22 mayo, 2024

¿Lapsus Linguis (Linguae) o Lapsus Brutus?

No son palabras sinónimas, son dos términos completamente diferentes en su significación.

Lapsus Linguis (linguae), es un error verbal, que comete una persona al expresar un concepto, equivocado o completamente diferente al concepto real que quiso referirse, por ejemplo, el cometido por la ex Presidenta de la Asamblea Nacional, hoy candidata a la misma Asamblea Nacional; en su ultimo informe parlamentario, junto al Presidente Correa, que también rindió su ultimo informe como Presidente del Ecuador. En ese momento la señora Presidenta de la Asamblea, se refirió a ella como: en mi calidad de “Presidenta del Ecuador”, equivocación en la que cayó en cuenta y rectifico, inmediatamente…

Entre personas comunes, este error, lo asocian a una especie de “metida de pata”, o como decían en mi barrio “lo traiciono el subconsciente”, verdad???, lo malo es que, el “candidato del oficialismo”, no ha caído en cuenta de su “error” aún.

Las equivocaciones del candidato a la presidencia por el oficialismo, sr. Lenin Moreno, a la Televisión, no pueden catalogarse como Lapsus Linguis (LINGUAE), por cuanto, no fueron errores de cálculos sino expresiones torpes por decir lo menos, proviniendo que quien provinieron, cuando expresó, que en su gobierno, “se crearían 250.000 puestos de trabajos por año” .

Sin caer en cuenta que en los cuatros años de gobierno -si fuera elegido como presidente este 19 de febrero este 2017 o en marzo-, completaría “el millón de empleos”, cifra que él mismo critico, agriamente al candidato Guillermo Lasso, que desde sus inicios de su campaña, así lo prometio y que el propio señor Lenin Moreno, lo critico y ridiculizo. ¿¿¿???….

A continuación, de esta declaración o lapsus, afirmo otra barbaridad: “que en el Ecuador, 14 millones de ecuatorianos no pagan impuestos”, declaración que fue ridiculizada por su adversaria electoral, la señora Cinthya Viteri.

No conforme con ello el señor Lenin Moreno, expreso otra barbaridad -que sinceramente no recuerdo- , pero también causo hilaridad en los tele-escucha y desconocimiento de la realidad nacional.

Mi maestro de Derecho Civil en la Universidad, a estos actos o errores repetitivos de algún estudiante, que siempre salía con ciertos improntos los llamaba -no a ellos- sino a sus expresiones “Lapsus Brutus”.

El DRAE, nos trae la significación de Lapsus:

“Lapso/1: Que ha caído en un delito o error.
Lapso/ 2: Tiempo entre dos limites. Caída en una culpa o error.
Lapsus: Falta o equivocación cometida por descuido.
Lapsus linguae: Error involuntario que se comete al hablar.

El Diccionario Jurídico Elemental, del Dr. Guillermo Cabanellas de Torres, nos dice que, lapso es: “Espacio de tiempo (termino). Error, equivocación – falta o culpa- en Derecho Canónico: “bautizado que retorna al paganismo”.

De Brutus, de la antiguedad Griega y Romana, se decía lo siguiente en mi época colegial: “Bruto, mato a Julio Cesar; Julio Cesar fue un gran sabio; de este sabio no queda nada; el que no nada, se ahoga”….

El señor Lenin Moreno no podría ser presidente de los ecuatorianos. ¿Imaginémonos por un momento, que en vez de declararle la guerra a nuestros vecinos, cometiese el “Lapsus Brutus”, de declararle la guerra a los Estados Unidos, por “error, equivocación o descuido” ???. En cuestión de horas desaparecería el Ecuador.

No es cuestión de aumentar las hemodiálisis que requiere, es que no sabe y no podrá dar solución, a la crisis ecuatoriana.

Con presidenciables como el señor Lenin Moreno, para que quiere el Ecuador enemigos ???.

Artículos relacionados

Los antivirus cognitivos

En varios de los últimos cursos que me ha tocado ofrecer como capacitador ha
preocupado enormemente a los participantes el tema de los “filtros mentales”.
Sean oficiales de la Armada del Ecuador, Gerentes Sociales de importantes
Fundaciones o bien Rectores y Directores de instituciones educativas privadas, el
manifiesto interés por este tema me motiva a escribir el presente ensayo en el cual
intentaré abordar las diferentes formas como pueden aplicarse estos “antivirus”
a los aprendizajes que llamamos “filtros mentales o cognitivo-afectivos”, habida
cuenta de que estos últimos al ser producidos por los condicionamientos culturales
en los seres humanos, resultan muy difíciles aunque no imposibles de manejar
efectivamente. Nótese que en artículo anterior reflexionábamos sobre algo
que denominamos “antídotos”, para expresar el cómo evitar la implantación de
determinados filtros mentales en el pensamiento de los nóveles aprendices. Ahora
hablaremos de las posibilidades de contrarrestarlos una vez implantados los filtros.

Las Relaciones Publicas ante las nuevas alternativas (15)

¿Cómo aprende el líder comunicacional? ¿Qué reto habrá que plantearle? La formación del líder siempre ha sido difícil, tanto que siempre surge la pregunta ¿el líder nace o se hace? Pero si el proceso se observa desde el lado de la percepción y la pregunta es ¿Qué sentimos en los gerentes que tienen liderazgo? La respuesta se deduce de las investigaciones y las teorías que se han desarrollado en los últimos anos.

La respuesta soporte de la clasificación que se hará de inmediato, es que el líder es un tipo de excelentes relaciones, de fácil acceso y facilitador del proceso comunicacional. Lo que aprende el relacionista se clasifica en tres momentos que funcionan simultáneamente; aprende a convivir, aprende a transformar y aprende a aprender. Nótese que el líder aprende no espera que le ensenen.

3 comentarios

  1. Fue muy instructivo el desarrollo del significado de la palabra. Y el comentario al respecto con los consiguientes ejemplos.

    1. No creo que haya lugar para esta sugerencia. No es, para nada, irrespetuoso mi comentario pero, en cualquier caso, lo tomaré en cuenta. Gracias de nuevo. Feliz día!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×