Política

Prohibido Olvidar

Al ver por la televisión la cantidad de cadenas del Gobierno que parecen interminables desmereciendo el avance de Guayaquil, asimismo al escuchar en varias entrevistas a sus voceros atacar los progresos de esta ciudad en las administraciones municipales de León Febres Cordero y Jaime Nebot, nos lleva a dejar a un lado los temas internacionales y como guayaquileño realizar las siguientes reflexiones:

Se cuentan probablemente más fábulas sobre la memoria que sobre cualquier otra de las facultades humanas. Entre las más persistentes se encuentra que quienes adolecen de poca memoria jamás la podrán mejorar, sin embargo esperamos que los representantes del Gobierno mejoren su memoria recordando el progreso de Guayaquil.

A esto se suma, que la total ingenuidad de los emisarios del régimen con relación a la historia de Guayaquil es muy grande, no se puede desconocer, peor olvidar que Guayaquil se encontraba destruida a consecuencia de las administraciones de los Bucaram, a tal punto que era una ciudad llena de basura, caotizada su administración, arruinado su Palacio Municipal, desmantelado el archivo y la biblioteca municipal, entre otros desastres a tal extremo que se nos llego a comparar con Calcuta.

Por otro lado, no podemos dejar de señalar que los delegados del Gobierno antes de dar estas desatinadas declaraciones deberían analizar qué es lo que ocurrió en Guayaquil anteriormente a las administraciones de Febres Cordero y Nebot, leer los periódicos de esa época y así poder encontrar las respuestas a sus interrogantes. Sería también interesante recordarles que la labor del historiador se desarrolla a través de tres etapas: la investigación, la ordenación de los hechos y documentos y la exposición, que es a la vez explicativa, sistemática y critica. Por lo mismo, es claro el concepto de Historia al señalar que es la narración verdadera de los acontecimientos y cosas memorables ocurridas en el pasado o como la imaginaban los griegos: “una bella mujer emergiendo de una tumba”, de lo que podemos concluir que figurativamente en una tumba, el pasado, se encuentra almacenado lo más notable del ayer, que vuelve a la vida, cuando se lo estudia y sistematiza.

Por los motivos expuestos, sería injusto que por los problemas que tiene el Gobierno con esta ciudad sus voceros nieguen el adelanto de Guayaquil y su permanente aporte al Ecuador.

0 Comentarios

  1. Avatar
    La reflexiva

    Oh tempora ,oh mores decía CIceron cuando denunciaba los males de la república romana ,ahora digo oh tiempos ,oh costumbres esa es la tragedia de nuestra nación y de nuestros pueblos de no tener un destino histórico responsable,por lo cual nos hace meditar que las anteriores administraciones han tenido falencias terribles nuestra hermosa ciudad esta así gracias a la unión de los guayaquilenos ,y a las administraciones del señor alcade que hace muy bien su labor.
    Dr Estarellas comparto su criterio no podemos olvidar la historia de los guayaquilenos ahora estamos mas unidos que nunca .lo felicito y reitero mi apoyo al señor alcalde NEbot .

  2. Avatar
    MARTHA IRENE

    ESTE DEBE SER NUESTRO LEMA «PROHIBIDO OLVIDAR»JAMAS X NADA DE EL MUNDO DEBEMOS OLVIDAR A ESTOS MALDITOS DE LA LARGA NOCHE SOCIALISTA SIGLO XXI…OJALA QUE SE QUEDE EN CUBA VIVIENDO CON 10 DOLARES MENSUALES COMO VIVE LA GENTE DE EL PUEBLO, PERO ELLOS LOS PILLOS SON RICOS Y SIGUEN PATALEANDO DICIENDO QUE SON DE LA IZQUIERDA….TODOS EL 11 DE FEBRERO A LLENAR TODAS LAS CALLES DE EL CENTRO X GUAYAQUIL, NUESTRA BELLA CIUDAD EL EJEMPLO DE CIUDAD MODERNA PARA PROPIOS Y EXTRAÑOS VIVA GUAYAQUIL

  3. Avatar
    LA KANTALETA

    Mi estimado amigo, le ruego no dañar su higado o crearse ulceras por ser interrumpido por las continuas cadenas llenas de mentiras, trama y lloronas como telenovelas, lo malo de estas cadenas tipo telenovelas, es que no se sabe ¿ quien es el amante ? y cual es el más rico ?, en fin, lo que si comparto con usted es que quién ama las cadenas, termina encadenado a su destino, – pongase a soñar y A don RAFA le toque pagar sus errores con cadena PERPETUA….

  4. Avatar
    Beatriz Calahorrano

    Felicito al Sr. Carlos Estarellas por tan atinada descripción de lo que GYQ. era y es ahora. Desde que tengo uso de razón y vivo en la capital siempre sabía que GYQ. era la última ciudad donde uno quisiera ir a hacer turismo, porque su ciudad mal holiente y caotisada por decir lo menos, no aportaba nada para que el turista se sienta a gusto. Es justo señalar que, desde que el Ing. L.F.C. comenzó la transformación de esta urbe y luego el Ab. Nebot , GYQ. la más grande ciudad del Ecuador, con más de 3 millones de habitantes donde propios y extraños ahora se sienten orgullosos de vivir allí, digo que es justo, porque ahora, lo primero que uno quiere es visitar esa metrópoli. Que falta mucho por hacer,? !!!por favor!! estoy segura que su alcalde tiene buenos proyectos para extender la regeneración hacia los más necesitados. Por eso, desde la Quito, apoyamos esta marcha y esperamos que, vuestra voz se escuche hasta Carondelet.

  5. Avatar
    LA KANTALETA

    De todo esto lo bueno es que constamos en records a nivel mundial, ¿ se imaginan estar en los libros ginnes ? nada más y nada menos por tener un presidente lengua larga – o sea le gusta hablar mucho -. en otro forma de pensar – o sea es oral – en el buen sentido de la palabra, no sean mal pensados, ni el mismisimo Chávez le igual y eso ya es bastante, que orgullo saber que todo el mundo nos admira por dejarnos meter la lengua donde el presi quiere, es claro miren si no es los sábados es cuando le da la gana a través de sus informes a la nación, que son impajaritablemente los días lunes, de todo estos records, que a lo mejor nadie se da cuenta y si se da cuenta no dicen nada, – es que la cantidad de plata (dólares) se van como el agua a los bolsillos de los genios hermanos Alvarado, de ese record, peor, ¿como hacerse ricos de la noche a la mañana – y sin sudar.

  6. Avatar

    Toda la razón Dr Estarellas es prohibido olvidar todo lo q ha ocurrido, pero hay q ser optimistas con el cambio q es para bien .Es algo así como los versos de Neruda en el poema xx ,recordar la historia triste de nuestra ciudad y ahora ver el cambio en el Cabildo porteño .
    Siga escribiendo tan bien como lo hace usted ,le auguro éxitos en su profesión y lo importante es que comparta con la sociedad ecuatoriana .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *