Opinión

Los trastornos de la personalidad del Narciso…

El otro día estaba estudiando sobre los trastornos clínicos y la forma de diagnosticar a las personas que tienen trastornos de su personalidad.

En el siglo XXI nada es inventado y actualmente los criterios diagnósticos son los mismos que se deben seguir para todos los profesionales de mi especialidad en todo el mundo.

Eso significa que los elementos y parámetros que yo uso para decir que alguien tiene un trastorno de su personalidad, son los mismos que usan para hacer ese mismo diagnóstico cualquier otro profesional aunque este viva en EEUU, Europa o Asia o donde sea.

Esta unificación de parámetros o síntomas para establecer diagnósticos, es un consenso clínico mundial y están escritos en el libro que aglutina estos criterios y es el DSM 10-TR o CIE -10.

Por eso les voy a transcribir textualmente lo que dice el libro de criterios diagnósticos respecto al trastorno Narcisista de la personalidad F60.8 ( 301.81 )

Los individuos que tienen este padecimiento tienen un patrón general de grandiosidad ( En la imaginación o en el comportamiento) tienen una necesidad permanente de admiración y una falta de empatía, que empiezan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos como lo indican quiénes tienen cuatro o más de los siguientes Ítems:

1) El individuo tiene un grandioso sentido de autoimportancia ( Por ejemplo, exagera sus logros y capacidades, espera ser reconocido como superior )

2) Está preocupado por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.

3) Cree que es “especial” y único y que solo puede ser comprendido por sí mismo o solo puede relacionarse con otras personas ( O instituciones ) que son especiales o de alto status.

4) Exige una admiración excesiva.

5) Es muy pretencioso, por ejemplo, tiene expectativas irrazonables de recibir un trato de favor especial o de que se cumplan automáticamente sus expectativas.

6) Es interpersonalmente explotador, por ejemplo; saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.

7) Carece de empatía: es reacio a reconocer logros de otros o identificarse con los sentimientos de los demás.

8) Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás lo envidian a él.

9) Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbias.

Hagan en este instante un ejercicio intelectual con lo que dice el DSM.

Imagínense por un momento a cualquier personaje que ustedes quieran.

Lean los Ítems que se han descrito y si quién se imaginan tiene cuatro o más de cuatro de los nueve, a medida de que lo vallan haciendo, el rostro de esta persona les aparecerá y será cada vez más concordante con lo escrito, porque ÉL TIENE LO ESCRITO.

No se trata de influenciar la mente de ustedes.

Se trata de que apliquen los criterios diagnósticos universales que se utilizan para diagnosticar el Narcisismo como trastorno grave de personalidad.

Si como resultado de esta verificación y en su mente tienen la imagen de quién tiene  estos parámetros, es que han podido diagnosticar correctamente a quién es un Narciso.    

4 Comentarios

  1. Avatar
    Patricio Triviño Yulán

    Interesante comentario, pero cuidado con la ortografía Dr. Palacios, ojo en el párrafo: «cuatro o más de cuatro de los nueve, a medida de que lo VALLAN haciendo,» Debería escribirse: «cuatro o más de cuatro de los nueve, a medida de que lo VAYAN haciendo,»

  2. Avatar

    Dr. Palacio porque no hace un analices de su personalidad ja ja

    • Avatar

      Con todo respeto, María José, para pedir algo, primero tiene que saber que es lo que pide. ANALICES o ANALISIS. Además ese ja ja significa burla, o sea que se comprende de quién viene la petición. Hay que tener ponderación en los comentarios y hasta en la exigencia.
      Brillante conocimiento que nos brinda el profesional, porque esa clase de personas existen en el mundo, y nada raro sería que en nuestro medio existan muchos de ellas.
      Nadie, pienso, se auto califica de narcisista. Sus acciones son innatas, propias del ser, se podrían llamar CONGÉNITAS. Espero, como dijo el Chavo del 8; «Pero no se enoje».

    • Avatar
      Bolivar Viteri

      Escrito frente al espejo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *