26 abril, 2024

Desastre

El Presidente Correa calificó como un verdadero desastre la situación del Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, luego de una visita sorpresa que realizó. Llama la atención que luego de tantos años y de las continuas quejas de los pacientes, aún le parezca sorprendente el estado en que encontró el Centro Hospitalario.

Se han gastado cifras aún no reveladas en la modernización y equipamiento de muchos hospitales incluyendo al Maldonado Carbo de Guayaquil; mas los resultados están a la vista es un desastre. El Presidente Correa indicó que la corrupción era evidente en el manejo administrativo del Centro de Salud, luego de ver la cantidad de medicina caducada.

Se ha tratado por muchos años de ocultar la verdadera situación que atraviesan quienes buscan atenderse en el IESS. Se culpó al Call Center de la mala programación de las citas, no obstante una vez conseguida, los pacientes se quejaban por la mala atención y poco profesionalismo de los médicos y se agravaba por la falta de los medicamentos.

El reconocimiento de que han pasado ocho años y no se ha experimentado mejora alguna, llevó a Correa a utilizar adjetivos como: trágico, penoso, deteriorado, etc. No se ha identificado con nombres y apellidos a los culpables de la indiferencia y corrupción, pero es indudable que las responsabilidades penales existen.

Llamó mucho la atención que se pretenda involucrar a las Clínicas privadas en la problemática; cuando es reconocido por los pacientes que la atención en dichos centros es muchísimo mejor. Es posible que falte de cupo para atender a todos los enfermos que se derivan, pero no se puede negar que el servicio de las Clínicas constituye también un negocio como cualquier otro; por lo tanto si bien la salud es un derecho, dicha obligación es del Estado y no se puede decir simplemente, expropio.

Que el desastre evidenciado sirva para que se tomen correctivos, pero que se investigue e identifique a los culpables.

Artículos relacionados

4 comentarios

  1. Ojo con lo que dice sobre tomarse las clínicas como si hayan sido creadas con el sudor de su frente. Cuando un dictador ratero y seudo comunista dice que va a expropiar lo ajeno, hay que tomarlo al pie de la letra. Él se cree dueño y señor y cree tener el derecho de vida o muerte sobre los negocios y las personas. Pasó en Cuba, la derrotada URSS, y pasará en el alelado Ecuador. Mucho ojo con ese monigote de los Castro. El IESS y sus hospitales, son su propio fracaso. Nadie tiene por qué pagar los platos rotos; excepto sus responsables, a comenzar por el administrador principal que es el mandatario. Es él quién debe rendirnos cuentas y su lote de idiotas que instaló en ese y otros hospitales de servicio público. Desde ya que cancele la deuda al IESS y será fiable. Antes de eso, seguirá siendo él el único culpable.

  2. Definitivamente que el fracaso de la mal llamada revolución ciudadana en el campo de la salud es evidente e inocultable. Pero la responsabilidad única es del propio gobierno Correista que puso como directores, gerentes o administradores de los hospitales y dispensarios a sus propios militantes que unicamente demostraron ineptitud, deshonestidad, prepotencia y corrupción. Pero este gobieno de marras querrá de pronto buscar culpables en los funcionarios que no son de la 35, o en los afiliados, o en los pacientes. No me extrañaría el desenlace de esta «crónica de una tragedia anunciada».

  3. El IESS es un reflejo de lo que ocurre en las demás instituciones del país. La diferencia es que siendo temas (la salud y la vida) tan socialmente sensibles, es casi imposible soslayar todo lo que está ocurriendo. Lo que se ve son caras nuevas que finalmente han resultado ser pillos que no habían tenido la oportunidad de hacer de las suyas. Nadie podría decir luego de 8 años que el estado en el que se encuentra el IESS es culpa del gobierno anterior. Sería una estupidez expropiar las clínicas privadas, porque también las corromperían. Que falta de respeto que atropelllo a la razón. Cualquiera es un señor, cualq…..sigue cambalache.

  4. No nos extrañemos de todo lo que sucede con esta caterva de miserables que se incrustaron en el poder a base de engaños y fraudes electorales comprobados, no quiero pensar que tenemos lo que merecemos, SI MERECEMOS ALGO MEJOR, y no la basura que tenemos (maricas, meretrices, malandrines etc.etc y muchos mas etc.)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×