26 abril, 2024

Vigilia

“Es el día que antecede a cierta cosa, como lo puede ser también la víspera de una festividad”.

El país está inmerso en una suerte de vigilia en lo político como en lo religioso.

Un proceso electoral fraudulento y amañado manejado por un CNE que obedece disposiciones desde el Ejecutivo, pretende hacer tabla rasa de normas legales, burlando abiertamente la voluntad de más del 50% de los ecuatorianos. Los cuestionamientos son varios existiendo un ambiente de ilegitimidad.

Los resultados del conteo a boca de urna fueron motivo de críticas acérrimas por parte del gobierno y sus partidarios. El presidente Correa en ultima sabatina utilizando un vocabulario al que nos tiene acostumbrados desde hace 10 años, trato de mañosa a la encuestadora que proclamo ganador al candidato opositor, sin que se le escape los canales de televisión y otros medios que difundieron el resultado. Personas como Alfonso Espinosa, Rafael Cuesta y otros fueron puestos por la pata de los caballos.

El CNE dio inicio a las impugnaciones una vez declarado cerrado el conteo y con ello los escrutinios. Comenzó a una vigilia con los tiempos perfectamente marcados de acuerdo a las disposiciones legales.

El reconteo de votos del 100% de las algo más de 40 mil juntas se lo considera bastante complicado por la logística que esto implicaría. Debería ser más vale motivo de que se pruebe las inconsistencias en un número significativo de actas que presentan irregularidades y que esto se pueda demostrar fundamentadamente.

La vigilia política debería terminar a más tardar la próxima semana. La prolongación no es conveniente para la estabilidad del país. Por lo tanto, la difusión del presidente que regirá los destinos del país por los próximos 4 años tiene que ser antes de mayo.

Una vez que el CNE se pronuncie negando las impugnaciones, el candidato de CREO ira al Tribunal Contencioso Electoral donde correrá igual suerte, confirmándose la muerte de la democracia en el Ecuador, cuya agonía ya dura 10 años. No hay resurrección como en el rito católico, sino que se dará paso a la putrefacción, la descomposición y la pestilente corrupción que seguirá observándose con la revelación de información que ha permanecido oculta exprofeso hasta el fin de las elecciones.

En lo religioso la vigilia empieza el viernes concluyendo el domingo de resurrección. El Señor salió del sepulcro al tercer día y comunico la buena nueva a sus seguidores los apóstoles, luego se celebra la Pascua por los cristianos y judíos.

Preparémonos para las vigilias. Celebremos la cristiana con recogimiento, oración implorando un mejor futuro para el país. La política es incierta, el panorama luce muy sombrío para los ecuatorianos.

Artículos relacionados

La Haya

El Ecuador le sigue haciendo el juego al Perú ya que, a pesar de haber publicado la Carta Náutica en agosto de 2010, que establece en forma inequívoca el paralelo que determina el límite marítimo entre nuestros dos países, recién la presentó en forma tardía ante las Naciones Unidas el pasado 9 de marzo, aclarando que no significa que el Ecuador esté interviniendo en el conflicto jurídico que el Perú y Chile mantienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Lo anterior es una actitud servil, pretender que no somos parte del conflicto de límites marítimos con Chile y aclarar lo innecesario solo para intentar agradar y no incomodar al Perú.

Por el contrario, se desaprovecha la ocasión para protestar y dejar constancia de nuestro rechazo a una anterior declaración, la del 12 de abril de 2010, en la que el Perú declara que no tiene establecidos límites marítimos y “hace reserva de cualquier mapa que grafique supuestos límites marítimos entre el Perú y los Estados vecinos”.

2 comentarios

  1. Sr. Hidalgo Vernaza:
    No hay peor ciego que el que no quiere ver.
    Como es posible que ustedes, todos quienes OPINAN aquí, no se llenen de un poco de serenidad y madurez para entender donde está el problema!!
    La ley de elecciones es clara y sencilla, indica el camino legal para impugnar los resultados de una elección. Si el Sr. Lasso dice que hubo fraude, debe demostrarlo, así de sencillo. Hasta el mismo Abogado Nebot que apoyó con sus votos al Sr, Lasso hizo dos aseveraciones: que para impugnar demuestre con documentos y que CEDATOS en el pasado ya se ha equivocado varias veces.
    El Sr. Lasso no puede y no podrá demostrar tal aseveración porque no disponde de las pruebas, si tuviera ya las habría presentado!!.

    La tramoya de Lasso ya estuvo planeada de antemano, hay evidencias para demostrarlo,

    1.= El mismo Sr. Lasso nos anticipó quince días antes de las elecciones que aceptará los resultados si es él declarado como ganador!!

    2.= La gente que pagó para que sean sus delegados en TODAS las juntas electorales, firmaron las respectivas actas. Si se dice que hubo fraude, sus delegados fueron ciegos o ineptos para firmar su conformidad y no detectar el tal fraude.

    3.= La única encuesta a boca de urna que le dió como triunfador a Lasso fué la pagada por él mismo, CEDATOS, de las tres que hubieron. Las otras dos le dieron el triunfo a Lenin Moreno.
    CEDATOS durante los últimos quince dias, día a día dió al menos con dos y tres puntos como ganador a Lenin Moreno. SOLO el domingo 2 de abril saca su porcentaje trasnochado con 7 puntos de diferencia para Lasso!!!. Le recuerdo que las encuestas establecen TENDENCIAS sino preegúntenle al mismo Dr. Córdova. Si la tendencia era siempre de dos o tres puntos de diferencia a favor de Moreno, porqué la diferencia de 7 puntos el domingo 2 de abril? Ya sabemos por documentos filtrados de un ex funcionario de CEDATOS que ese mismo día el Dr. Córdova lo cambió para complacer a su cliente. Los documentos que fueron retirados de las oficinas de Cedatos lo aclarará. Hay documentos con cheques de pago por los servicios prestados.

    4.= Más de 300 delegados internacionales controlaron el proceso de elecciones, además de los 80.000 miembros de las FF.AA: y Policía Nacional.
    Nunca se estableció alguna irregularidad. Todos ellos fueron tontos o ciegos?

    5.= Es tan evidente el resultado de la votación que hasta el Secretario de la OEA y el mismo Presidente de E.U. reconocen como Presidente electo a Lenin Moreno.

    6= Si estando en el período de prueba, el Sr. Lasso no presenta evidencias, la mayoría de ecuatorianos sabemos que NO podrá, lo único que demostrará es que ES UN MENTIROSO.

    En democracia se gana y se pierde. Ser buen demócrata es aceptar el mandato mayoritario del pueblo, así sean con solo 230.000 votos !!

    Las evidencias desbaratan cualquier argumento de Lasso y la ciudadanía ya se está cansando de su falsedad, los ciudadanos que aún LE CREEN, ya se darán cuenta del cuento y todo volverá a la normalidad. Pero la historia lo juzgará, estoy seguro.

  2. Estimado Rodrigo Ramos, mejor explicado imposible, te felicito por expresarte en este medio, donde son todos contra 1, no hay un editorialista de contraparte, solo los lectores podemos defender la verdad, ya que se manipula la información, hay 4 empresas que dan ganador a lenin, el empate técnico es a favor de lenin, nunca en ninguna encuesta lasso en los ultimos 6 meses estuvo liderando alguna, salvo en la ultima que cedatos engaña al pueblo, lo cual es evidente por lo indicado, y por lo cual debe responder ante la justicia. Entonces, si nunca lidero nada, de que fraude hablan, por eso a la fecha nadie les creyó y ahora menos, no gozan del respaldo popular. ojalá pudieran enjuiciar a los editorialistas que faltan y manipulan la verdad, y que son ustedes quienes quieren un enfrentamiento entre hermanos. eso se llama golpismo y sedición y es penado por la ley con cárcel. Todo con el afán de ganar a la brava y consumar un sabotaje al gobierno, malos perdedores y odiadores de la voluntad del pueblo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×