25 abril, 2024

Seis años del «30 ESE»

Hoy 30 de septiembre del 2016, se cumplen seis años que  un grupo de policías se tomó el Regimiento Quito e hicieron demandas salariales fuera del orden y la disciplina; como sabemos la situación se “salió de madre”; el Presidente Correa quiso “resolver”  personalmente el problema con su inesperada presencia en la “boca de lobo”.

¿Qué estuvo secuestrado?, ¿Qué intentaron matarlo? y ¿Qué hubo intento de Golpe de Estado?, recordemos, una vez más, cronológicamente las declaraciones públicas que se hicieron ese día:

10:15 El Presidente Rafael Correa inicia su discurso en el Regimiento Quito, ante unos mil policías, expresando: “¡Qué vergüenza! Si tú eres servidor público, por lo menos respeta a tu Presidente, por lo menos, si eres fuerza pública…”.

11:20 El general Ernesto González, Jefe del Comando Conjunto de las FF.AA. (COMACO) en rueda de prensa dijo: “estamos en un Estado de derecho. Estamos subordinados a la máxima autoridad, que es el señor Presidente de la República”.

11:30 Llega la primera notificación a los medios de comunicación, para que se enlacen a la cadena de radio y televisión ordenada por el gobierno, sin que se haya establecido aún el estado de excepción en el país.

13:21 El Presidente Correa firma el decreto de estado de excepción, desde las instalaciones del Hospital de la Policía.

14:23 Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, durante la cadena oficial dijo: “el Presidente va a venir a Carondelet; en este momento está bajo cuidado médico…”.

15:11 Vinicio Alvarado, secretario de la Administración dijo en Ecuador TV, matriz del enlace gubernamental: “(…) Hay que diferenciar algo, aquí no  tenemos un estado de conmoción social… simplemente hay una demanda puntual de una institución del Estado, de un grupo que no está de acuerdo con una medida administrativa…Existe el descontento de un grupo que demanda determinadas prerrogativas administrativas (…). Aquí hay un Estado de derecho funcionando”.

15:33 Ecuador TV difundió declaraciones que el general Ernesto González, Jefe del COMACO había hecho esa mañana: “…Solicitamos encarecidamente que la mencionada ley (Orgánica de Servicio Público) sea revisada o dejada sin efecto para que el personal de servidores públicos, militares y policías, no se vean afectados en sus derechos…”.

16:30 El general Freddy Martínez, Comandante General de la Policía, en declaraciones a la agencia de noticias Internacional AFP, dijo que “el Presidente Correa no está retenido”.

17:11 Doris Solís, ministra de la Política, aseguró a la CNN: “No se trata de un golpe de Estado, es una indisciplina evidentemente grave que ha movilizado al país, pero por un asunto de carácter económico y administrativo de un sector de la tropa”.

17:30 Miguel Carvajal, ministro Coordinador de Seguridad Interna y Externa, desde el Palacio de Carondelet, expresó públicamente: “el Presidente no está secuestrado, él recibió atención médica en el Hospital de la Policía, está con guardia del servicio de seguridad presidencial y también con la atención de policías, por lo que no está secuestrado y, en el momento en que el Presidente y los médicos decidan que salga, pues saldrá”.

18:03 Freddy Ehlers, ministro de Turismo, también a través de Ecuador TV, dijo: “Acabo de hablar con Gustavo Jalkh (Ministro del Interior) que está junto al Presidente… El Presidente Rafael Correa está comandando la Nación desde el lugar en donde se encuentra este momento (Hospital de la Policía), está disponiendo todo lo que se debe hacer y actuar”.

18:09 El Presidente Correa declaró desde el Hospital de la Policía a través de la cadena oficial: “lo escuchaba a Freddy (Ehlers) decir que el Presidente está gobernando la Nación desde el hospital, y tiene razón Freddy. Todo el día he estado en contacto con todos los sectores de la Patria…”.

Sensatamente nadie ha estado de acuerdo que una institución como la Policía haya protagonizado los hechos del S-30, tampoco que haya sido vejado el Jefe de Estado. Pero de ahí seguir sosteniendo que hubo intento de asesinato, de que se iba dar un golpe de estado o que hubo secuestro, es un capricho, una tozudez, un despropósito. De los testimonios señalados, podemos decir: “a confesión de parte, relevo de prueba”.

Han pasado seis años del reprochable hecho, pero siguen los procesos y las persecuciones. No importa que a los acusados los fiscales les cambien de delito, inicialmente el supuesto delito cometido era uno, ahora es otro.  Lo importante de esta tragicomedia es satisfacer odios y venganzas y los jueces y fiscales hacer méritos.  

A los seis años de la revuelta ya es hora de voltear la página por el bien del país y de los ciudadanos, con y sin uniforme.

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×