26 abril, 2024

De la libertad en tiempos faraónicos

Gabriela Calderón planteó en su columna de diario el Universo (24 agosto) un tema sobre el cual discutimos en mi grupo de los jueves. “Se trata de libertad” ella titula y racionaliza para defenderse de quienes la detractan por considerar la libertad individual por encima de los progresos que este Gobierno alcanza y hace alarde; que carreteras, puentes, tren de Alfaro, edificios para más ministerios y dependencias estatales, etc, y etc. Gabriela transcribe un pensamiento de la bloguera cubana Yoani Sánchez, de quien cita lo siguiente; “La propuesta de usar la libertad como forma de pago a cambio de ventajas materiales es una fórmula que trasciende los sistemas sociales y se presenta como un procedimiento psicológico para dominar la voluntad ajena… ” Buen material para el debate.

Yo soy libertario y creo que la libertad es el mayor de todos los bienes. Pero debo reconocer que no todos los ciudadanos nacen con igualdad de circunstancias; unos tiene la libertad de comprarse un BMW de lujo para transitar en veloces carreteras, y otros deben moverse a lomo de burro para sacar sus cosechas por unos caminos vecinales construidos con sus propios andares y eso si las aguas no los inundaron durante un inescrupuloso invierno. Esto me produce sentimientos encontrados. Creo en la libertad, pero el mayor de los bienes no es la libertad misma, sino en lograr que todos puedan disfrutar de similares circunstancias para poder disfrutar de esa libertad que predicamos. Y eso no ha sucedido en Cuba luego de cincuenta años de una revolución que solo se hubiese justificado si conseguía la meta de proporcionar salud y educación “para” usar la libertad que ya se la han arrebatado a dos generaciones completas. Siempre pudo haberse alcanzado un mejor nivel de educación y de salud si hubiese habido libertad para seguir demandándola.

¿Estamos aquí mejor que en Cuba o en Libia? Creo que sí y largamente. Cuba perdió su capacidad de reinventar gobiernos, a Libia le cuesta sangre. Aquí, a cambio, en uso de esas libertades que heredamos incluso de pésimos gobiernos, logramos que Correa llegue al poder y fabrique su propio experimento. Y si en Ecuador todavía tenemos libertades es porque la estamos ejercitando detractando los errores del Gobierno. Luchamos por tener esa libertad de crítica, y Correa está haciendo fuerza por quitárnosla en base de un gasto público que tarde o temprano será un bumerán que le estallará en su propia cabeza.

¿Es la libertad la fuente de la productividad y de la riqueza? Creo que irremediablemente es así. El Estado jamás inventó nada salvo la concentración de sus poderes. La libertad permite a los ciudadano liberar sus energías, y es esa libertad la que crea riqueza y la que diseña un Estado para que regule los desbordes que se van dando en el camino. El Estado debe refrenar los abusos que la libertad otorga, pero eso no significa que debe quitar las libertades para que nadie vaya preso.

Sin libertad se puede construir pirámides para satisfacción de faraones a costa de esas millones de horas de libertad cercenadas a millones de personas. Correa funciona como un Faraón. Quiere construir la igualdad social a costa de las libertades individuales, pero al hacerlo va en busca de un diseño o arquitectura social donde el Estado controla todo, y es para eso que sataniza y restringe a las libertades individuales. ¿Le funcionará? !Dios no lo permita! Nos crearon libres y eso es substancial al ser humano.

La democracia consiste en impedir el poder absoluto y no en desarrollarlo a cambio de obras y peor de restringir las libertades. Las obras son obligación de los gobiernos, al igual que el desarrollo de las libertades. Aquí no hay toma ni daca. Hay lo uno y lo otro.

¿Quién va a estar en desacuerdo de que mejore la estructura vial, que se extienda la seguridad social, que se hagan puentes, se avance reparando aquel tren de Alfaro y se logre la modernización de las escuelas, hospitales y oficinas públicas ? Nadie. Desde ese punto de vista me declaro correísta. Pero eso es miopía y utopía. Lo que estamos palpando con los ojos es el abuso de una circunstancia y coyuntura económica favorable para obtener aceptación popular creando un burbuja de ilusiones que tarde o temprano estallará porque se está repartiendo riqueza pero no creándola. Nos están dando zapatos para correr, pero nos impiden correr. Eso es lo que está sucediendo.

Esto se trata de libertad, sentencia Gabriela. Sí, pero… Analicemos el pero que ha permitido que Correa llegue a pisotearla para encumbrarse a calidad de Faraón y tener un pueblo acarreando piedras y crear una pirámide de poder en cuya cúspide está él trepado en busca de su inmortalidad momificada. Los libertarios, Gabriela, también hemos fallado por no haber bien usado de nuestras libertades para crear infraestructura social y de la otra. La burbuja de libertades sin contrapartida social ha estallado. La de Correa estallará por falta de recursos para hacer funcionar a un Estado regalón tal como él lo ha diseñado. Las necesidades de un pueblo son infinitas y los recursos siempre serán limitados y coyunturales. Lo único que es ilimitado es la creatividad que otorgan las libertades siempre y cuando sepan ser encaminadas, y eso es lo que deberemos aprender del experimento. Se trata de aprender a usar las libertades debidamente hasta llegar a una construcción social sostenible. Por ese tipo de libertad, luchemos hasta la muerte. No por la otra que sirve de trueque para conseguir quedarse en el poder sin plazos ni restricciones. ¡Se trata de libertad y no de sueños faraónicos!

Artículos relacionados

Requisitos que, a más de ser inútiles, son peligrosos para la salud y medio ambiente

La moda actual es solicitar para casi todo trámite: Original y copia a color de la cédula de ciudadanía y certificado de votación.

El supuesto empeño en cuidar el impacto medio ambiental y precautelar a salud de la población, ahí mismo se va al diablo. Ni que hablar del gasto inútil del ciudadano y luego del Estado para embodegar tanto papel que no se necesita.

Absurdo requisito, si vemos que los capturados por ser maleantes avezados y los grandes capos extranjeros de los carteles de la droga y otras ilegalidades, tienen por lo menos dos o tres cédulas “auténticas” otorgadas por el Registro Civil Nacional; incluso hubo un ministro con dos cédulas.

El bachillerato general unificado, pésima idea

El porvenir está en manos de los maestros de la escuela. – Víctor Hugo-

En septiembre se implementó el nuevo Bachillerato General Unificado (BGU) para la Sierra y el Oriente. En la Costa se aplicará el próximo año. El estado eliminó las especializaciones (como Físico-Matemático, Químico-Biológico, Ciencias Sociales), que estaban contempladas en el sistema vigente desde 1976, creando dos: uno en Ciencias y otro Técnico, lo cual podría para algunos sonar lógico, pero no lo es. No de la forma en que está.

No hay comentarios

  1. Quien, como usted, nos ha hablado en sus brillantes escritos de respeto a la ley, de normas del convivir social, de principios éticos y religiosos, que ha llegado a ser parte de organismos administradores de la ciudad, NO PUEDE SER «LIBERTARIO». Ese vocablo significa todo lo contrario a lo que ha venido defendiendo, no caiga en el error de los que piensas que amar la libertad los hace «libertarios». Personas de su reconocida valía, no deben dejar de consultar el DRAE.

  2. Al margen de cualquier nombre o situacion especifica, y, mas bien en terminos esquematicos generales, sobre este tipo de «balanza de pagos» resulta historicamente arquetipica la obra publica del Tercer Reich, y tanto es asi, que, por ejemplo, hasta hoy funciona, y bien, el aeropuerto Tempelhof de Berlin (obra del Tercer Reich), considerado por el respetadisimo arquitecto ingles (contemporaneo)Sir Norman Foster como el padre y la madre de esta tipologia arquitectonica. Esta gran obra publica abarco, entre otras cosas, la red de carreteras de hormigon armado que atraveso Alemania gracias al invento (tambien aleman) de una maquina y de un sistema de trabajo que avanzaba vertiendo el hormigon en el mismo sitio definitivo de la autovia; abarco ademas normas de higiene laboral (solo para arios), grandes obras de regeneracion urbana, nuevas sedes ministeriales, nuevas sedes universitarias construidas con materiales nobles y factura clasicista, un gran estadio olimpico -que sigue en pie-, un gran sistema ferroviario, y mas, bastante mas. Pero, a cambio de toda esta gran obra publica, a muchos, y lejos de metaforas sensibleras, se les pidio «su alma»; por citar un ejemplo, en el caso del ejercito se «derogo la orden militar que permitia que los soldados protestasen contra las ordenes que consideraban ilegales o inmorales» (cito textual de «Albert Speer, El Arquitecto de Hitler: su lucha con la verdad» de Gitta Sereny). Una persona tendria que haber perdido algo fundamental de si mismo para poner en una balanza la obra publica del Tercer Reich y decir o pensar «…PERO, ha hecho carreteras, ministerios (incluido el de la belleza, eso hizo), y…etcetera».

  3. En mi humilde opinion, en el Ecuador jamas ha existido verdadera libertad. Desde sus luchas independentistas de la colonia hasta nuestros dias, el Ecuador ha sido pautado por poderes superiores al del ciudadano comun y corriente. Los poderes economicos de la sierra contra los de la costa, los poderes de la iglesia catolica en contra de las ideas liberales, los poderes militares en funcion del apoyo o rechazo a quienes no pauten con ellos, los poderes politicos actuales con un apabullante uso mediatico en donde los ciudadanos se despiertan y se van a dormir escuchando las interminables cadenas, los sabados gigantes, los regalos caritativos y la incansable aparicion de la imagen del presi en todas partes, es como el padre, el hijo y el espiritu malvado.
    Por eso, cuando se celebran las fiestas por independencia, siempre me he preguntado, de que independencia hablan?
    El Ecuador, a pesar de los adelantos de la epoca moderna, en lo basico, sigue como estacionado en la colonia. No hemos logrado salir de esa maldita ideologia de creernos los nuevos conquistadores y con poderes absolutos sobre el mas debil, el mas pobre, el mas infeliz y hasta el mas feo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×