26 abril, 2024

La nacionalidad Ecuatoriana

Para analizar la nacionalidad es necesario tener claro el concepto: el tratadista Juan Larrea Holguín, sostiene que “La nacionalidad es un vínculo jurídico y político que relaciona las personas con un Estado, de tal modo que origina un estatuto que les distingue de la situación de las demás personas que, por contraposición se llaman extranjeros”. Por otro lado, el ex presidente del Ecuador Doctor Carlos Arroyo del Rio decía poéticamente que la nacionalidad es algo que “Palpita y que barbota” en cada persona.

Por otra parte, la Constitución ecuatoriana en su artículo 7 señala que “Son ecuatorianos y ecuatorianas por nacimiento”:

1. Las personas nacidas en el Ecuador.

2. Las personas nacidas en el extranjero de madre o padre nacidos en el Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad.

3. Las personas pertenecientes a comunidades, pueblos o nacionalidades reconocidos por el Ecuador con presencia en las zonas de frontera.

Asimismo, es importante mencionar que una vez que las personas nacidas en el extranjeros de madre o padre nacidos en el Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grado de consanguinidad, los efectos deben retrotraerse hasta el momento del nacimiento, ya que en la Constitución se menciona claramente quiénes son ecuatorianos por nacimiento y en ningún momento se refiere a la nacionalidad adquirida. Asimismo, considero que “existe un defecto en el artículo 7 de la Constitución que consiste en que en el numeral 2 no indica el tiempo en que debe producirse la declaración de voluntad. Considero que hubiera sido oportuno poner un límite entre los 18 y 21 años. Lamentablemente, no se precisa tiempo con lo cual se deja por lapso indefinido la incertidumbre o la inestabilidad de la nacionalidad. Considero también que los Asambleístas debieron establecer en los numerales 2 y 3 del artículo 7 la voluntad del interesado en conservar o llegar a ser nacional.

Por otra parte, es importante anotar, que el artículo 8 de la Constitución actual determina quiénes son ecuatorianas y ecuatorianos por naturalización:

1. Las que obtengan la carta de naturalización.
2. Las extranjeras menores de edad adoptadas por una ecuatoriana o ecuatoriano, que conservarán la nacionalidad ecuatoriana mientras no expresen voluntad contraria.
3. Las nacidas en el exterior de madre o padre ecuatorianos por naturalización, mientras aquellas sean menores de edad; conservarán la nacionalidad ecuatoriana sino expresan voluntad contraria.

4. Las que contraigan matrimonio o mantengan unión de hecho con una ecuatoriana o un ecuatoriano de acuerdo con la ley. Es necesario mencionar que para poder aplicar este numeral y siguiendo las disposiciones que señala la ley, el Ministerio de Relaciones Exteriores exigen que se cumplan varios requisitos como presentar el movimiento migratorio, no encontrarse ilegal en el Ecuador, una declaración notarizada que realice el extranjero de su domicilio en el país, copia de la cédula de identidad del ecuatoriano o ecuatoriana, copia de la cedula de identidad del ciudadano extranjero que se encuentre apostillada entre otros requerimientos.

5. Las que obtengan la nacionalidad ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo individual.

Quienes adquieran la nacionalidad ecuatoriana no estarán obligados a renunciar a su nacionalidad de origen. La nacionalidad ecuatoriana adquirida por naturalización se perderá por renuncia expresa.

Referente al numeral 5 del artículo 8 que señala que son ecuatorianos y ecuatorianas por naturalización los que obtengan la nacionalidad ecuatoriana por haber prestado servicios relevantes al país con su talento o esfuerzo individual, es necesario realizar las siguientes reflexiones:

En Ecuador se ha concedido este tipo de nacionalidad entre otros a Paúl Rivert un destacado arqueólogo de nacionalidad francesa y a Monseñor Domingo Comín de nacionalidad italiana quienes prestaron relevantes servicios al país.

Lamentablemente, en los últimos años este honor ha sido concedido sólo a los futbolistas, desvirtuando el concepto para el que fue creado, lo peor es que a los que se les otorgó este privilegio se fueron del país a jugar en equipos extranjeros. También, encontramos extranjeros que sin haber aportado al Ecuador se les ha concedido la nacionalidad ecuatoriana por servicios relevantes al país.

Por otra parte, conozco el caso del sacerdote español doctor José Reig Satorres. El doctor Reig quien es profesor honorario de la Universidad Católica de Guayaquil y desde hace más de 30 años ha unido la enseñanza ordinaria a la investigación de las instituciones jurídicas. Considero que nuestro país debería retribuirle la nacionalidad de honor.

Artículos relacionados

27 comentarios

  1. Muy bueno su articulo solo asi es que muchos nos enteramos de estos detalles que parecen pequeños pero son muy importantes a lo que voy acotar los siguiente:
    1.-Los casos de doble nacionalidad qu hubiese en una pareja los niños que estos tuvieren deberian elegir entre los 16 hasta los 21 años y creo en general que durante esa etapa los adolescentes deben escoger a que pais pertenecer, a que bandera rendirle culto, pero esos apurados de Montecristi redactaron muy mal esta constitucion….
    2.- otro error lo podemos ver en ese tema de casados o en «union de hecho» esos es amoral como vamos aceptar que esa union sea reconocida….no pues tenemos una constitucion que no fue bien analizada definitivamente no fue bien estructurada…
    3.-Al comienzo usted nombra a ese traidor de Arroyo del Rio que es uno de los personajes de Guayaquil y por ende del Ecuador mas cobarde y rastrero lo peorcito que hemos tenido…por favor omitalo y mencione a alguien que se lo merezca no ha ese truhan de Arroyo traidor…..

  2. Dr.Estarellas tiene razon hay personas que si se merecen la nacionalidad ecuatoriana y no es justo que alguien que no a cumplido con ciertos requisitos la obtengan tan facilmente.
    buen articulo .

  3. Soy ecuatoriana de nacionalidad pero mitad chileno por la sangre de mi padre! saben si puedo renunciar a la nacionalidad ecuatoriana y tomar la chilena?

  4. Hola vivo en ecuador hace 14 años y tengo una nena de 14 años y soy casada con ecuatoriano
    quiero saber si es verdad que dan la nacionalidad sin obtener ningun costo
    muchas gracias y que dios los bendiga

  5. HOLA MUY BUENAS A TODOS. MI PREGUNTA ES YO SOY CIUDADANO CUBANO NACIONALIZADO EN ECUADOR POR ENDE TENGO LA DOBLE NACIONALIDAD LO CUAL LA CONSTITUCIÓN DE ECUADOR ACEPTA SOY RESIDENTE PERMANENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS. HACE POCO AL SALIR DE ECUADOR LA OFICIAL DE MIGRACIÓN ME DIJO QUE CUANDO ME HICIERA CIUDADANO AMERICANO TENDRIA QUE RENUNCIAR A UNA NACIONALIDAD. AHORA POSEO LAS 3 NACIONALIDADES CUBANA ECUATORIANA Y NORTEAMERICANA Y PIENSO RETORNAR PERMANENTEMENTE A ECUADOR. CUALES SON MIS OPCIONES Y SI ME PUEDE PERJUDICAR EN UN FUTURO AL ENTRAR O SALIR DEL PAIS POR LA INFORMACIÓN QUE ME DEN DE ANTEMANO LES AGRADEZCO ATENTAMENTE VÍCTOR.

  6. Somos colombianos mi esposo e hijo de 14 años, llevamos viviendo 8 años en guayaquil nos encanta Ecuador y queremos la ciudadanis ecuatoriana, que debo hacer para obtenerla, que requisitos piden.. gracias por su amable atención..

    1. Hola soy Emily soy venezolana y mi papa es ecuatoriano será será que yo puedo obtener la nacionalidad ecuatoriano.? No se muy bien de estas cosas.

  7. HOLAAAAAAAAAAAAAA,,,,,UN SALUD Y UN AGRADECIMENTO DE ANTEMANO,, AQUIEN ME ESCUCHE O PRESTE ATENCION A MI PETICION,,, ME ENCUENTRO DESESPERADO,,, MI SITUACION ES LA SIGUIENTE,,,YO SOY ECUTORIANO Y ME ENCUENTRO CASADO CON UNA VENEZOLANA,, YA 35 AÑOS TENGO 3 HIJOS ECUATORIANOS Y MI ESPOSA NO PUEDE SACAR LA DOBLE NACIONALIDAD Y NO SABEMOS A QUIEN REQUIRIR,O ACUDIR CUALES SON LOS DOCUMENTOS NECESARIOS,,, LES AGRADECERIS DE ANTEMANO,,,,,,,

  8. Hola soy ecuatoriana y tengo un hijo con un peruano que visa puedo solicitar en el perú para vivir en el peru definitivamente

  9. Me gustaría manifestarle a Don Rodrigo que según la constirucion de Chile el es ciudadano chileno por nacimiento asi como sus hijos debe hacer la inscripción de su nacimiento en el consulado de chile o en el registro civil chileno sin necesidad de renunciar a su nacionalidad ecuatoriana asi como podrá adquirir cualquier nacionalidad sin perder la chilena

  10. Hola Buenas Tardes, Soy Venezolana, mayor de edad, Hija de un Ecuatoriano y una Venezuelana, Vivo en Venezuela, Como pudiese obtener nacionalidad Ecuatoriana, cuales son los requisitos? Agradeciendo su apoyo.

    1. Hola soy Emily soy venezolana y mi papa es ecuatoriano será será que yo puedo obtener la nacionalidad ecuatoriana.? No se muy bien de estas cosas.

  11. BUENAS TARDES SOY VENEZOLANO Y MI ESPOSA TAMBIEN, LOS DOS VIVIMOS EN ESTE MOMENTOS EN VENEZUELA,PERO YA ESTAMOS EN TRAMITES PARA MUDARNOS AL ECUADOR YA QUE ELLA FUE NACIONALIZADA ECUATORIANA POR SU MADRE QUE ES ECUATORIANA: MI PREGUNTA ES CUALES SERIAN LOS PASOS A SEGUIR PARA QUE ME PUEDAN DAR LA NACIONALIDAD O EN TAL CASO LA RESCIDENCIA ECUATORIANA?

  12. Si yo soy de nacionalidad cubana y tengo mi residencia Ecuatoriana y tengo un hijo con una Ecuatoriana puedo optar por la nacionalidad Ecuatoriana, o en que momento, lo puedo hacer…

  13. Buenas Mi esposo es venezolano de padres Ecuatorianos ambos fallecidos y se hicieron venezolanos pero no renunciaron a su nacionalidad Ecuatoriana . El quisiera hacerse Ecuatoriano que tramites tendria q hacer y si es factible . Pues
    Tenemos idea irnos y nos gustaria orientacion al respecto .
    Esperando respuesta

    Atentamente
    Norma

  14. Soy nacido en Venezuela y obtuve la nacionalidad ecuatoriana por medio de mi madre nacida en Ecuador.
    Mi hijo venezolano viajó a Ecuador con su madre con quien no eh tenido trato y me está obligando a darle la nacionalidad ecuatoriana alguien me podría informar si es obligación dársela

  15. buenos dias yo soy venezolana pero naci en ecuador en la clinica pichincha en quito el 08 04 1957 como hago para adquiri mi doble nacionalidad o sea tambien la ecuatoriana un saludo gracia

  16. HOLA, MUY BUENOS DIAS, YO SOY CIUDADANO CUBANO, MIS HIJOS NACIERON ACA EN ECUADOR POR ENDE SON CIUDADANOS ECUATORIANOS. MI PREGUNTA ES… PUEDO A TRAVÉS DE ELLOS HACER LA NACIONALIDAD ECUATORIANA.

  17. Soy venezolana vivo hace 26 años en Ecuador mi hija tiene 25 años pero yo me divorcié hace 4 años y no solicité la ciudadanía…. por cual artículo debería presentarme si los valores por tener hijo son muy elevados

  18. Hola soy venezolana di a luz a mi bebe aqui en quito pero debo viajar a a venezuela y el tiene 1 mes de nacido…que necesito para salir con el bebe del ecuador para poder viajar sin problema…??

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×