Opinión

El informe a la nación

El informe del presidente a la nación fue tan lleno de contradicciones, falsedades e ilusiones, que no se cumplirán, como en sus Enlaces sabatinos, lleno de palabras y más palabras cuando necesitamos hechos. La triste realidad de nuestro país es muy diferente a la que el presidente nos presenta en sus informes. Estamos llenos de pobreza, de corrupción y de delincuencia. El gobierno de la revolución ciudadana está adornado por la partidocracia y la oligarquía, nueva y antigua.

Hizo un llamado a la unidad nacional, llamado sin credibilidad cuando al mismo tiempo ataca incluso a sus antiguos aliados. La unidad nacional no se la consigue con insultos, ni siquiera con palabras bonitas, sino con actuaciones dirigidas hacia la consecución del objetivo y una de esas actuaciones es la búsqueda de armonía. El presidente, lamentablemente, causa caos en todos los lugares que visita y es motivo de división de los ecuatorianos. La unidad no se puede dar con el liderazgo de los que han sido los causantes de esta desgracia nacional, ni los de antes, ni los de ahora, ni los de siempre, sino con renovación.

Dijo que hay que canalizar el ahorro a la inversión, que el mayor ahorrador del país es el IESS y que el peor negocio para ese IESS es poner su plata en el Banco Central para que se lo mande afuera con rendimientos bajísimos y con riesgo. Lamentablemente el ahorro del Estado ya fue despilfarrado por el presidente y el ahorro al que se refiere es privado.

Preguntó: “¿Quién quebró el año pasado, acaso no fueron los grandes bancos y financieras del primer mundo que nos daban cátedra de prudencia y sin ningún impacto en la economía nacional?” No todos los grandes bancos y financieras del primer mundo quebraron. En el mercado existen ganadores y perdedores. Justamente por éso es fundamental entender el principio de diversificación que el presidente no aplica en el caso de las inversiones del IESS.

Añadió: “Que ese IESS financie el desarrollo nacional, no sólo al sector público sino también al sector privado. Pero ahorro, y más aún ahorro público financiando al desarrollo nacional obteniendo mayor rentabilidad y sin riesgo o muy bajo riesgo o menor riesgo que poniéndolo afuera”.
Da lástima escuchar tantos enunciados demagógicos a un político que quiere convencer a los ciudadanos con terminología técnica. Divide al mercado en dos: El mercado ecuatoriano y el mercado de “afuera”. Tal cosa no existe ya que el mercado que el presidente llama de “afuera” constituye un sinnúmero de mercados a los cuales se debe apuntar precisamente para reducir el riesgo de que se pierdan los dineros de los afiliados al IESS ya que al tenerlos en un solo mercado, el mercado ecuatoriano, el riesgo es enorme.

Y continuó: “Jamás el Estado ha fallado en la deuda al IESS”. Por un lado está indicando que los gobiernos corruptos del pasado han actuado bien con respecto al IESS a pesar de que nuestros jubilados reciben pensiones paupérrimas. Por otro lado, en inversiones el pasado no es un indicador del futuro, sino que hay que revisar las circunstancias actuales y recordar que él mismo dijo que estamos en crisis y que su ex-ministro Diego Borja indicó que estamos con peligro de desdolarización. Por lo tanto el riesgo de que el Estado no pague intereses y capital es alto.

También dijo: “Ahora, el dinero del IESS está sirviendo para financiar nuestras hidroeléctricas, refinerías, carreteras, puertos, aeropuertos con buena rentabilidad y con bajísimo riesgo”. Falso, el riesgo es altísimo y no es convincente que estos dineros sirvan para lo que el presidente dice cuando el gasto público es incrementado, tal como la propaganda inútil y engañosa, el déficit fiscal y el endeudamiento. Pero, aunque todo ésto fuese cierto, el presidente no entiende el principio de libertad y que no debe disponer del ahorro privado de los ciudadanos ecuatorianos. Mientras tanto, Ramiro González debe renunciar inmediatamente, luego de aprobar nuevas inversiones del IESS, esta vez por cerca de 500 millones de dólares, en bonos basura de este gobierno mientras no acepta las propuestas de los jubilados para obtener pensiones dignas.

Continuó con sus ilusiones al referirse a la Refinería del Pacífico, aunque ahora indica: “Esto avanza pero algunos creen que ésto es de empezar a construir. Sólo los estudios de ingeniería de detalle demoran dos años”. Esos “algunos” son los que creen lo que el presidente aseguró hace algunos meses indicando que la construcción empezaría en el mes de Junio de este año.

El presidente dijo: “Lo que nos falta por hacer, es mucho más de lo que hemos hecho”. Pocas veces ha dicho una verdad tan contundente como ésta. Lo que ha hecho es hablar y hablar. Lo que le falta por hacer es mucho más que hablar y hablar. Debe ponerse a trabajar, aunque muchos ya perdieron la esperanza de que el presidente sea capaz de dejar a un lado la incontinencia verbal y empiece a hacerlo, menos aún cuando habla de productividad conociendo que nunca manejó ni siquiera una tienda de abarrotes.

Carlos Sagnay de la Bastida

@carlossagnay - Abanderado San José La Salle Master en Ciencias MBA Strathclyde University Graduate Business School Gran Bretaña Dipl.CIM, Ex Candidato Presidencia Ecuador 2009

5 Comentarios

  1. Avatar
    florencio garces

    Si tenemos oposicion y es la del Dr sagnay. me van a disculpar pero este pais necesito de un mediocre y mentiroso presidente para demostrar que no existen poderosos…. en este pais. desgraciadamente estos q ponen presidente no desean tener a un verdadero estadista y no les interesa que el pais se vaya a una desdolarizacion. mas ellos deben saber como el presidente actual tambien que el tiempo de los improvisados se termino y que la verdadera revolucion comenzara con el proximo presidente que sera el Dr Carlos Sagnay

  2. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Estimado Sr. Sagnay,

    Desde hace unas pocas semanas estoy siguiendo su trayectoria profesional y sus discursos. Encuentro muy interesantes sus propuestas, y muy sesudas sus intervenciones; pero, y aquí hay un pequeño pero, ¿cree usted que sea necesario usar la misma fórmula chabacana del susodicho enfermo mental que nos atosiga desde Carondelet?

    Me refiero en particular a sus emisiones radiales. Estoy conciente de que usted está tratando de acercarse al pueblo raso, y de que cualquier espacio radial que se abra hay que aprovecharlo por los tiempos que corren, pero no se olvide que sus probables electores se contarían por miles entre la clase media, y aquella que trata de salir adelante saturada de tanta vulgaridad gubernamental, acompañada de cancioncitas cansosas de los años 70.

    Por otro lado, está bien que desmenuce el discurso falaz del lenguaraz presidente, pero también ya cansa estarse preocupando por un enfermo mental que debería estar en tratamiento psiquiátrico, a cargo de un grupo de eminentes médicos, de preferencia encerrado en una casa asistencial, para evitar que siga siendo un peligro para la sociedad.

    Creo que lo que hay que atacar y desnudar, es al grupillo de avivatos que rodean a ese desequilibrado; fueron ellos quienes lo instalaron, lo mantienen y lo manipulan desde sus cómodas oficinas y flamantes palacetes. Son esos individuos que los que gobiernan pululan sirviéndose de ese pobre individuo, que por su dolencia no se da cuenta de que es utilizado.

    Ya nos enteramos esta mañana que el demente va por otra elección, tal como se hace en toda dictadura que se respete. Así actuaba Saddam, lo hace Mugabe, y el dueño de éste país, Hugo Chávez.

    El pretexto para esta nueva elección, es el miedo que le produce una inocente recolección de firmas que si bien no servirá para tumbar al autócrata, porque todo le pertenece, por lo menos lo hará tambalearse; y a la ciudadanía, recuperar su ilusoria esperanza. Le digo que no es simple echar a un grupillo de vivos, porque como afirmaba Joseph Stalin, lo importante no son las elecciones, sino quién cuenta los votos.

    ¿Qué hacer? Luchar, luchar y luchar. Seguir informando como usted lo hace, y unirse.

    Los dictadores se aprovechan de la desunión que ellos mismos crean como táctica para eternizarse en el cargo. Que se unan todos sus detractores sería pedir una quimera, algo utópico, cuando cada uno está tratando de ser el califa entre los califas.

    Carlos Vera, Usted, y otros buenos ciudadanos deberían hacer un pacto de unión, así sea provisorio, para unir fuerzas y atacar con convicciones. Dispersarse solo refuerza mas al aprendiz de tirano, y a los pillos que lo manejan.

    Gracias.

  3. Avatar
    florencio garces

    Fui muy claro en que el tiempo de los improvisados se termino y para eso debemos hacerle ver al pueblo que es en su mayoria el que pone presidentes con sus votos y el dinero de los que invierten en la politica los cuales siempre buscan titeres para moverlos a su antojo. el presidente todos los dias llama mediocre a sus contrincantes o oponentes o ex colaraboladores de el ya que el ….. se cree que es un personaje muy preparado se le debe decir al pueblo en su lenguaje entendible que tienen como mandatario un personaje falso, mentiroso, mediocre y solo basta ver su corriculun el cual no merece ningun reconocimiento. no fue nada como estudiante ni tampoco como profesional y menos aun como mandatario del pais hasta la fecha. es muy comodo decir o poner comentarios y no unir esfuerzos para que todo el mundo se informe de este falso presidente. graduado de manipulador. al decir improvisados puedo dar a entender que estan incluidos muchos de los politicos actuales y otros que han estado en medios de comunicacion. y estoy seguro que el programa de radio del Dr Sagnay se encarga de decirle al pueblo que no existe tal brabucon que tan solo existe un manipulador falso, que solo le responde a personas que de uno u otra. los puede denigrar o ….. ya sea por su pasado o por su falta de caracter. yo no he oido que le responda a Carlos Sagnay ya que si lo hace tendra una respuesta que divulgara al pueblo quien es quien. tengo entendido que el Dr sagnay fue abanderado del colegio san jose donde tambien fue estudiante el inteligentisimo señor presidente y muchos de sus colaboradores y asambleistas. se debe revisar el curriculun del Sr sagnay para darse cuenta que un Ecuatoriano no solo puede ser presidente de el Ecuador sino tambien de cualquier pais del primer mundo.

  4. Pingback: Inversiones del IESS – Una estafa | Desde mi Trinchera

  5. Pingback: IESS quebrado – Desde mi Trinchera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *