secuestros, atentados, sicariatos, tráfico de drogas, etc., puedan entrar a delinquir en ese país. La prudencia aconseja que si tengo amigos delincuentes me aleje de ellos. Dime con quién andas y te diré quién eres.

La justicia social bien entendida, consiste más en fraternidad que en caridad. En servir más que en dar. En tolerar y ser magnánimo más que en ser justo.

La justicia social no consiste solamente en dar medicina, educación gratuita y un bono de pobreza. Justicia social es elevar la dignidad humana de todos los habitantes, darles igualdad de oportunidades, ver por los más desvalidos y fomentar el desarrollo y la producción, para que todos los ciudadanos de la patria podamos desarrollarnos y llevar una vida digna, con solidaridad, justicia, libertad igualdad y fraternidad.

Artículos relacionados

Plan Cóndor (Parte 2)

En Uruguay en 1960, hubo un proceso de deterioro social y económico con un aumento de la conflictividad que incluyó la lucha armada a través de la guerra de guerrillas protagonizada por […]

Fantasmas del Pasado

Ver las primarias de los “dementes” lúcidas y corazones ardientes, fue como retroceder en el tiempo, y rememorar las épocas en donde las mañoserías y raterías comunes, eran el pan de cada día de los procesos electorales de antaño; la típica soberbia de su majestad, quien pretendía fanfarronear con las primeras primarias del País, “las más democráticas y transparentes de toda la historia republicana de Ecuador”, explotaron en su propia cara; evidenciándose con estas triquiñuelas, las corrupciones y abusos de poder que cometieron los compañeritos de la 35.

No hay comentarios

  1. Usted daría un buen ejemplo de justicia social si se decide a insistir en que se cumpla la ley, nadie debe estar por encima de ella, meta ficha y haga que se convoque a concurso para la jefatura de ortopedia y traumatologia del hospital luis vernaza. La justicia social comienza dando buen ejemplo, haga cumplir la ley que usted ayudó a redactar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×