26 abril, 2024

La revolución ciudadana

Hace más de dos mil años, Cicerón insistía en los deberes del hombre de Estado y destacaba dos preceptos de Platón: 1) atender sólo al bien común y 2) atender a todo el Estado, no a una parte, y advertía que si se viola este segundo precepto, la ciudad (el país) es presa de la discordia. Más adelante recordaba que el hombre de Estado debe atenerse en todo y por todo a la justicia y a la honestidad.

Estos principios tan veraces, antiguos y tan puestos a un lado por la desmedida ambición de los gobernantes de turno, no sólo en Ecuador sino en el mundo, con pocas y honrosas excepciones, son los que deberían servir de base para una revolución que cambie para bien la estructura de nuestro país.

Vale la pena disertar sobre esto:

La censura para los programas vulgares, perniciosos o escandalosos no debe venir del gobierno sino del hogar. Lo que sí puede y debe hacer el gobierno es indicar el horario en el que estos programas pueden ser pasados. Hay programas, incluso de dibujos animados que son tanto o más dañinos y se pasan libremente. Escandalizar y relievar estos programas prohibiéndolos, es peor.

Debe censurarse a un canal por pasar noticias falsas. Toda noticia debe tener su respaldo y probar ser verdadera. Censurar a un canal porque pasa algo malo que yo haya hecho, es exigir inmunidad, patente de corso para hacer lo que me venga en gana y poder actuar delictivamente sin que nadie me censure. Estoy seguro de que nuestras autoridades son gente seria, que quiere castigo para los actos corruptos y que actúan de acuerdo a los cánones de la honestidad y la justicia. Si se silencia a la oposición y no se la deja declarar lo que está mal, ¿Cómo vamos a corregir el rumbo?

La censura debe hacerse a lo realizado con intención de dañar a la Patria. No podemos ni debemos confundir la Patria con la Revolución. Si la revolución sigue un mal camino debemos apartarnos de la revolución y es obligación del Presidente llevar al país por el rumbo que lo lleve a su grandeza. Las cosas no son buenas porque yo las hago, ni malas porque las hace mi enemigo. Todas las acciones que se realicen deben ser hechas buscando el bien común y el desarrollo del país. La revolución ciudadana es el camino, no el fin; es la ruta a seguir, no la meta donde debemos llegar. El camino lo podemos seguir mientras nos de señales de que marchamos hacia el bien. Cuando el camino empieza a mostrar enfangamientos de corrupción o de injusticias, es necesario buscar un nuevo rumbo.

Nuestro Presidente tiene la obligación de conducirse dentro de los cánones de la honestidad y la prudencia y exigir a sus colaboradores rectitud y honestidad en todos sus actos.

Artículos relacionados

Adultos mayores… ¡votar como deber ético!

En toda sociedad y durante todas las épocas, los hoy llamados adultos mayores –personas que pasan de los cincuenta años- han sido considerados los verdaderos soportes morales. Sus consejos y sabiduría dan fortaleza a los más jóvenes y su visión de futuro generalmente está marcada por la experiencia y la esperanza de mejores días… ¿verdad?

No hay comentarios

  1. Concuerdo contigo, hay que buscar el bien común como lo decía el gran jurista Cicerón (víctima de la corrupción de Roma, fue asesinado), ahora sus catilinarias serían de gran utilidad, al igual que las de Montalvo. El nuevo Catilina es el Gobierno en lo malo que hace. Con afecto. Juan Diego Donoso Pérez

  2. Pero se plantea una pregunta … quien dice cual es el rumbo correcto? .. creo que el presidente sustenta que la revolución ciudadana está en el rumbo correcto pq gana elecciones y tiene mayoría en el congreso, es decir la voz del pueblo expresada en votos le están diciendo que todo está bien … como le diremos que el camino está errado? cuando? … de pronto cuando ya sea tarde y regresar cueste mucho y no por el tiempo sino por lo difícil del camino

  3. El poder de la prensa, especialmente en manos de quienes no se interrogan críticamente sobre su mision social es un yugo cultural. LA TV e incluso el internet en manos de gente acrítica guiada por referentes que buscan sólo éxito por el rating es un yugo aquí, en los EEUU y en todas partes. El poder de la prensa, especialmente de la TV, hace de la piedra, pan, y construye líderes improvisados (Bush es un ejemplo). Que eso es libertad; claro, es libertad hasta que no toquen a los tuyos, a los míos y al prójimo; cuando los tocan (diario extra es un conspicuo ejemplo), ellos serán la excepción de la regla y la regla seguirá prevalenciendo: la regla o el espejismo de que hay LIBERTAD DE EXPRESION (acomodada a los que construyen fama, fortuna y privilegios en su entorno). ESO ES LO QUE HAY QUE redefinir y porsupuesto SUPERAR

  4. El Sr. Estrasussi tiene una hija de 14 y un hijo de 12 años que cuando están viendo novelas en la TV, les llama la atención, les pide que cambien de canal o él mismo apaga la TV. Los hijos aceptan y van a sus cuartos donde aplastando uno, dos o tres botones encienden sus laptops o aparatos de videojuegos para acceder a sus paginas de internet o empezar sus juegos. Mr. Estracussi es conciente de la educacion de sus hijos y les ha comprado mesas de ping pong, juegos de ajedrez, damas chinas etc. y además posee una rica biblioteca en casa que incluye las biografías de Michael Jackson, George Bush, Uribe y la del Che.
    En la antípoda de la ciudad, en el barrio ?Proletarios sin tierra? al oeste de Gquil, tenemos a mi pana Juan Pilamunga que preocupado por la venta de sus productos en su tiendita, no puede advertir sobre lo peligroso que resultan las novelas del Corazon para sus tierna hija María de trece años que como chicle se pega diariamente a la TV y se sabe ya el nombre de todos los personajes de las novelas; si alguna vez decide que esas novelas pecaminosas hacen daño pues su hija no hace los deberes, Juan apaga la TV pero es cuando la hija enfurece y no teniendo otra alternativa de diversión en casa, sale a la esquina de su casa a encontrarse con ?CAREGALLO? el ?king del barrio?, el que estuvo un par de veces en la correccional, el que se viste con camisetas caras y usa cadenas de oro, el tarzán de las peladas del barrio, el mismo cuya mama en casa se ve 5 cuatro o seis novelas diarias y le importa un pito lo que hace su hijo en la calle ni como él consigue la plata para la ropa cara?
    ESE ES EL ECUADOR: quien proteje a María, a su padre y quien enseña algo a CAREGALLO? El Ecuador son DOS?

  5. Estoy de acuerdo con la censura, pero el camino no es pretender imponer una forma de pensar y de actuar a la fuerza.

    No echemos toda la culpa a la «caja idiota» a caso la maldad, corrupción, bajas pasiones, violencia y demás pecados capitales aparecieron con la televisión??. Por favor, basta de verdades a medias.

    El emperador está empeñado en imponer su voluntad sobre nuestras vidas y la mejor forma de hacerlo es secuestrando la información y la capacidad de razonar, disentir, escoger, esto no es nuevo, todos los totalitarios han utilizado la misma táctica: un solo canal de información oficial, una sola doctrina, un solo pensamiento. Todo al servicio de la «causa».

  6. Sr.Econ. Rafael Correa, querido presidente de la República de mi bello país Ecuador. Es un gusto enorme poder escribirle, y por cierto pedirle a mi Dios Todopoderoso usted lea esta propuesta.
    Soy ingeniera agropecuaria, trabajo durante muchos años en el cultivo de la palma aceitera; me gusta y lo realizo con mucho placer. Desde la etapa de vivero, plantaciones establecidas y también he trabajado en una planta extractora.
    No voy andar con rodeos, un día viajé a Manabí y desde Pichincha pude observar lo debastado que están los campos, son casi desiertos. No sé de quién serán esas tierras, pero porque no sembramos palma?. Mire es una planta rústica, considero que se puede adaptar al medio porque he visto unas cuantas que han sobrevivido a la inclemencia de la sequía. Hagamos producir esa tierra, demos trabajo a esas personas que viven en condiciones desfavorables. Hagamos pozos profundos y/o busquemos fuentes de agua. Con el bum de los biocombustibles necersitamos aceite, es decir más hectareaje de palma y considero es la planta más apropiada. No dejemos que el desierto se extienda, demos vida e esa tierra y esperanza a la gente. No tiene que pensar en mí para realizar ese proyecto, solo quiero que lo tome en cuenta, pero si necesita ayuda de un profesional ecuatoriano que tiene muchas ganas de hacer que su país se desarrolle, acuérdese de esta mujer.
    Vivo en Quevedo, esta tierra bendita, como usted dice, pero que es más grande por su gente noble, emprendedora y trabajadora.
    Gracias. No encontré el correo del Sr. Presidente. Espero que los de la Revolución ciudadana le hagan llegar este mensaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×