25 abril, 2024

El Peligro de debilitar a las FF.AA.

Un manual sobre seguridad podría comenzar diciendo que, en relación con sus hipótesis de conflicto, un país tiene dos maneras de estar en peligro: una, por la fortaleza de la presunta amenaza; otra, por debilidad de la propia defensa.

El Presidente Correa como es de costumbre, a través de las sabatinas, anunció un plan para la reducción del gasto y el tamaño del personal de las FF.AA. con el envío a la Asamblea del IV libro del proyecto de Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana. Con este proyecto, el personal militar podrá ser transferido a las llamadas entidades complementarias de seguridad ciudadana las cuales se dividirán en dos, las que dependen del Ejecutivo, que son: Cuerpo de Vigilancia Aduanera, Cuerpo de Vigilancia de la Comisión de Tránsito del Ecuador, Cuerpo de Seguridad Penitenciaria y Guardia Nacional Ambiental, y las que dependen de los municipios: Policía Municipal o Metropolitana, Agentes Civiles de Tránsito y Cuerpo de Bomberos.

Se debe evitar tomar medidas que debiliten la defensa nacional, por lo tanto, lo sensato y responsable es que se visualice a través de un desarrollo que, a fuerza de ser equitativo, permita una defensa equilibrada; por lo tanto, no puede haber desarrollo equitativo ni defensa equilibrada si existen posiciones como el extremismo “ingenuamente” pacifista que subestima el rol de las FF.AA., en un mundo conflictivo lleno de intereses y amenazas; sería gravísimo apostar al debilitamiento de las fuerzas de seguridad. Hay que recordar, que el poder militar es un recurso de negociación, que el poder militar es un recurso de gestión política, y que el poder militar es un instrumento fundamental para la seguridad de los estados.

Las relaciones de civiles y militares deben fortalecerse como un principio tributario y no antagónico de unidad nacional. Para cumplir con estos imperativos unitarios; por un lado, los militares, deben estar subordinados al gobierno que legítimamente ha alcanzado el poder a través de las urnas, cumpliendo fielmente las misiones impuestas en la Constitución; por otro lado, el gobernante y las autoridades deben renunciar a la tentación de manipular a los militares para que defiendan sus intereses.

Sin duda en un Estado democrático deberá existir un control civil adecuado sobre las FF.AA.; sin embargo habrá que evitar que este control, no prive a estas de toda participación en la vida de la comunidad nacional.

Alcanzado los objetivos señalados, el gran beneficiario será el pueblo que demanda en forma urgente que le resuelvan sus problemas más acuciantes de seguridad, trabajo, salud, educación, vivienda, etc., de esta forma se alcanzará un desarrollo con seguridad, en un ambiente de respeto a la democracia, dentro de un marco de paz, justicia y equidad.

Artículos relacionados

El 9 de Octubre del 2019

La demostración del 9 de Octubre del 2019, no fue necesariamente una demostración de apoyo a las medidas (eliminación a los subsidios a los combustibles), dictadas, entre otras medidas valiosas y sobre […]

Las solteras

El pasado domingo entró en vigencia el nuevo Código Orgánico Integral Penal, entre sus 730 artículos posee todo un parágrafo dedicado a los delitos de violencia contra la mujer, porque simple y sencillamente la violencia contra ellas no decrece, se incrementa.

Las estadísticas alarman a cualquiera y seguro por ello los legisladores decidieron aumentar hasta en un tercio las penas privativas de libertad por la violencia física que cause lesiones, la violencia psicológica (amenaza, manipulación, chantaje, humillación, aislamiento, vigilancia, hostigamiento), y desde luego, la violencia sexual.

4 comentarios

  1. No entiendo por que este señor tiene la mala costumbre de cambiar cosas que han funcionado por cosas que no funcionan o funcionaran, hacer experimentos que no nos llevan a nada bueno ni constructivo, que pena ver a mi pais como dia a dia se ve y se siente que se esta cayendo a pedazos. Que Dios nos proteja y nos bendiga y que el Corazon de Jesus al que estamos consagrados, nos ayude a superar este mal momento que estamos viviendo hace ya 7 años.

  2. El «corte en los gastos» es sólo un eufemismo para atentar contra la integridad de las FFAA. Es una treta para debilitar a la institución, y sobrepasar el orden establecido. La idea diabólica detrás de ese engaño es crear un cuerpo paralelo. Un batallón de esbirros fuertemente armados para «proteger» a los robolucionarios. Sólo hay que fijarse en Cuba y Venezuela para percatarse de lo que se traen entre manos esos pseudo revolucionarios. Lo que quieren es impunidad para terminar de alzarse con las migajas que están dejado del Estado.

  3. Recordemos que el Perú no ha cumplido el acuerdo de paz de 1998 con la entrega de los dos puertos en el amazonas-aunque sin soberania,ni el KM2 de Tiwinza-,ni siquiera estan ubicados los sitios ni construidas las carreteras como es su compromiso.El Ecuador lo ha cumplido todo,pero nadie ha reclamado el cumplimiento de estas entregas que afectan el honor nacional.

  4. Los gobiernos autoritarios en el fondo son débiles o se sienten débiles por eso es que procuran mantener el control total del poder político y tratan de disminuir y debilitar las instituciones democráticas que le pueden hacer sombra, por eso acaparan el control total de todas las instituciones del poder publico, dividiéndola o desacreditándolas.
    El gobierno actual no ha sido la excepción ha logrado acaparar el poder total para no tener la mas mínima oposición, para ello ha creado organismos de control como la ley de comunicación que la controla a través de una superintendencia que esta vigilando y sancionando a los medios de comunicación privados, este organismo(La Secom) se hace de la vista gorda cuando el primer mandatario ofende e insulta a todo aquel que tiene la mala suerte de cruzársele en su camino o criticarle algo.
    En su ultima sabatina trató al Legislador Klever Jimenez de ENANO y cuantos epítetos mas totalmente ofensivos, que ha dicho el señor Ochoa de la SECOM nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×