26 abril, 2024

“Arroparse solo hasta donde le den las sábanas”

Era un dicho de los abuelos, con el que aprendimos a que no debíamos gastar más de lo debido, ni a endeudarnos si no hay de donde pagar!

Y que dicho en plena era presente, en las clases de Ética, se lo decimos a nuestros alumnos-(soy profesora de Educación Moral y Ética).

Que lo básico del buen vivir es no excedernos en gastos fuera del presupuesto familiar; y las consecuencias de endeudarse sin tomarlo en cuenta, etc., etc.

Creemos que todo padre consciente así lo hace, lo cual a más de darle tranquilidad a la familia, es un buen ejemplo para sus hijos a apreciar su vida, sin menosprecio a las posibilidades que su estatus le da y ¿por qué no?, a esforzarse por alcanzar un futuro que les permita tener lo que hubieren soñado…

Esto va para los padres que buscan para sus hijos una educación en Colegios particulares, que no están dentro de su presupuesto, solo por el hecho de que “quisieran el buen roce”. Porque no creo que haya quienes lo hagan con el cinismo de estafar a la institución.

Aunque, a veces aparece uno que otro que luego de pagar la matrícula de su hijo del tal Colegio, están en mora por el resto del año para ir luego a otro plantel, sin compromiso de ninguna clase y ahora casi sinvergüenzamente, ante lo normado y publicado por el actual gobierno, que ata las manos a los factores legales disuasivos que las colecturías ejercían para lograr el pago de sus cuentas. Todo ello pone en situación crítica a los planteles particulares, ocasionando ya el cierre de algunos colegios, que parece ser uno de los fines del gobierno. Exterminar la educación particular, uno de los pilares coadyuvantes al progreso del País.

En cuanto al pago de pensiones: yo estudié en un normal laico en Quito creado por Alfaro y era requisito sine qua non pagar por adelantado las pensiones del internado.

A buena hora los centros educativos “del milenio, que se están levantando, cuyas estructuras físicas son óptimas, dignas de la educación nacional, que con muy buena calidad pedagógica se logrará excelentes resultados; para tantos miles de niños y adolescentes sin estudio por la falta de Colegios. Optimización que si pueden darla los maestros ecuatorianos, en preparación continúa en Centros pedagógicos de alto nivel, que también deben fomentarse.

Lo preocupante y donde tengo mis objeciones es al desprecio que hay, al momento hacia los maestros ecuatorianos: unos obligados a jubilarse como elementos inservibles por su edad (desde los 60 años) y cerrándoles las puertas magisteriales, a los tantos otros que están deseosos de ejercer.

Y en su defecto se contratan a cientos de profesores cubanos –de cultura diferente- que todos sabemos no es superior a la nuestra…

Y según dicen, el sueldo ni siquiera lo reciben ellos entero, lo que más que por contrato gubernamental, parecen venidos por acuerdo entre tratantes… ??

Por lo que yo, como maestra ecuatoriana levanto mí, voz por los de mi patria y los de cualquier patria del mundo, cuya hegemonía y dignidad deben ser respetadas…

Artículos relacionados

Para crecer hay que ser responsable. ¿Responsable?

En mi casa era muy difícil crecer, cuenta hoy un alto ejecutivo de una empresa. ¿Por qué? Porque mi padre siempre me hacía tomar la responsabilidad de todas las cosas de mi vida.

Cada vez que yo decía algo: “Papá mi novia a veces me vuelve loco”, sin excepción replicaba: “!Vamos, Steve! Nadie puede volverte loco a menos que se lo permitas. Es tu elección. Tú elegiste volverte loco!”. O si decía: “Mi maestro de biología es un desastre, nunca aprenderé nada”. Papá respondía: “¿por qué no vas con tu maestro y le das algunas sugerencias? Cambia de maestro. Toma clases particulares si es necesario. Si no aprendes biología, Steve será tu propia culpa y no de tus profesores”.

4 comentarios

  1. FELICITACIONES MAESTRA.YO RECUERDO A MIS VIEJOS PROFESORES QUE DESPUES DE LOS 70 ERAN CASI SABIOS. OJALA Y OTROS MAESTROS HAGAN OIR SUS VOCES.

  2. Esos «profesores cubanos» que ahora infectan el mundo Deben ser productos de
    aquellos que dijeron en 1959 «Fidel esta es tu casa» y el les tomo la palabra
    y los ha dejado sin casa y sobretodo sin Patria, y ahora sin sueldo, pues he
    leido que en otros paises el gobierno cubano hace que el gobierno del pais
    donde esos profesores o profesionales ejercen le envie a los Castro el 75% del
    sueldo y un 25% les pague a ellos para sus gastos personales.
    Yo vivo aca desde 1952, soy «de la tercera edad» casi de la «cuarta» orgullosa ex-alumna Salesiana del «Maria Auxiliadora» y sigo queriendo a mi
    Guayaquil de mis amores igualito que cuando vivia alla.
    Mi apellido de soltera es Velarde, me case con un official del ejercito constitucional de Cuba que salio para Ecuador por asilo en la Embajada en la
    Habana, vivio alla y vino en 1961, ese mismo ano nos casamos, lamentablemente
    murio en 1972.

  3. El Ecuador ya se acabó como país. Se dejaron pisar el poncho hace rato. Dejaron entrar el comunismo sin chistar; ahora ya es muy tarde. La llegada masiva de cubanos, es por un lado para ayudar a mantener a los proxenetas de La Habana, y por otro para inundarnos con esa ideología macabra-comunista-cubana. Y así seguirán cuesta abajo hasta nivelar el pueblo ecuatoriano con la pobreza y mediocridad de los cubanos y venezolanos.

  4. Mi homenaje al maestro ecuatoriano y a los profesores que forjaron mi vida. Nombro solo a algunos: Los señores Armas, Palacios y Romero en la escuela; Hernàn Rodriguez Castelo, el Pepito Noroña en el colegio y mi padre, el Miguelito Moreno Espinosa;mis tíos Eduardo y Jorge Luna Yepes y mi abuelo el doctor Alejandro Luna Andrade en la universidad de la vida. Con semejantes maestros hubiera sido una heregìa importar profesores de otros lados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×