26 abril, 2024

Responsabilidad ciudadana. El poder del voto

Los ciudadanos activos y reflexivos son los que de alguna manera, en los países democráticos, orientan, guían y definen los caminos y destinos de sus países.

Ello significa una enorme responsabilidad a la hora de elegir a sus gobernantes, a defender sus derechos, a luchar por sus libertades y contra la corrupción y los abusos y excesos de sus gobernantes y a ser los guardianes de sus valores y de su democracia.

Una ciudadanía que no piensa, analiza y reflexiona y que por comodidad, pequeñas prebendas, y beneficios sacrifica su libertad y permite los abusos, la violación de los derechos ciudadanos y el control de todos los poderes por un tirano y sus secuaces, no merece ser libre. Así lo expresó Benjamín Franklin: “Aquellos que cederían la libertad para adquirir una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad.”

Tener el poder de elegir implica además, y eso es muy importante, la obligación y responsabilidad de proteger y defender la correcta y limpia ejecución de las elecciones en todos los procesos, para que sus derechos, voluntad y decisión se respeten y se preserve y consolide la democracia y con ella las libertades en todos los campos, especialmente la libertad de expresión y pensamiento.

Quienes quieren imponernos en su beneficio, con cantos de sirenas, para convencer con ofertas de imposible cumplimiento a nuestros pueblos, merecen nuestro completo y decidido rechazo. Porque además de corruptos e incompetentes son mentirosos y falsos, traicioneros y violentos, opresores y por ello destructores de las libertades, el progreso, la paz, la economía, el compromiso cívico, la verdadera responsabilidad social, el ahorro y la comprensión y armonización de las necesarias diferencias para mantener los equilibrios que requieren los países.

El presente y futuro están en manos de los ciudadanos, es una enorme responsabilidad ineludible por el destino de sus países, el propio, el de sus hijos y los hijos de sus hijos.

Reflexionemos, analicemos y ejerzamos nuestro derecho al voto responsablemente. No nos guiemos por pasiones, falsas ilusiones y engaños de tiranos y corruptos, en tu voto está tu poder y tu destino. No lo olvides para que no te lamentes cuando lo hayas perdido todo.

Artículos relacionados

Juramento Hipocrático

2013 Penn State College of Medicine White Coat Ceremony

Si observo con fidelidad este juramento, séame concedido gozar felizmente mi vida y mi profesión, honrado siempre entre los hombres; si lo quebranto y soy perjuro, caiga sobre mí la suerte contraria. Es así como sabiamente reza la última oración del juramento hipocrático. Juramento que efectúan los profesionales de la salud antes de empezar sus prácticas con pacientes, y aún con frescas ilusiones de ejercer su profesión con inocencia y pureza, como también se invoca en una estrofa del juramento en su versión clásica. Este compromiso ético, resalta la intención de los médicos de no rehuir de su responsabilidad con la sociedad, y su predisposición , si es necesario, de comparecer ante un tribunal.

Las 9 desdichas

Hace casi 100 años, Khalil Gibrán escribió ‘las nueve desdichas’, que describe a las naciones que, como la nuestra, funcionan con el hígado o con el intestino, a veces con el corazón, pero que se niegan a usar el cerebro para solucionar sus problemas:

‘Desdichada la nación que abandona la religión por la creencia, el sendero en el campo por el callejón en la ciudad, la sabiduría por la lógica…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×