26 abril, 2024

¡Basta ya de tanta brutalidad y abuso policial!

Una de las “estrategias” que utilizan los gobiernos a fin de “controlar” el descontento popular provenientes de las protestas, radica en ejercer control mediante el uso de la fuerza pública. Como es el caso que nos ocupa, y en función de las recientes manifestaciones de protestas del 3 de dic. Del 2015 que; más allá de su legitimidad y constitucionalidad, y del derecho a manifestar su rechazo y descontento; aún en forma absolutamente pacifica por parte del pueblo, aquello no se compadece ni se enmarca en ningún principio democrático debido a que todas esas medidas represivas por parte de la policía, solo logran peligrosamente el desmembramiento de todo principio constitucional.

Una cosa es la obediencia institucional a órdenes superiores, y otra muy diferente es el innecesario y hasta cobarde abuso de un poder camuflado detrás de un uniforme, cuya represión la ejecutan a través de sus toletes y su armamento destructivo.

 

violencia-contra-ninos-580x420

No son para nadie desconocidos los abusos y excesos de los miembros policiales cuando actúan el momento de cumplir supuestamente con su labor, quienes irónicamente en sus “escudos pretorianos anti motines”, portan expresiones como estas: “SOY POLICIA…E HIJO”. Tampoco es desconocida la brutalidad con la que una gran mayoría de sus miembros repelen a la ciudadanía; incluso en circunstancias en que dicha protesta está siendo realizada de manera totalmente pacífica. En la mayoría de estos casos, y antes de ejercer sus brutales acciones, los policías no se detienen a meditar y reflexionar un solo instante que esas acciones represivas se las están aplicando a niños, mujeres, adultos mayores, y hasta reporteros de la prensa local.

Hace pocos días, y a través de un video, se dio a conocer al país el abuso de un miembro de la policía, en circunstancias que agredía a un ciudadano mediante el uso de la fuerza, ejecutando en contra de su humanidad un certero cabezazo, aún con el casco puesto. En tales circunstancias, es totalmente claro que dicho casco se constituye en una letal arma, capaz incluso de poder acabar con la vida de un ciudadano.

Esos brutales actos, y sin lograr entenderlo, parece que están siendo utilizados de manera sistemática por parte de los policías, siendo aquello, una actitud que obviamente enerva los ánimos de todo en pueblo, y pone en alto riesgo la paz de todo un país.

Nuestra constitución es absolutamente clara en función expresa de establecer y garantizar nuestros derechos, y no es para nada correcto que, aquellos que están preparados para proteger y privilegiar la seguridad ciudadana, sean pues los que de forma iracunda y violenta arremetan contra quienes utilizan su derecho a la protesta como única y legitima alternativa.

Personalmente, estoy manejando un alto grado de prudencia en respecto de la situación política que vive acá en el Ecuador, y muy sinceramente aspiro y espero que todas estas cosas se las manejen con verdadero sentido patriótico a fin de lograr un final feliz, obviamente en total y claro beneficio de todo un país. Esa, y solo esa, es y será la mejor actitud a fin de evitar, hoy por hoy, que toda nuestra patria se desangre innecesariamente.

No quiero que mañana me señalen como un amarillista y exagerado ciudadano que solo opta por denunciar porque si este tipo de abusos.

Solo basta con ingresar a las diferentes páginas sociales, y a los diferentes noticieros, para constatar a través de imágenes y crudos videos, cuanto sucede por parte de una policía que excede ampliamente y agresivamente sus funciones a ellas encomendadas.

Artículos relacionados

¿Cómo desarrollar el pensamiento crítico desde la escuela?. Primera Parte

Apasionante tema el anterior, las variables, es decir los aspectos o los tipos de características. El artículo ha despertado inusitados aportes desde todas partes de Latinoamérica, incluyendo uno del PhD. Alfredo Sánchez Amestoy, investigador de reputación internacional e hijo de la mítica educadora venezolana Margarita Amestoy de Sánchez, ex – coordinadora del Ministerio de la Inteligencia de Venezuela, ex – asesora del Técnológico de Monterrey y de gratísima recordación entre los colegios y universidades guayaquileñas donde ella modeló cientos de perfiles que hoy trabajan guiando el pensamiento de muchos, de muchísimos estudiantes. El ex – Vicepresidente de la República del Ecuador y ex – Rector de la Universidad Católica Ing. Pedro Aguayo Cubillo también me envía su aporte, así como la Directora de la Escuela de Trabajo Social de la misma Universidad Lcda. Sandra Mendoza, quien además inspiró mi ensayo anterior.

3 comentarios

  1. Estimado Sr. Ramírez, considero que en su comentario también debe incluir que las manifestaciones o protestas que menciona han sido violentas. La sociedad también debe hacer conciencia de que no es que no tengan derecho a protestar sino es la forma con que lo hacen, lo cual puede acarrear abusos por parte de las fuerzas del orden.

    1. La policia no tiene derecho a maltratar a una persona de manera brutal o de ninguna forma. Acaso maltrata y abusa un civil de algún policia? No, imposible, pues es el policia quien tiene colegas para unirse y abusar por encima de un solo civil a más de que es el policia quien lleva un arma y bareta. Su argumentación me hace recordar los tiempos antes de los noventas..el machismo ciego por ejemplo..cuando algún tipo decia: «Esa perra, sí, es una perra! Qué se le ocurre demandarme por abuso sexual? Cómo se atreve a denunciarme (Ella no solo fué violada…peor aún tiene un ojo morado tambien)!Ella misma se las buscó! Ella MISMA SE LAS BUSCÓ!! Si se viste como puta y se me quedó prendida converzando toda la noche! (Ella queria converzar y coquetear un poco, pero no queria tener sexo con el ni esa ni en ninguna otra noche. El vestido era corto y sexy, y se veía estupenda).

  2. LA VIOLENCIA GENERA VIOLENCIA. Creo que Mahatma Gandhi ganó la lucha y la independencia de la India gracias a su filosofía comvincente. Ruego a Dios que esta violencia que se presenta en las manifestaciones que con justicia y derecho se reclaman, no vaya a generar una GUERRA CIVIL que sería lamentable que entre hermanos nos acabemos,y, recordando la Santa Biblia nos volvemos unos CAÍNES y otros ABELES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×