28 marzo, 2024

Maestría Política

Estos tres años de gobierno del Economista Correa, nos han demostrado que hay gente en el Ecuador que tiene maestría política sin haberla estudiado en ninguna de las llamadas Universidades calificadas como excelentes en los Estados Unidos de NA y de Europa.

El Ec. Correa llego al poder sin un solo diputado, pero aprobó un llamado a Consulta Popular, destituyo los de la oposición, los sustituyo con los de los manteles, aquí repito lo que el dice: “prohibido olvidar”, sigamos, se apropio del Tribunal Constitucional y lo volvió Corte Constitucional, desinstitucionalizo al Congreso, le quito el verdadero poder, ya no puede nombrar ni conserjes, todo paso a manos de un ente anodino, despersonalizado llamado Consejo de Participación Ciudadana que no representa a nadie, elegido por el Tribunal Electoral obediente, también bajo su control, el que descalifico candidatos opositores y bloqueo el camino a todo aquel que podía hacerle sombra al naciente movimiento Alianza País, que se alzo con la mayoría de los representantes en la Asamblea Constituyente, y con un fuertísimo contingente en la Asamblea Nacional (léase Congreso Nacional).

Pienso y sostengo que esa maestría demostrada por el equipo del Ec. Correa, estaba asesorada por alguien que conoce el entorno de realidad política de América Latina y que además tenía los suficientes arrestos para sugerir crear las condiciones necesarias para la aplicación de las acciones políticas y de hecho, que se tomaron. Pero así mismo demuestra que los que conformaron la oposición y que básicamente la constituyen los que detentaron el poder alguna vez en el pasado, lo hicieron en medio de acciones parecidas a las actuales, esto es inicialmente demostraron sapiencia política y una vez controlados todos los poderes los utilizaron para controlar el país.

Entonces podemos afirmar que se está dando remedio del mismo frasco y si quieren convertirse en un verdadero contrapeso político, tienen que comenzar a aplicarse en la proyección de acciones limpias a realizar, porque si no, serán solamente un pequeño peso a cargar en el hombro del nuevo grupo gobernante del país. Eso sería desastroso, porque habrían servido únicamente para permitir la dictadura constitucional, esto es, un aparente estado de derecho.

Dentro de estas circunstancias, es preciso determinar en qué consiste la gobernabilidad y el manejo político, separando de hecho esos conceptos de los de truqueria, truculencia y politiquería. Las fronteras son muy permeables, delgadas, casi imperceptibles. La gobernabilidad es ese conjunto de hechos políticos que permiten que el gobernante tenga la capacidad de hacer. El manejo político es la capacidad de accionar dentro de los parámetros de la ética política gubernativa, pero sin adentrarse a condiciones ilegales o aprovecharse de circunstancias ilegítimamente creadas para obtener resultados fuera de los márgenes de la moral y la ética políticas. La truqueria y la truculencia política son hechos que ya hemos vivido: declarar loco a un presidente, ofrecerle a la cúspide militar el oro y el moro para que “retiren el apoyo a un presidente” o para que se embarquen en la misma canoa rompiendo su deber constitucional de no participar en las labores administrativas del estado. Encerrar a los diputados como lo hacía Bucaram El Malim y algún discípulo cuasi hijo ilegitimo, emulo de su padre putativo (por condición familiar) tratando de reeditar sus prácticas innobles. Nombrarse Presidente con un solo voto, etc.

Esa moral y ética política por la que hemos luchado, escrito, recibido amenazas e insultos, que ha pasado por las denuncias del botín político aduanero, SRI, petróleo, Inda, etc Esa moral política que esperábamos con Lucio primero, con Correa luego, vemos que es aún una ilusión óptica, no se ha iniciado el respeto hacia el concepto de moral política, de aceptar que la libertad de cada uno termina al empezar la del vecino. Eso es fundamental, aceptar que el marco de acción tiene eso un borde que es infranqueable, porque hacerlo representa invadir espacios éticos, romper las fronteras del respeto hacia los espacios ajenos. O sea es romper el concepto del contrato social que nos unifica en estos espacios denominados estados. Es necesario empezar a respetar la ley y conceptos normas existentes en la constitución.

Artículos relacionados

Los obstáculos

Por lo que se puede apreciar, en el entorno de las autoridades del Gobierno, aparentemente hay un afán de tapar todo lo ocurrido en el Gobierno anterior. El nuevo Contralor empieza indagaciones […]

Caballo Chúcaro.

Cada día mi decepción aumenta ante este desgobierno que nos tiene sumidos en un ostracismo ciudadano hacia lo político; pero a la vez mis esperanzas aumentan, porque percibo que los ecuatorianos nos estamos dando cuenta que lo que estamos viviendo, no es otra cosa más que lo mismo del pasado, pero con diferentes actores y bolsillos que se llenan con dineros que nos pertenecen a todos.

Ya es aburridor y cansino, escuchar a Fabricio Correa denunciando actos de corrupción de los miembros del “círculo rosa”, y a la vez a su hermano, defendiendo a sus sequitos, más aún, luego de analizar una encuesta a la que tuve acceso, y en la cual se confirma mi sospecha que esto es un gran tongo, una gran farsa, fraguada no sé por quien, (pero me imagino), ya que porcentualmente hablando, al menor de los Correa esta pseudo diferencia familiar, lo aumenta en popularidad, y al mayor, lo convierte de un empresario de la construcción anónimo, en un fiscalizador de la gestión gubernamental reconocido por casi el 90% de ecuatorianos, ¿NO LES PARECE UN EXCELENTE NEGOCIO?.

No hay comentarios

  1. Aeste sr. alberto franco le pregunto en que dictadura vivimos, porque si en verdad existirere la dictadura en este pais el no tuviera la libertad de escribir todo este articulo de magna tonteria, pero donde estaria este periodista Franco cuando la derecha hacia y desascia con nuestro pais desde los congresos amarrados alos interese derechistas hasta los feriados bancarios , SEGURO ESTABAS LAMIENDOLES LOS PIES A TUS AMOS.

  2. no se si me da las tima lo que escribe, estimado Sr.Franco. concuerdo con el comentario anterior, en donde ud. se encontraba cuando la derecha, lease PSC, DP, saqueaban este pais, hay dos hipotesis, la primera en ese tiempo ud era un analfabeto y por ende no tenia ni idea de lo que pasaba por cierto tengo 28 años, y la segunda, a lo mejor usted estaba celebrando con festines la troncha que se repartian los derechistas sangre azul de la piponeria burgues guayaquileña….

  3. Desde mi punto de vista, yo como ecuatoriano quiero mi país en vía de desarrollo que explote adecuadamente sus recursos para que la riqueza que se genere sea distribuida equitativamente entre todos los ecuatorianos, eso implica de forma intrínseca empleo, buenos servicios de salud y atención pública y un sistema de educación que capacite a nuestras nuevas generaciones para saber afrontar la globalización.

    Eso deseo para mi país y cuando veo lo que estamos viviendo llego a la conclusión de que no estamos en el camino correcto, veo a mis vecino Colombia y Perú y ellos están trabajando para sacar adelante su país, si alzo la mirada veo un Chile y Brasil q también van por la misma ruta, cambio el ángulo y veo a Venezuela en proceso de destrucción, a pesar de toda el recurso económico que tiene, seguida de Bolivia y nuestro país.
    Que si vivimos dictadura, presidencialismo o como se lo quiera llamar, mi verdad es que NO SABEMOS A DONDE VAMOS NI LO QUE QUEREMOS SER DENTRO DEL CONTEXTO MUNDIAL COMO PAÍS, entonces en «…río revuelto ganancias de pescadores…».
    Quizás algunas personas pueden pensar de forma similar.

  4. Justamente la manera torpe y atropelladora conque ha actuado la centro derecha costena y la manera antipatriotica e inhumana del neoliberalismo serrano del partido conservador y la democracia popular ha permitido que Correa nazca y se desarrolle, ya que justamente no tienen calidad moral para enfrentar a nadie, una làstima porque Correa tampoco es mejor que ellos y convirtiò un proyecto que en teoria debia ser ideològico en un proyecto personalista, y caracterizado por el clientelismo, la diferencia esta en que mientras el clientelismo de la derecha era direccionada a las cùpulas, Correa lo direcciona a las bases

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×