La anexión de Guayaquil a Colombia en 1822: Primera parte

Guillermo Arosemena

La anexión a Colombia ha suscitado enorme interés, con la publicación de Historia de Guayaquil de Melvin Hoyos y Efrén Avilés, el bicentenario del 10 de agosto de 1809 y la polémica que ha tenido lugar en Internet entre historiadores de provincias de la sierra e historiadores de Guayaquil.

Personalmente me mantuve alejado de la polémica, limitándome a comentar a uno de los historiadores del interior que “…la pasión fue más allá de lo que debe ir. Creo que el origen de esto es la idea que existe en Guayaquil de que la historia escrita por historiadores de la sierra, no puede ser revisada, por estar grabada en piedra, esto no debería ser así. En los países del Primer Mundo, es normal la revisión. En Estados Unidos, cada cinco años se reúnen 500 historiadores para presentar revisiones. Recientemente se ha probado, que el famoso evento Boston Tea Party, para los estadounidenses, una especie de 10 de Agosto nuestro, no fue un acto patriótico, sino económico. Sucede que entre las élites había intermediarios de té que lo adquirían de la East Indies Co., empresa que había decidido venderlo directamente, pasándose por encima a los intermediarios”. En la misma comunicación mencionaba a mi amigo historiador serrano, haberme pasado algunos meses revisando documentos adquiridos del exterior a través de Internet, y en la extensa lectura de la citada documentación, ¨…he encontrado hechos importantes que no son mencionados en nuestros libros de historia. ¿Cuál ha sido el motivo de la omisión? ¿Falta de conocimiento?¨

¿Por qué interesa el tema de anexión de Guayaquil? Porque los historiadores serranos han sostenido que fue un acto voluntario de los guayaquileños y no por la fuerza impuesta por Bolívar; ¿Se puede asegurar que todos los guayaquileños querían unirse a Colombia? ¿Hay suficiente evidencia que confirme quién tiene la razón?

Después de revisar numerosas cartas cruzadas entre quienes fueron actores directos e indirectos de la anexión, he seleccionado las más importantes para que el lector lea las palabras de los propios protagonistas y se forme una opinión.

Antes de reproducir las citadas cartas conviene resaltar que Guayaquil, debido a su ubicación geográfica y por ser hasta esa fecha, el puerto más importante de la costa oeste de América del Sur, era sitio muy estratégico, dentro de las guerras de la Independencia, razón para ser disputado por Bolívar, San Martín y los propios españoles.

Históricamente las relaciones comerciales y sociales de los guayaquileños fueron con Lima, ciudad con enorme riqueza cuyos poderosos comerciantes financiaron a los exportadores e importadores de Guayaquil. La clase social acomodada el puerto, pasaba vacaciones en la capital peruana.

Cuando Guayaquil se independizó en 1820, las guerras de la Independencia en Venezuela tenían aproximadamente una década y Bolívar, que tenía planes de liberar a las provincias de la sierra, se fijó en Guayaquil y decidió apoderársela, a las buenas o malas.

Un primer paso fue enviar a Sucre a Ecuador en 1821. Seguramente él junto con gente que debió haber traído, comenzaron un plan de adoctrinamiento para convencer a la gente de la Provincia de Guayaquil, que era conveniente incorporarse a Colombia. El 28 de diciembre de 1821, un grupo de manabitas firmaron el Acta de Portoviejo, por medio de la cual se solicitó al Gobierno de Guayaquil, presidido por José Joaquín de Olmedo, anexarse a Colombia. Este documento marcó el inicio un período de discusiones y confrontaciones, acompañadas de intrigas y levantamientos. Meses después, Francisco Roca, redactó un largo ensayo de más de 50 páginas, El Amigo del País, en el que analizó la situación de la Provincia de Guayaquil y resaltó la conveniencia de anexarse a Perú. Finalmente el 1 de julio de 1822, Fray José Coello publicó El Amigo de la Verdad, proponiendo la tesis de mantener independiente a la Provincia de Guayaquil.

Con los antecedentes expuestos, entremos a analizar las cartas, comenzando por la de Bolívar a Santander el 5 de enero de 1822:

Mucho he sentido que no hayan copiado mis cartas particulares al señor Olmedo y a Sucre, como previne a los escribientes; pero me acuerdo de algunas de las razones más fuertes.

Digo al señor Olmedo, después de algunos cumplimientos, que me es sensible molestar a un amigo a quien ya amo, pero los intereses de Guayaquil y los derechos de Colombia lo exigen; que la independencia de Guayaquil no sería más que el señalamiento de un campo de batalla a dos estados belicosos; que una ciudad y un río no pueden constituir una nación; que Guayaquil ha sido una dependencia de la presidencia de Quito y esta de la Nueva Granada; que muchas ciudades, en épocas diferentes, han tomado la misma resolución que Guayaquil de arrojar sus enemigos, pero no han mostrado deseos ni pretensiones tan extravagantes; que Maracaibo ha imitado a Guayaquil en resolución, pero no en las pretensiones; que Túmbez es el límite natural del Perú, y Guayaquil está fuera de él; que Colombia, en medio de sus propios ahogos, ha mandado sus tropas para su defensa; que si no hubiera empleado las tropas del general Sucre en defender a Guayaquil, ya estaría libre Quito; que por las tropas de Colombia ha conservado su libertad Guayaquil, pues de otro modo, en manos débiles y sin energía, y divididas las opiniones, la habrían ocupado los españoles; que Colombia no perderá el fruto de sus sacrificios, ni permitirá, en agravio de sus derechos, que Guayaquil se incorpore a ningún otro gobierno, pues en América no hay poder ante el cual ceda Colombia; que esperaba que, antes de ir yo, se declararan por nuestro gobierno, pues no era ni justo ni decoroso el que yo fuera a un país extraño etc. y otras muchas de que no me acuerdo.

Al general Sucre le digo que obre con energía; que pida cuanto necesite, y si no se lo dan, que lo tome; que pida el reconocimiento del gobierno de Colombia; y que, por ningún caso, permita que Guayaquil se incorpore a otro gobierno.

Dije también a Olmedo que lo que el derecho más lato permitía en las asociaciones, era la igualdad de representación en la asamblea nacional, y que éste lo tendría Guayaquil, que toda otra pretensión era injusta etc.

Comentario: Comienza a salir el espíritu autocrático de Bolívar, como se observa en sus comentarios subrayados por mí. Bolívar omite mencionar que Olmedo envió desde Guayaquil tropas y armamento a Colombia para apoyar al ejército colombiano a liberar su propia patria.

Guillermo Arosemena

Autor: Guillermo Arosemena

Compartir entrada

16 Comentarios

  1. EStimado Guillermo:

    Un antepasado mio, Don Manuel de Tama, visito a Bolivar aqui en Guayaquil para comunicarle que Guayaquil queria ser independiente, ni integrarse al Peru ni Colombia, pero la fuerza se impuso

    Enviar Respuesta
  2. Gracias Guillermo por tu cientifica información, y tu comentario. Con lo que he leído, pienso que Olmedo fue el Padre de la Patria. saludos cordiales.

    Enviar Respuesta
  3. Muy buen articulo pero me voy a permitir irme un poco mas a fondo.
    El Presidente de la Republica de Guayaquil Jose Joaquin de Olmedo gestiono durante casi 2 anios la ayuda de San martin y Bolivar, pero sin poner en riesgo ninguna anexion ni a Colombia ni al Peru,ambos libertadores mandaron ayuda, la mas valiosa fue de Bolivar que mando a 400 hombres al frente de Sucre, San martin dada la punuria economica en que se manejaba su ayuda fue insignificante.Es de senialar que Peru y Colombia querian a Guayaquil por ser este punto estrategico en lo economico.
    Al fracasar el segundo intento de Olmedo en liberar la sierra, el gobierno de Guayaquil fue OBLIGADO a llegar un acuerdo con Colombia al firmar un tratado en l821 donde establecia que la Republica de Guayaquil y el Reino de Quito sea un Protectorado pero en el no se incluia que estos territorios pasen a formar parte de Colombia.
    A pesar de la determinacion de Guayaquil de conserva su independencia las fuerzas de San Martin y las de Bolivar seguian ejerciendo presion para incorporar esos territotios a sus Paises.
    Las fuerxzas de estos libertadores fueron cambiando, la situacion politica y militar de San martin empeoro en tanto QUE EL PODER DEL AUTOCRATA DE BOLIVAR AUMENTO.
    “Envalentonado por su poder creciente, Bolivar informo a Olmedo que Colombia no permitiria la Independencia de Guayaquil pues aseguraba que la Provincia carecia del poder para mantenerla que legalmente formaba parte de Colombia, y que la mayoria de la poblacion del reino de Quito estaba eb favor de la union con la Republica del norte. Con FIRMEZA el gobierno de Olmedo se nego a someterse a las presiones colombianas e insistio en su derecho de la autodeterminacion pues sostenia que contaba con los recursos necesarios para actuar libremente. A la sazon pagaba el costo del mantenimiento del ejercito republicano, y la mayoria de los soldados a las ordenes de Sucre en Guayaquil”(Otero, Historia del libertador).
    El 24 de Mayo de 1822 Sucre al mando de 3000 soldados la mayoria nativos de la Republica de Guayaquil y del reino de Quito vence a los realistas de Aymerich.
    Despues de la ceremonia en que se festejo la victoria el general Sucre OBLIGO al ayuntamiento de Quito a reconocer en nombre de todo el reino, la “soberania de Colombia.
    Sin embargo la capital del reino, la ciudad de Quito carecia de autoridad para actuar en nombre de todo el territorio. Unicamente un congreso de provincias, tal como lo habia propuesto Guayaquil tenia la potestas de decidir sobre todo el reino. No obstante la declaracion “espontanea” de la capital proveyo a los gobernates de Colombia la justificacion necesaria para anexarse al reino de Quito. A pesar de los esfuerzos por mantener la apariencia de cordialidad algunos quitenios distinguidos se opusieron a tal anexion.
    No mucho tiempo despues comenzaron a aparecer por toda la ciudad cateles que podia leerse “ULTIMO DIA DEL DESPOTISMO Y EL PRIMERO DE LO MISMO”.
    El 2 de Abril de 1822 OLmedo le escribe a San Martin esplicandole las amenazas de Bolivar de tomar a la Provinvia con un golpe de fuerza e informando al protector del Peru que ha llegado el caso de cumplir su solemne voto de sostener la libertad de este pueblo.(carta de Olmedo a San martin)Pues esto era ya demasiado tarde ya que San martin por esa epoca buscaba la ayuda de Bolivar.
    Para asegurar la toma de Guayaquil cerca de 2000 soldados entraron a la ciudad mientras el bajaba con otro ejercito desde la sierra donde entro a la ciudad el 11 de Julio de 1822, Guayaquil declaro 3 dias de fiestas PARA CELEBRAR LA BATALLA DEL PICHINCHA, de inmediato los colombianos iniciaron la agitacion a favor de la anexion, dos dias despues Bolivar anuncio que tomaba el mando politico y militar para salvar al pueblo de la tremenda anarquia en que se hallaba y anadio cinicamente”Sin que esta medida de protecion coarte de ningun modo la absoluta libertad del pueblo para emitir franca y espontaneamente su voluntad.(vease Noboa coleccion de tratados).
    No obstate en el bando publicado ese dia declaraba “Las antiguas autoridades han cesado en sus funciones politicas y militares” (vease Lecuna cronicas razonadas).
    Olmedo escribio a Bolivar que “seria precisa toda la filosofia de un estoico o la impudencia de un cinico para no ver el abuso que se ha hecho del candor de estos pueblos” Olmedo se exilo y el General Jose de la Mar y entonces al mando de los ejercitos de la Republica de Guayaquil, oriundo de Cuenca y el militar mas distinguido que ha tenido la Republica de Guayaquil y Ecuador hasta estos tiempos, declino la oferta que le hizo Bolivar de otorgarle el gobierno de la Provincia, y tambien partio al exilo.
    Senior Arosemena estare pendiente de la segunda parte donde hablara sin duda alguna de la verdadera historia de esa gloriosa ciudad, como bien la dijo Olmedo, “Guayaquil cuna de Octubre, aurora de Pichincha y libertas de Ayacucho”.

    Enviar Respuesta
  4. De lo leido y entendido en este articulo, da la impresion de que a pesar de ser una ciudad y un rio, notaban los grandes libertadores del continente su importancia y futuro, razon por la que deseaban no permitir su propia independencia de las demas naciones en esos tiempos incipientes, veamos que comenta mas adelante el autor de este escrito.

    Enviar Respuesta
  5. Guayaquil ha sido y es tan importante, por su situación geográfica y política, que hasta ahora un dictador no puede ser 100% dictador si no doblega primero a Guayaquil… de ahí los ataques constantes, las intrigas y ahora último, la formación de CDR´s…

    Enviar Respuesta
  6. Es decir, Olmedo iba a vender Guayaquil al mejor postor; como no pudo vino el mas fuerte y lo sometio….que curioso! la Historia es ciclica y no cambia. Publiquen, respeten mi forma de pensar como yo respeto la de ustedes

    Enviar Respuesta
  7. Dada la admiración que tengo a usted, me permite anticiparle mis disculpas por mis comentarios, no sin antes agradecerle, por permitirmelos.

    Estimo que sus puntualizaciones históricas, respecto de Simón Bolívar, la Gran Colombia y Guayaquil, no responden a sectarismos de clase; sin embargo, pienso que hay insistentes líneas en las que Simón Bolívar queda como un agitador que a la fuerza quería anexar Guayaquil a la Gran Colombia.
    Usted como Economista y buen investigador, conoce que esta acción era parte de un proceso de cambios en lo ideológico, social y económico, llámese revolución o lucha independentista.
    Por eso Sucre, enviado por Bolívar, en su momento, expuso a los locales guayaquileños, la necesidad de estructurar esta unidad gran colombina. Los convenció, los hizo adeptos a la causa de los libertadores.
    Tuve la oportunidad de escribir una obra de teatro (ganadora del Primer Premio-Festival Flor de Septiembre 1983)denominada “Bolívar un mundo nuevo”-adaptación de Birth of a World: Bolivar in Terms of his Peoples de Waldo Frank.

    En esta obra, tomando como fuente los documentos originales que reposan en el museo de Bolívar en Caracas,se confirma más bien el interés que tenía el General San Martín, junto a Olmedo, de querer anexar a Guayaquil al Virreinato de Lima. San Martín si quería por la fuerza, con imposiciones que reveleban el interés de grupos económicos limeños anexar esta ciudad a ese Virreinato, lo que significaba en la práctica traicionar los ideales de la Gran Colombia.

    Bolívar,en su encuentro con San Martín, lo conminó a desistir de esta postura y lo indujo a retirarse de la guerra de la independencia, eso es, que deje las armas. Por eso Bolívar, sabía con quienes se encontraría en Perú, aparte de que su “peor enemigo estaba en la ignorancia del pueblo ” Era la verdad.

    En fin yo creo que es momento y estoy de acuerdo con usted, de revisar la historia, para partir de hechos objetivos, independientemente de los intereses de los grupos economicos y socialmente dominantes. El anális histórico, no debe centrarse en quienes fueron más valerosos, los serranos o los costeños.
    El análisis, está en el reconocimiento de esas tendencias universales, que en ese momento contagiaban nuestra américa, de acuerdo a la correlación de fuerzas internacionales.
    Los unos empujando hacía una corriente frugoza de derechos para los pueblos en base a la libertad y la otra decadente, en quiebra.

    La historia del Ecuador tiene que tener una amalgama nacional, en la que estén incluidos no solo los Olmedo o los Bolívar, es hora de rescatar a los ” de a pié ” a los descalzos de esa época. A esas valientes mujeres que cocinaban para el ejército libertador…esos son los que han hecho la historia de Guayaquil y la patria.

    Enviar Respuesta
  8. Senior Orellana, con todo respeto pero usted interpreta erroneamente los puntos concerniente a la relacion Guayaquil-Virreinato del Peru y de San Martin, estos no se ajustan a la realidad historica de esos momentos.Es verdad que Guayaquil como puerto importante del Pacifico tenia GRANDES intereses economicos con el Virreynato del Peru, los comerciantes guayaquilenios tenian fuertes lazos comerciales que abarcaban desde el Norte con Nueva Espania, y al Sur con Chile, ademas la topografia de la region hacia que fuera mas facil viajar de Guayaquil por mar a Lima, que a Quito situada en la cordillera.
    Los comerciantes y los miembros de la elite enviaban con frecuencia a sus hijos a Lima a estudiar, de esta manera debido a lazos economicos politicos y sociales guayaquil y la region mas se identificaban con el virreinato de Lima que a la Audiencia de Quito.
    Que Olmedo queria anexar Guayaquil al Virreinato del Peru es otra de sus apreciaciones analizadas con mentalidad del siglo XXI.
    Despues de la Independencia de la Republica de Guayaquil, Olmedo sabia que las fuerzas de Bolivar eran superiores a las suyas y que si se enfrentaban estas serian derrotadas, es por eso que en su carta del 2 de Abril de 1822 antes de la batalla del Pichincha le escribe a San Martin explicandole las amenazas de Bolivar de tomar Guayaquil por la fuerza e informando al protector del Peru que ha “llegado el caso de cumplir su solemne voto de sostener la libertad de este pueblo”, pero esto era demasiado tarde ya que San Martin BUSCABA LA AYUDA DE COLOMBIA PARA TERMINAR LA LIBERACION DEL PERU, las campanias libertarias de Chile y Argentina lo habian dejado sin recursos economicos y en el Peru su permanencia era muy debil.Me pregunto, que hubiera pasado si San Martin enfrentaba a Bolivar en iguales condiciones, en defensa de la Republica de Guayaquil? quizas estuvieramos contando otra historia.
    De que ideales de la Gran Colombia habla usted si estos NUNCA EXISTIERON,La Republica de Colombia nace en el papel el 17 de Diciembre de 1819 y digo en el papel porque en esa fecha la mayoria del territorio estaba ocupado aun por fuerzas realistas, el Congreso incorpora al departamento del Sur, a son de cuentas este pertenecia en esa epoca al Virreinato de Nueva Granada,pero Bolivar no podia ejercer el poder politico ni militar en el Reino de Quito porque secillamente aun las fuerzas realistas DOMINABAN en la Region, tal es asi que el Congreso no incluyo jamas diputados de Quito.
    Cuando fue la reunion de los libertadores en Guayaquil, Bolivar se nego rotundamente a tratar el caso de Guayaquil con San martin y le nego la ayuda economica y militar para que el sea el libertador del Peru.
    De que ideal de la Gran Colombia me habla, si el mismo Bolivar la mando al traste porque si bien es cierto en sus declaraciones publicas el insistia por lo general que estaba a favor de un gobierno liberal,civil y representativo, sus actos demostraban sus preferencias por un gobierno autocratico, lea la constitucion de Bolivar del 11 de Julio de 1826, la carta bolivariana definia que el gobierno es “popular representativo”,PERO INSTAURABA UN PRESIDENTE VITALICIO CON UN PODER ENORME QUE INCLUIA EL DERECHO A NOMBRAR A SU SUCESOR, etc.etc, suenio que vio hecho realidad el 16 de Agosto de 1826 cuando el Congreso del Peru lo nombro presidente vitalicio.
    El suenio bolivariano de un despota ilustrado que gobernara casi la mita de America del Sur fue hecho anicos por las rivalidades regionalistas y por la insistencia de los pobladores politicamente activos de las ciudades EN QUE SE FORMARA UN GOBIERNO REPRESENTATIVO.
    La carta bolivariana no tuvo acogida en Colombia y fue un fracaso a pesar que Bolivar se declaro dictador el 27 de Agosto de 1828, el 25 de Septiembre lo quisieron asesinar para acabar de una ves por todas al gobierno autocratico-dictador de Bolivar. Con la salida del dictador Bolivar del Peru las fuerzas democraticas se alzan contra el y botan a los colombianos que habian quedado en Lima, el Peru en 1828 reclaman posiciones territoriales en Colombia lo que motiva un enfrentamiento donde Sucre derrota al ejercito peruano el 27 de Febrero de 1829.
    El Congreso admirable se reune en 1830, la politica de Bolivar fracaza rotundamente y Venezuela se separa de Colombia y luego Quito, mal llamado ahora Ecuador.De que gran Colombia esta hablando.
    La historia debe de ser escrita fielmente en base a documentos precisos que se interpretan por si solos, en esa epoca Senior Orellana, los grupos pertenecientes a las altas elites sociales y economicas fueron lo que hicieron la historia que hoy seudos “historiadores” hacen juicios defendiendo mesquinos intereses partidistas y REGIONALES. En ese entonces el PUEBLO NO ERA CIUDADANO, por lo tanto politicamente no existia.

    Enviar Respuesta
  9. Concuerdo con Alvear Teran en el sentido que si hubiesen ocurrido las cosas de otra manera, la gloria y grandeza que hoy Quito posee hubieran sido de Guayaquil; insisto si las circunstancias hubiesen sido diferentes.

    Saludos,

    Enviar Respuesta
  10. bueno me parese muy bonita la pagina y gracias por ir mas al fondo de tema

    Enviar Respuesta
  11. gracias por este articulo esta muy interesante y me a ayudado mucho en mis tareas y a conocer la historia de mi pais

    Enviar Respuesta
  12. cuales son las tesis de guayaquil

    Enviar Respuesta
  13. los grande gobernante de sudamerica han sido egoista,como Ecuador,Bolivia,Venezuela,Brasil entre otros que no quiere reconocer a las república que existieron ante que se conformaran los paises mencionado Ej.
    Guayaquil,Maracaibo o zulia,Santa Cruz y Acre y todo ese egoismo nos hace ser sudamericanos,por Guayaquil.

    Enviar Respuesta
  14. GUAYAQUIL,A QUIEN LE IMPORTA LA HISTORIA DE QUE VALE EL ESFUERZO QUE HIZO LOS HUANCAVILCA, JOSÉ JUANQUIN DE OLMEDO Y OTROS QUE LUCHARON POR SU INDEPENDENCIAS.
    HAY QUE DEFINIR QUE ES LAS PROVINCIA DE GUAYAQUIL CON EL DEPARTAMENTO DE GUAYAQUIL QUE SON DOS COSA DISTINTA.
    NUESTROS POLÍTICO DESDE LOS AÑOS ANTERIORES NO HAN SIDO LEALES A LA RAZA SOLO VEN INTERÉS ECONÓMICO Y NO ETNICO.
    LA GENTE LOS TORPE POLITICO SIEMPRE HABLAN DE LA INDEPENDENCIA, PERO YO LE PREGUNTO QUE ES REALMENTE LA INDEPENDENCIA. SI NOSOTROS MISMO NOS ESTAMOS MATANDO, EJ. MIREN BARCELONA Y EMELEC, NO HAY JUGADORES HUANCAVILCA EN EL COMERCIO MERCADO NO HAY HUANCAVILCA
    EN LAS EMPRESA DEL GUAYAS NO HAY HUANCAVILCA SOMOS VAGOS PEREZOSO O QUIZÁ
    LADRONES. OTROS VIENEN DE OTRA PROVINCIA Y TIENE MEJOR SUERTE, SON TRABAJADORES LEALES, HONESTOS RESPONSABLE.
    QUE PENA MUCHO QUE NACIERON NUESTROS PADRES MADRES EN ESTA HERMOSA PROVINCIA DEL GUAYAS DESCENDIENTE DE LOS HUANCAVILCAS NO TENGAMOS UN TRABAJO SOLO POR NACER AQUÍ, QUE PENA.
    Y GUAYAQUIL,ACRE MARACAIBO, LA PATAGONIA,SANTA CRUZ Y OTROS NO FUERON PAISES. ES POR QUE HICIERON MAL LAS COSA,VINIERON DE ESPAÑA LO PEOR DE LA GENTE.SOLO PENSARON EN DINERO,Y NO EN SU PROPIO PUEBLOS.
    HOY SE HABLAN MUCHO DE ESO, SE GASTA MUCHO DINERO EN ESO, PERO NI SI QUIERA TIENEN UNA ESTRUCTURA PARA LO QUE PRETENDE, GUAYAQUIL, TIERRA DE LOS HUANCAVILCA O MEJOR DECIR GUAYAS NOS JODIERON DESDE LOS AÑOS DE 1970. DESDE ALLÍ SE HIZO MAL TODO.GUAYAQUIL CUMPLE UN PAPEL QUE NO LE CORRESPONDE Y ES POR ESO ESTAMOS JODIDO GRACIAS A LOS GOBIERNO DE DERECHA A LOS CAPITALISTA.
    QUE SU CREO SU DIOS SU PAN DE CADA DIAS ES EL DINERO LE REZA UNA ORACIÓN Y VENDE A LOS PADRES CUANDO ESTÁN VIEJOS LE VENDE AL DIABLO Y LUEGO EL SE VENDE.
    A NOSOTROS RECUPERAR LA COSTUMBRE YA ES IMPOSIBLE HEMOS PERDIDO TIEMPO ESPACIO Y LOS PEOR DE TODOS SOMOS REMPLAZADO POR OTRO PUEBLOS HERMANOS.
    SI NO ME CREE PUES MIRA AL TU REDEDOR PRIMERO ES NUESTRA GENTE LUEGO LOS OTROS PUEBLOS HERMANOS

    Enviar Respuesta

Envíar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>