26 abril, 2024

¿A quién le importa un mundo redondo si la vida es a cuadros? (II)

Tuve que aprender con mi hijo a manejar como los ingleses del lado derecho y en un tráfico-realmente-caótico. Y exclamé, ¡debo manejar bien! Mi sobrino Karman Jit Boparai de 9 años, de padres hindúes y nacido en Quito, me contestó: ¿Tío, a quién le importa en la India que usted maneje bien? Me reí de su ocurrencia y celebré su inteligencia. Reflexionando y haciendo una comparación. ¿A quién le importa en el Ecuador que la política sea servicio y honradez? ¿A quién le importa el sufrimiento del Pueblo de Venezuela si en seis décadas nadie se ha dolido del Pueblo de Cuba con hambre y sin libertades a manos de tiranos?

En India los carros tienen alguna rayón o golpe, por el tráfico y porque no disponen de parqueo en sus casas y los dejan en la calle. Semáforos en las intersecciones principales. En la vía hay motos, bicicletas, coches, camiones, buses, carretas, tractores, grandes cosechadoras, bici-taxis, moto-taxis y animales a los cuales respetan (vacas, búfalos, caballos, ovejas, cabras, monos, perros gatos… algunos con sus patas afectadas por las ruedas de los vehículos). “El pito es el arma salvadora, si no se pita en la India es choque seguro. No reaccionan a la luz sino al pito”. A pesar, de un vertiginoso tráfico en más de dos mil kilómetros no vimos uno sólo accidente. Sí, un caballo y un perrito atropellados. Mi hijo Juan Francisco dice que los dioses les protegen (igual que ocurre con nosotros), pues pasan o frenan a centímetros del impacto. Los vehículos tienen amuletos: telas negras, borlas, ajíes, limones, frases, sus deidades… Todavía sobreviven en las ciudades pequeñas el Tempu, creación del ingenio con un motor de moler grano en la llanta delantera que se ve como si tuviese un gran-pico-corto.    

En los camiones en letras grandes se lee: ¡Por favor pite! Gran susto en Devil Hill, estuvimos a centímetros de un precipicio sin fin en curva, con los camiones pegados al auto como empujándonos al abismo en una plegaria de avanzar y retroceder. La tensión subió, un camión no podía seguir (al detenerse), cargado con hierro. Su chofer era un sikh, sentado “literalmente-en-una-silla”, haciendo piruetas entre los carros y las curvas retrocedió unos 30 metros para acelerar a fondo y subir la empinada cuesta, era un Tata que sorprendía por su fuerza pese a su vetustez. Sufría al no tener suficiente combustible y a mi hijo le tocó el lado del precipicio, iba frenando y agarrándose donde podía y dijo que “ahora apreciaba más la vida”. La mayoría de carros son a diésel y un “litro” vale unos 0.80 USD, la gasolina es mucho más cara. En estos caminos es prohibido que un carro se dañe (si se daña, pensaría que lo votan al precipicio). Único país del mundo con el Tibet que, “media o una vía” se convierten “en doble vía”. En el milenario camino del Rohtang Pass (3.978 metros de altura), se lee: ¡Controle y temple los nervios en las curvas! Al regreso antes del estado del Punjab, cruzamos un túnel de 9.5 km.

Es recomendable India a partir de Octubre por su excesivo calor con excepción de la parte norte. Es un país exótico, increíble y de contrastes, de palacios y tecnología donde llama la atención la pobreza, la poca prolijidad con la basura, el smog, las vacas o búfalos en las calles. Las extrañas y diversas formas de adoración. Las letrinas pegadas al piso con un hueco o los inodoros con un chorro de agua en lugar de papel higiénico, desde lo ecológico un gran ahorro en papel y médicamente mantiene las zonas inferiores desinflamadas; los camastros, la vajilla de acero inoxidable, las escobas “jhadu” como plumero, etc.

Cada estado tiene distintos atractivos culturales y étnicos, al norte cerca de la frontera con Pakistán se aprecia a las mujeres con los burkas negros que sólo se puede ver sus ojos y en algunos casos ni ellos. Mi sobrino Karman Jit las llamó las “mujeres escondidas.” En Manali sus habitantes tienen rasgos chinos. Visitamos el templo Hidimba Devi, que se destaca por su tradicional estructura china-tibetana y en su simpleza resalta la comunión de lo “Divino, el hombre y la Pachamama”.

Respecto de la esclavitud y la relegación de las mujeres, el Santo Nanak (1469-1539), contrario a estas costumbres y prácticas expresó: “De la mujer nace el hombre, dentro de la mujer el hombre es concebido; con ella el hombre se compromete y se casa. La mujer se hace su amiga, a través de la mujer las futuras generaciones nacen. Cuando su mujer se muere, el hombre busca a otra, a la mujer él es atado. Pues para que llamarla mala, de ella nacen reyes. De la mujer nacen mujeres, sin la mujer no habría nadie. Solo el Dios verdadero no tiene mujer”. No olvidemos que en occidente la mujer también ha sido oprimida y puesta en un segundo lugar. Sin ir muy lejos, tuvimos un  Jefe y hoy un Vice, insultadores con las ladies que no son sumisas y les contradicen. 

El Santo Sawan Singh de Beas (1858-1948), indicó que Jesús estuvo de joven en el Tíbet. Hay varios europeos y asiáticos que sostienen que llegó a través de un ramal de la Ruta de la Seda para conocer el misticismo oriental. Como es de conocimiento público, se desconoce su vida entre los 12 a los 30 años. Visitamos Leh (el Tibet de la India), donde está la gurdwara en homenaje al Gurú Nanak. En Srinagar en Kashmir (la Venecia India con sus hoteles en el agua utilizados por los británicos en el lago Dal), en la web nos enteramos que estaría supuestamente la tumba de Jesús,  unos lo aseguran fehacientemente como otros lo desmienten del mismo modo. Lo llamaban Issa (el Hijo de Dios) y Yuz Azad (Líder de los Sanados en Espíritu). Del Lejano Oriente Místico vinieron los Reyes Magos a dar la bienvenida al Mesías de Nazaret. Mientras que, en su propia tierra no eran conscientes de “tan maravilloso acontecimiento”. “Y el papa Benedicto XVI con razón afirmó que Jesús fue vegetariano”. Dicen que el Polo Espiritual del Planeta en los Himalayas estaría pasándose, ¿a los Andis de la Amaruka?

Uno de los preceptos del hinduismo como del sikhismo es no tomar,  no fumar tabaco… (los hindúes fuman la pipa de agua), y mantener una dieta vegetariana. Algo que se va perdiendo pues consumen pescado, pollo… No comen carne de vaca por la visión sagrada hacia ellas. Invitados por Baba Gurumit, fuimos a un hermoso restaurante llamado Haveli en Jalandhar, que tiene como exposición todas las costumbres, música, baile, vestimenta y arte del Punjab milenario (tan vistoso como en Disney). Preocupado por el menú que sea vegetariano, me llamó la atención que a todos servían un bufet-vegetariano a la costumbre de antaño. Los sikhs luchan por el bien, contra las injusticias y la opresión, tuvieron que hacerlo contra los mogoles y los británicos. M. Gandhi dice: “Los sikhs son unas buenas personas (un gran Pueblo), saben cómo salvaguardar sus derechos mediante el ejercicio de las armas si fuese necesario”.

Artículos relacionados

Guayaquil y su Puerto

Guayaquil pujante puerto en 1804. Carlos IV, “El Cazador” redujo ¾ partes de los derechos impuestos al comercio entre las colonias. El Virrey del Perú, Gabriel de Avilés y del Fierro hizo caso omiso y los mantuvo al comercio de Guayaquil, obligando a los exportadores guayaquileños a beneficiar al puerto de El Callao. Guayaquil se dio mañas para contrabandear su cacao enviándolo directamente a España y se apeló la injusticia. En 1818 Fernando VII “El Deseado” terminó con el desafuero. Siempre se ha intentado mermar la importancia del puerto de Guayaquil y se luchó y se triunfó gracias al coraje y determinación de su gente.

Ahora, en 2013, ya no un Virrey, sino un mandatario con aspiraciones absolutistas Rafael I, “El Anhelado”, de la Burocracia Centralista, la que toda la vida republicana ha intentado minimizar a Guayaquil, y con ayuda de un estudio contratado por una Ministra guayaquileña con “kikuyos” españoles fulmina al puerto de Posorja y saca al Puerto Marítimo del Golfo, imponiendo desde la capital la vocación de cada puerto. El estudio deja al puerto de Guayaquil solo para cabotaje a Galápagos y Turismo. Lo rebaja a puerto de ínfima categoría. Manta es el ungido para Aguas Profundas por mandato real; no importa lo que el mercado ha preferido por 500 años, prima la voluntad estatal en base a un estudio de idoneidad cuestionada.

Homenaje a los héroes

El 22 de febrero fue declarado Día del Héroe Nacional mediante decreto ejecutivo 1413 del 29 de octubre de 2008, mismo que fue modificado en el año 2009, cambiando el día 22 […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×