Misas: un género muy variado en la época Barroca, basado en las tradicionales 5 secciones: Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus y Agnus Dei. Usualmente escritas para celebrar fiestas especiales, y tocadas como parte del servicio religioso. Fueron escritas tanto para audiencias católicas como protestantes, aunque en este último caso solo contenían el Kyrie y el Gloria. Bach escribió misas a pesar de ser luterano

Magnificats: “El Cántico de la Virgen María” basado en un texto especifico de la Biblia: Lucas 1:46-55; ejemplo: El Magnificat de Bach

Pasiones: tipo de Oratorios basadas en los eventos que terminan con la crucifixión de Jesús según se encuentran narrados por los evangelistas. Se interpretaban durante los servicios de la Semana Santa tanto para audiencias católicas como protestantes. Bach compuso las Pasiones según San Juan y según San Mateo

Réquiem: misas de difuntos. Ejemplo: el Requiem de Mozart que no terminó por su prematura muerte el 5 de diciembre de 1791 a las doce y cincuenta y cinco minutos de la madrugada y fue finalizado por su alumno Franz Xaver Süssmayr

Motetes Religiosos: Cantatas para coros a capella.

El Oratorio: la más importante música barroca del nuevo estilo de música de la Iglesia Católica. Es una obra de considerable extensión para coros, solistas y orquesta. Su texto es típicamente una historia dramática extraída de las escrituras y sobre la vida de Jesús; se realiza sin acción y sin vestuarios. El Oratorio no es parte de ningún servicio religioso; fue escrito tanto para audiencias católicas como protestantes. Es una “opera” sobre un tema religioso e incorpora todos los elementos de los que hemos venido hablando en la Opera Barroca. Tienen argumentos, recitativos, coros, arias, narrativos, varios actos, personajes reales y acción “implícita

La Cantata: Mas corta que un Oratorio pero similar en cuanto a que es una obra para coro, solista y orquesta (ocasionalmente el coro tienen una parte muy pequeña); La Cantata Luterana es el equivalente a una Opera Religiosa de un solo acto, basada en la lectura bíblica particular del día respectivo. Como los Oratorios, estas Cantatas se desarrollaban sin trajes especiales ni coreografía, ni existe acción en ella. A diferencia de los Oratorios, eran parte del servicio religioso. El coro tenía menos participación que en el Oratorio católico. Cantatas religiosas y seglares fueron escritas durante la Era Barroca

El Oratorio

El Oratorio se desarrolla de los “Diálogos Sagrados”: producciones religiosas romanas que tenían diálogos, narrativos y un cierto grado de exhortación religiosa. No se los ejecutaba como parte del servicio sino en una capilla u oratorio secundario para un público muy particular.

Alrededor de 1.650 se comienzan a llamar Oratorios debido a estas capillas secundarias (oratorios) en las que se ejecutaban. Otro criterio establece que también el nombre proviene de las reuniones de oración en la iglesia romana de San Girolamo Della Caritá que sostenía “la Congregazione dell’Oratorio” fundada por San Felipe Neri. Durante ellas se cantaba los “laudi spirituali”.

La Congregazzione pasó luego a la iglesia de Santa María en Valicella en donde se representó el que quizás podamos considerar como el primer Oratorio: la obra de Cavalieri “La rappresentazione di anima et di corpo” de 1.600, aunque algunos la identifican mas como una Opera Sagrada. Para 1.650 el Oratorio había evolucionado totalmente, incorporando los elementos operáticos del tiempo. Sin embargo aún utilizaban coros y un “Testo” (narrador).

Howard E. Smither define al Oratorio como: “Una extensa musicalización de un texto sacro compuesto de elementos dramáticos, narrativos y contemplativos. Excepto por un mayor énfasis puesto en el coro durante la mayor parte de su historia, las formas y estilos musicales del Oratorio tienden a aproximarse a los de la Opera, y el modo normal de interpretarse es el propio de un Concierto (sin escenario, atuendo teatral o acción).”

A Diferencia de la Opera, el Oratorio se ejecuta sin coreografía, sin acción y sin vestuarios y además tiene un narrador o “testo” y gran participación del coro que normalmente representa a la congregación o a la humanidad

Se hicieron muy populares en Italia atrayendo gran público, sobre todo durante la Cuaresma, período en que cualquier otro tipo de representación teatral estaba prohibido. Sus tramas eran interesantes y su música de suficiente calidad para atraer a un publico ávido y conocedor de la buena música cantada y por lo tanto durante esos 40 días antes de la Pascua, reemplazaron a la Opera. Vivaldi presenta con extraordinario éxito en el Ospedale Della Pieta su Oratorio “Juditha triumphans” en 1.716 explotando la naturaleza sensual de la heroína. En Inglaterra también El Oratorio se hizo muy popular gracias al trabajo de Georg Friedich Haendel: Mesias es el mejor ejemplo

La Cantata de la Iglesia Luterana

1.650-1.750 marcan la Edad de Oro de la música de la Iglesia Luterana. La Guerra de los 30 Años se había terminado en 1648. Estamos hablando de una guerra de toda Europa, aparentemente entre Alemanes luteranos y cristianos pero con todos los demás países interviniendo según sus intereses políticos. Al final de esta guerra Alemania era totalmente luterana y se desarrolla en este país y parte de Europa una iglesia luterana fuerte con sus funciones litúrgicas muy establecidas

La Cantata en la Iglesia Luterana: el estilo de música barroca más importante de la Iglesia Luterana

Definición: es el equivalente a una Opera Religiosa de un solo acto, basada en la lectura bíblica particular del día respectivo

  1. Como los Oratorios, estas Cantatas se desarrollaban sin trajes especiales ni coreografía, ni existe acción en ella.
  2. A diferencia de los Oratorios, eran parte del servicio religioso.
  3. El coro tenía menos participación que en el Oratorio católico
  • La Cantata es mas corta que el Oratorio siendo también una obra para coros, solistas y orquesta. Ocasionalmente el coro tiene solo una pequeña parte; se las ejecuta sin acción y sin vestuarios
  • El texto de las Cantatas religiosas estaba basado en la lectura bíblica de la semana y fueron escritas como parte del servicio religioso dominical
  • Las Cantatas Sacras fueron escritas exclusivamente para audiencias protestantes luteranas
  • Cantatas profanas también fueron escritas durante el periodo barroco. Bach escribió la Cantata del Café que es básicamente una Opera Bufa corta al estilo de la Serva Padrona. Es la frívola historia de Lieschen, niña caprichosa apasionada por el café, que no se deja intimidar por su padre regañón, y que sólo ofrece renunciar a su vicio ante la promesa de un esposo.

El Dogma Luterano creía firmemente en el canto congregacional en el idioma vernáculo porque a través de ese canto, el creyente podía establecer su propia relación espiritual y física con Dios. En la Iglesia Católica las cosas eran diferentes: alguien, el sacerdote o el coro, creaba la música para que el creyente escuche; había necesidad de un intermediario en la relación musical Dios-individuo. En la Iglesia Luterana esta relación es directa, personal, la congregación cantaba el himno.

El Coral Luterano

  1. Canción sencilla, melódica sobre palabras de la Biblia en idioma alemán (himno).
  2. Se convirtió en el corazón musical de la Liturgia Luterana

Liturgia Luterana-El Servicio Dominical

  1. El punto más importante del servicio es el sermón, basado en la lectura bíblica para ese domingo específico. Se convierte en el acto más importante del servicio, equivalente a la Consagración de la misa.
  2. La Cantata (sermón en música) precede al sermón.
  3. Cantata se basaba en la expansión de un himno (coral) particular y por sí misma era una preparación o anticipación a la lectura bíblica de ese día particular. Era prácticamente un sermón cantado. Estaba compuesta por dos elementos: el tema bíblico propiamente dicho, cantado por el coro, y comentarios o meditaciones sobre el mismo tema cantado por solistas. Por lo tanto podemos decir que existía un determinado orden en este servicio:
    1. Lectura Bíblica que daba origen a
    2. Un coral o himno el cual al ser expandido se convertía en una
    3. Cantata la cual era una versión cantada del
    4. Sermón, evento principal de la Liturgia Luterana dominical

Las Cantatas de Johann Sebastian Bach.- La afirmación de Stravinsky que Bach fue el más grande compositor religioso de su época y quizás de cualquier época no es exagerada si observamos su monumental producción de Pasiones, Motetes Religiosos, Oratorios y Cantatas. Son aproximadamente 350 Cantatas Sagradas, de las cuales nos han llegado 210, el resto (40%) se perdieron. Compuso hasta una Cantata por semana. Las Cantatas de Bach combinan el sabor melódico y técnicas operáticas italianas con espiritualidad y la habilidad artesanal del norte de Alemania. Son, probablemente las mejores Cantatas escritas en la historia musical del mundo. Desgraciadamente no son tocadas en las Salas de Concierto por que a diferencia de los Oratorios fueron compuestas para ser tocadas en la ceremonia religiosa, como parte integrante de ella.