25 abril, 2024

Economía Para Todos (III Parte)

Al proseguir con esta serie de artículos debemos aclarar ciertas interrogantes sobre las funciones de Oferta (O) y de Demanda (D) que son necesarias explicar para un mejor entendimiento del lector. Estas son: ¿De dónde provienen estos conceptos? ¿Cómo se desarrollaron?

La Economía como ciencia, empezó siendo parte de las ciencias humanísticas. Ésta, trataba de resolver el problema de cómo satisfacer dos de las necesidades básicas de los seres humanos, que son: alimentación y techo, siempre teniendo en cuenta que los recursos naturales no son eternos, ni son infinitos. Por ejemplo, arqueológicamente se ha concluido (con cierta discusión) que en sus comienzos los seres humanos se alimentaban de los frutos que daba la naturaleza; pero, a medida que estos recursos se agotaban, tenían que ir a buscarlos a distancias más lejanas, hasta que impulsados por la necesidad empezaron a cultivar sus alimentos; así, los frutos que brindaba la naturaleza se multiplicaban (cosechaban), algo que les daba comodidad y que al mismo tiempo satisfacía la necesidad de alimentación de la población1. Esta práctica se la desarrolló generalmente cerca de donde los humanos habitaban.

De esta manera se empieza a perfeccionar la Microeconomía, la misma que trata de contestar las preguntas básicas que ahora son parte del vocablo de cada discusión en Economía: (1) ¿Qué se debe producir? (Bienes y Servicios). (2) ¿Cuánto de estos bienes y servicios se deben producir? (3) ¿Cómo se deben producir estos bienes y servicios? (4) ¿Cuándo se deben producir estos bienes y servicios? Y finalmente, (5) ¿Cómo se deben distribuir estos bienes y servicios?

La respuesta a estas no tan simples y básicas preguntas de Economía, empiezan con el principio básico de Oferta (S) y Demanda (D). Al principio, la demanda era la que empujaba la economía de un país. Sin embargo, en los últimos 30 años existen opiniones de respetables economistas que han impulsado el concepto de lo que hoy se conoce como “Economía de Oferta”. Las funciones de oferta y demanda crean otro fenómeno que es el Dinero (M –money). Cuando los seres humanos empezaron a cultivar la tierra y a construir viviendas para formar grupos sociales, la única manera de ofrecer y/u obtener un bien o servicio era a través del trueque. Por ejemplo, si alguien del grupo social era buen pescador y capturaba 4 peces y solamente consumía 2, lo más seguro era de que los otros 2 los intercambiara por vegetales, por pieles, o por frutas. Pero, ¿cuántos pescados se pueden intercambiar por cuántas frutas, o por cuántos vegetales, o por cuántas pieles? ¿Qué sucede cuando el pescador necesita pieles pero la persona que tiene las pieles no desea el pescado en intercambio?

Estos problemas dan paso a la creación de una unidad básica que sea intercambiable y aceptada por todos. En un principio fueron corales, conchas, luego fue la plata y el oro, hasta que se desarrollaron las monedas y luego los billetes. Después de la Segunda Guerra Mundial, y hasta 1975, cada país que emitía su propia moneda tenía que respaldar cada unidad monetaria con reservas en oro; sin embargo, en 1975 los países industrializados en conjunto, decidieron que para expandir su economía cada unidad monetaria seria respaldada solo por la promesa de cada gobierno de que su unidad monetaria sería aceptada e intercambiada por bienes y servicios, lo que se denominó “Fiat money” (dinero creado por decreto, ya que está respaldado solo por la promesa del gobierno emisor). Así empezó este concepto de Dinero (M –money), como unidad universalmente aceptada en intercambio por bienes y servicios. El Dinero (M –money) es otro bien que obedece a las funciones de Oferta (S) y Demanda (D). Uno de los factores que hace que una unidad monetaria, Dinero (M –money) sea más fuerte que otra, se debe a que la demanda por esa moneda es más alta que alguna otra. En el concepto de “Fiat money”, el Dinero (M –money) que es solo respaldado por una promesa, trae consigo otro fenómeno económico, la Inflación. Inflación y Dinero son temas íntimamente relacionados.

1 No todas las culturas ni pueblos pudieron desarrollarse en el ámbito agrícola, razón por la cual desaparecieron.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Una aclaración al último parrafo:
    El acuerdo de Bretton Woods se realizó en julio de 1944 en donde se estableció al dolar como moneda de reserva internacional (MRI), los paises no aprobaron la propuesta de J.M. Keynes del Bancor (canasta de monedas). Al establecer al dolar como MRI se puso como condición que cualquier país podia canjear sus MRI por oro a relacion de 35 dolares por onza. Y aqui viene las aclaraciones, en 1971 (no en 1975)y a diferencia de 1944, Estados Unidos por medio del presidente Richard Nixon, sin acordar con ningun pais, rompe el acuerdo de Bretton Woods y deja de definir el valor del dolar segun el patron oro.
    Desde entonces, el dolar ha representado la promesa del gobierno norteamericano de reembolsar a quien presente un dólar… otro dólar

  2. Estimado Marlon,

    Con respecto a tu observación, me gustaría aclarar lo siguiente:

    Sí, tienes razón al ubicar la firma del acuerdo de Bretton Woods en 1944, en donde en uno de sus puntos principales se acuerda emitir dinero en base al Factor Oro, ubicando al oro como bien lo dices a $35 por onza. Además se crea el International Bank for Reconstruction and Development (hoy conocido como el Banco Mundial), como también del FMI. Pero no es hasta 1945 que se hace efectivo dicho acuerdo ya que en 1944 el mundo estaba involucrado todavía en la II Guerra Mundial, razón por la cual puse la fecha de 1945 año de su aplicación.

    Con respecto al segundo punto también tienes razón. No obstante te aclaro que el 15 de Agosto de 1971 cuando Richard Nixon de manera unilateral desconoce el acuerdo de Bretton Woods, fecha también conocida como el Nixon Shock, es US quien aplica dicha política y no el resto de países. Y no es hasta 1975 cuando es aceptado por la totalidad de países desarrollados el «Fiat Money» como mecanismo de emisión de dinero, por ello pongo dicha fecha donde la totalidad de países la aplican como inicio de dicha política.

    De todos modos es importante la participación de los lectores para aclarar ciertos puntos y enriquecer aún más los artículos. Ése es el objetivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×