26 abril, 2024

¿Por qué ganó Correa?

1. Porque controla para sí y su proyecto político todo el aparataje estatal. Como es obvio, controla el Poder Ejecutivo, dominando también el Legislativo y apretando a los órganos legales de Justicia, sea la ordinaria, la electoral o la constitucional. Responden a él dada la ubicación de amigos bien acomodados en las sillas donde se toman las decisiones de esos organismos. Fernando Cordero, Patricio Pazmiño, Omar Simón, José Vicente Troya… La lista es larga y sus miembros son eficaces. Le han allanado el camino.

2. Porque no existe trias política en la república del Ecuador. El Congresillo (o la Comisión de Legislación y Fiscalización, que es lo mismo) ha sido incapaz de levantar una investigación política seria interpelando actos de gobierno reñidos con la ley y Constitución que el mismo Correa pregona como logro de su administración. ¿Y la Función Judicial? Bien, gracias; sumida en sus propios y añejos problemas presupuestarios; atrapada en las necesidades tan absurdas como la falta de papel en los juzgados; y la patente falta de calidad profesional de sus servidores.

3. Porque la oposición que por allí ladra solo hace eso: ladrar como perro faldero abandonado en el zaguán de la república. La multiplicación de candidatos a Carondelet fue un aliciente preciso para fortalecer a Correa Delgado y su campaña. Los reencauchados como Lucio Gutiérrez, Noboa Pontón o Martha Roldós (o su tío León, que es lo mismo) nos han demostrado hasta decir basta que son incapaces de sentarse alrededor de una sola mesa y negociar espacios y estrategias políticas.

4. Porque el sistema electoral plurinominal que entronizó al régimen de partidos políticos (o partidocracia, que es lo mismo) quedó intocado en Montecristi. Seguimos votando en planchas donde se esconden desde los medianamente capaces hasta los badulaques, siendo estos últimos los que repletan los cuerpos colegiados, y van a Congresos o Consejos a discutir sobre las inútiles sillas vacías, derechos al pacer sexual, o el derecho de las piedras. Si tan perverso, fatuo, inmoral y vicioso era este sistema electoral que parieron los genios jurídicos en el año 1979, ¿cómo es que los asambleístas constituyentes de mayoría no adoptaron un sistema de sufragio directo o uninominal mayoritario por distritos electorales? Solo Alexis Mera tiene la respuesta a esta pregunta.

5. Porque la ID, PSC y DP, cuando estuvieron en el Poder y lo detentaron, no hicieron los que debieron hacer. No concertaron, no negociaron ni concedieron espacios políticos a los actores políticos que venían apareciendo en la escena del país. Se dedicaron al canibalismo político y al reparto de la troncha petrolera. Hoy, estos partidos políticos están casi desaparecidos, y a algunos de sus militantes estrellas hoy les da asco decir que se pertenecen a esas tiendas políticas. ¿Cuál era el beneficio del régimen de partidos políticos sin un mecanismo electoral del más votado uninominalmente? El perjuicio más que todo es esta mortandad de partidos políticos a manos de un movimiento de izquierda armado al apuro y al grito del nuevo dueño del país.

6. Porque en el Ecuador algunos privilegiados no conocemos el alcance de esta frase: El hombre sabio no debe abstenerse de participar en el gobierno del Estado, pues es un delito renunciar a ser útil a los necesitados y una cobardía ceder el paso a los indignos. Epicteto (55 – 135 D. C.), moralista estoico heleno. El que tenga oídos que oiga.

Artículos relacionados

Los Giles

El gil es en nuestro medio el tipo a quien se lo considera un tonto, bobo o torpe que da en muchos casos muestra de ingenuidad y es utilizado por otros de […]

Mayor desempleo

De acuerdo a la información que proporciona el gobierno el índice de DESEMPLEO que se tiene en el país es favorable, las plazas de trabajo han aumentado, es decir que aquellos que no tienen un empleo y una remuneración fija mensual, han disminuido considerablemente, esto nos presenta ante el mundo con un puntaje conveniente. Indudablemente la cifra debe ser mentirosa ya que lo que se palpa es otra realidad.

En días pasados se cancelo de un solo golpe cerca de 4.000 empleados públicos, en su mayoría pertenecientes al aérea de la salud, se uso como fundamento un Decreto Presidencial que esta revestido de dudosa ilegalidad; igualmente se utilizo cierto tipo de evaluación donde se califica a los burócratas de corrompidos, incapaces y vagos. En la demoledora decisión, cayeron justos y pecadores.

No hay comentarios

  1. Tiene mucha razon Francisco y hay algo muy cierto que lo notamos en estas elecciones. Correa tiene que poner sus barbas en remojo, tiene que comenzar a actuar bien ya que ganar con el 51 % con toda la plata y poder que ejercio como candidato presidente debio ser mas fuerte su puntuacion, pero peso mucho sus ERRORES especialmente en Guayaquil, de ahi su baja votacion y un ejemplo fue la sonado y merecida «pifia y abucheo» al gobernador que trato de emular a su patron y lo unico que consiguio fue su merecido.

  2. Buen artículo, solo añadiría que alcanzar un 51% no es un resultado alentador dada la maquinaria propagandística generada (o mejor dicho degenerada).

    Analicemos como si fuera una empresa cualquiera, luego de desarrollar un enorme esfuerzo de marketing y publicidad alcanzaría solo un 51% de aceptación, habiendo obtenido antes un 80%; sería un enorme fracaso empresarial. Pero bueno, eso es imposible de entender para los robolucionarios del siglo XXI.

    Por otro lado, Sr.Franco, tomo sus palabras (o mejor dicho las palabras del célebre moralista estoico Epicteto), yo me apunto. Ahora indíqueme cómo puedo participar activamente para no «ceder el paso a los indignos».

    Espero noticias suyas.

  3. TODOS SABIAMOS QUE HABRIA FRAUDE Y ASI FUE, EN QUE CABEZA (SOLO DE ELLOS)EN DOS AÑOS DE DEASGOBIERNO QUE LO QUE HA HECHO ES TODO LO PEOR QUE NINGUN PESIMO GOBIERNO LO HA HECHO ES ODIOSO VER COMO SE FELICITAVAN DE SU TRIUNFO DE EL FRAUDE HORROROSO QUE HICIERON POBRE PAIS…

  4. Gracias por sus comentarios. Es patético como algunos miembros de los viejos partidos, especialmente de la ID, se vendieron a Correa para seguir en sus cargos, tal el caso de Baroja en Pichincha o Ramiro González en el IESS, es triste ver como el MPD coquetea con Correa y la RED no hizo verdadera oposición. El exceso de candidatos presidenciales es prueba de debilidad de una oposición fraccionada, debemos unirnos y no dejar que nos roben nuestra Patria. Dr. Juan Diego Donoso Pérez.

  5. que los mismos de siempre que viven en pelucolandia el día domingo de lecciones aplaudían a gutierrez y se obvidaron cuando hace escasos 5 años gritaban y aplaudían porque se lo botó-
    que ironía, por hacer contra a Correa votaron por gutierrez y ahora «LO AL ELEVADO DE CATEGORÍA Y SE OLVIDARON DE ALVARITO», CATÓLICOS, A SU MANERA, VOTARON POR EL MASÓN, QUE CARAJO, NO IMPORTA, CON TAL DE QUE CORREA NO GANE…????.- (HAY QUE HACERLO ASÍ PARA QUE REGRESE UN PRESIDENTE AL CUAL SI LO PODEMOS BOTAR, VERDAD…???…Vale.-SON UNOS MISERABLES.-

  6. Fernando Castro se permite llamar miserables a quienes votaron por Lucio Gutiérrez para cerrarle el paso al dictador Correa. Pues yo llamo canallas a quienes por medrar pemiten que un desadaptado, patán e incompetente continúe llevando al despeñadero a un país que vivía en relativa paz y estabilidad económica. Se ha peguntado acaso donde están los más de 20.000 millones de dólares del petróleo? Estamos mejor ahora que hace 30 meses? Hay mayor seguridad ciudadana en pueblos y ciudades? Está conforme con el congresillo de marionetas? Está funcionando la administración de justicia? Está orguloso de tener un presidente lacayo de Chávez, admirador y encubridor de la narcoguerrilla, manipulador chantajista de todo el que se le oponga, dilapidador de los dineros del estado para su propio beneficio político y el de sus impunes dueños de circos? Con todos los errores y defectos que pueda tener Gutiérrez, preferible mil veces él y nó el Atila criollo, hijo desnaturalizado de Guayaquil. Preferible mil veces un masón que un apóstata de su fe. Disculpo al pueblo ignorante engañado con las mentiras sabatinas y comprado con el despilfarro de los fondos públicos. Una campaña puerca y unas elecciones manoseadas le dan apenas 51%. Debería darle vergüenza haber malgastado tanto dinero y desgobernado durante dos años para tan pobres resultados. Cada vez menos se tragan la pildora dopante de la revolución ciudadana siglo XXI.

    Irene Hurtado.

  7. Por que gano?… porque incluyeron a los que quebrantaron la ley y estaban en la carcel… porque incluyeron a los policias y porque incluyeron al ejercito…. tambien a los menos desde los 16….. que son tratados como menores de edad cuando les conviene y como mayores y con responsabilidades al momento de votar… que conveniencia… verdad?

  8. UN rea gano, no por controlar muchos organismos… Si asi fuese, el difunto Leon nunca hubiese perdido… Correa gano y seguira ganando porque es un presidente capaz, franco, competente y sobre todo valiente, como para taparle la bocota a intelectuloides como tu… Y de eso la gente se da cuenta, de que no es un titere como Gutierres… Hasta la victoria siempre… SEGUIREMOS GANANDO !

  9. el «sr. pedro» dice seguiremos ganando.
    y quienes son esos que ganan??? pues es obvio, el hermanito correa lo dijo ya, el diminuto circulo rosa en el que se mueve a la gente como fichas en tablero de ajedrez, y cuando no sirven más, se hechan al tacho de basura. como si eso no fuera mas que lo que es esta revolución de pacotilla es. y nos queda claro que es fiel seguidor de ese dizque dictador por que si alguien es más inteligente, con más dinero, mejor roce social, o mejor gusto al vestir «por que ni hablar de esas horribles camisas que usa». solo queda insultar, como si con eso le quitaran a los demas, sin darse cuenta que solo dejan ver su ignorancia, prepotencia y resentimiento social. el ecuatoriano es torpe al momento de elegir, pero tiene una neurona que conecta al bolsillo, cuando no haya plata para comer, ahi vermos si su capaz majetad, podra parar al mounstro que se le viene.con lo cobarde que es abandonara el barco al primer grito de verdadera revolucion, tal como lo hacen las ratas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×