19 abril, 2024

Y el cuarto puente brilla… pero por su ausencia

“Cuan insensato es el hombre que deja transcurrir el tiempo estérilmente”. – Goethe –

Me da la impresión que no hay mayor transparencia en una obra tan importante para el desarrollo nacional. El puente que va de la Puntilla (Samborondón) a Durán sobre el río Babahoyo con 1,975 metros de largo cuyo contrato, firmado el 2 de julio de 2008 por un monto de $102 millones, y financiado a través de un crédito del (BID), establecía un plazo de entrega de la obra en dos años, sin embargo, ninguna de las dos cosas se ha cumplido y ambas están muy lejos de lo pactado, especialmente si costeamos bien.

Un famoso proverbio chino dice “Vayamos lento que tengo prisa”. Haciendo referencia a que si se va lento, se cometen menos errores y las probabilidades de llegar a tiempo son mayores. Esto no le ha servido a la empresa china Guanhxi Road & Bridge Engineering Corporation, encargada de la construcción de dicho puente, quien ha andado lentísimo y encima no le van a aplicar la multa de como 4 millones por el tremendo y patético atraso que ha tenido, no se la van a cobrar, según salió en la prensa. Me pregunto: ¿Por qué?

Para que haya transparencia, el gobierno debería dar en su página Web una explicación clara y concisa a todos los ecuatorianos de qué está pasando ahí. El dinero con que se está construyendo no es del gobierno sino del pueblo ecuatoriano así como el derroche diario de dinero por el atraso en el puente.

¿Alguien ha calculado cuántos millones de dólares diarios cuesta no tener ese puente terminado? Sería bueno hacer el ejercicio para comprobar por qué estamos tan atrasados como país y el por qué de la gran pobreza nacional.

La Cámara de la Construcción de Guayaquil, así como las de las otras ciudades, debería estar indagando y dar un pronunciamiento al respecto. Lo mismo la Contraloría General del Estado, que me da la impresión que en esto ha estado muy quedada, y la Asamblea Nacional en su función fiscalizadora también. Pero no salgan con lo que dijo la Ministra: “La Contraloría mandó una observación diciendo que por qué se le dio menos del plazo”, cuando ese plazo es más que suficiente y aparte se ha incumplido por lo menos en 3 ocasiones. Excusas para gente tonta. ¿Es esto acaso una burla hacia los ecuatorianos?

Las miradas al puente que eran de sorpresa y felicidad al inicio por la cristalización de un anhelo son ahora miradas hostiles hacia esa construcción insólita que no termina jamás. Solo una determinación irrevocable del gobierno hará que termine el puente.

Sólo Dios sabe cuándo se terminará el mundo…, ojalá que el puente no se termine de construir después de eso y ya no nos sirva para nada…

Artículos relacionados

Incertidumbre y Caos

La Función Judicial se encuentra sumida en la INCERTIDUMBRE Y EN EL CAOS como consecuencia de una serie de situaciones que se vienen dando a raíz de la conformación del Consejo de la Judicatura Transitorio, del Decreto Presidencial mediante el cual se establece el Estado de Excepción para la Función Judicial, de la Auditoria preliminar realizada por la Universidad Chilena de Talca donde se revela que existe mas de 1 250 mil juicios represados y por ultimo del anuncio de la llegada de Chucky- Seven sistema operativo pirata utilizado en el fallo contra el Universo.

El Estado de Excepción decretado por el Presidente Correa buscando dotar de financiamiento al Consejo de la Judicatura Transitorio ha generado preocupación entre los judiciales ya que su alcance podría estar sujeto a una serie de interpretaciones que conseguirían llegar hasta la movilización de jueces o su remoción sin mayores explicaciones, así como una posible intervención directa del Poder Ejecutivo en lo que se ha denominado Feriado Judicial.

No hay comentarios

  1. El 18 de febrero del 2011 sacó un articulo parecido en la que comparaba al puente con otra muralla china,en dicho articulo se decia casi lo mismo,y se pedia exactamente lo mismo…pero ¿Sabe cuando va a estar este puente?…le doy la respuesta más probable…para las fiestas octubrinas,…escucharemos los discursos inagurales,escucharemos tambien lo que dijeron y escribieron los que decian que el puente jamás va a estar listo,etc,etc,igualito cuando inagurarón el puente de San Vicente y Bahia de Caraquez…..una sola aclaracion a su articulo,usted menciona en forma de pregunta si alguien a calculado cuanto millones de dolares diarios cuesta no tener el puente terminado?.La respuesta es sencilla:CERO.por una simple lógica,el puente no estaba ahi,se utiliza los otros puentes,…como ocurrió con el puente de bahia de caraquez…la verdadera cuantificación vendrá cuando tengamos el puente listo y operando….más o menos esa es la deducción que plantean los constructores y los ideologos del puente…y a veces la lógica.

  2. Estimado Cesar ,

    Ninguna empresa constructora china sera multada por este govierno; el cual esta vendido a los Chinos de cuerpo y alma. Los creditos mas caros de la hitoria de nuestro pais y lo que es peor garantizados por petroleo . Los chinos terminaran el puente el dia que les de la gana de entregar lo , no le van a cobrar una sola multa y de paso pediran que les den el quinto puente ¡¡ no lo dudes .

    Atentamente,

    Carlos R. Miranda I.

  3. Come on Cesar! Acaso no te has dado cuenta de que el famoso ferrocaril que deberia ser tomado en serio, sigue como paseo de Disney? O la famosa refineria de Manabi que tan solo ha procesado una piedra? O el aeropuerto de Quito que todavia no sirve ni para volar pajaros? O el puerto de aguas profundas en la provincia de Guayas? Esta es la tipica forma como se realizan las grandes obras en el Ecuador y a veces no por culpa de los encargados de las construcciones sino mas bien por la enmaranada y sofisticada burocracia, la falta de mano de obra especializada, la distancia para llegar con los elementos tecnologicos, las leyes laborales, en fin. Construir puentes de esta magnitud no es como soplar botellas.
    Ademas, creo que los chinitos, por el problema del idioma, han sido cortos en mantener un continuo dialogo con los ciudadanos.
    Este es el Ecuador donde nadie llega a tiempo a ninguna cita, no se por que tanto bullicio por este proyecto, uno mas en el baul de los atrasos.

  4. NO CREO QUE LOS CHINOS HAYAN PAGADO MUCHAS COMISIONES A LOS CORRUPTOS FUNCIONARIOS DE O.O.P.P. A ESTOS CHINOS PRIMERO LES SACAN UNA MUELA, QUE UN DOLAR.!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×