26 abril, 2024

Con la navidad nos llega la crisis

No es el día mas apropiado para que nuestro ánimo se altere con preocupaciones como consecuencia del futuro incierto que nos espera, muy por el contrario, es Navidad, el Nacimiento de Jesús y predomina en todo el Mundo Cristiano la Paz y la Felicidad. Pese a ello, tampoco podemos ocultar el sol con un dedo, ni pretender dar la espalda a la realidad que se avecina.

Los pronósticos para el próximo año 2009 no son nada buenos. Con seguridad los ecuatorianos y gran parte del mundo celebraran esta Navidad aún percibiendo algo de la prosperidad y abundancia que nos depararon los años anteriores. Para muchos la crisis no será sentida sino una vez que transcurran los primeros meses del 2009. El Presidente Rafael Correa ya reconoció que los efectos que causara el problema financiero mundial afectará gravemente al país. En anteriores declaraciones había manifestado que le importaba un rábano lo que sucedía económicamente a los EE.UU. y a otras potencias mundiales, ya que el Ecuador tenia la suficientes Reservas Económicas como para pasar el duro bache. Aparentemente ha cambiado de opinión y busca culpables por doquier.

La fuerte Recesión que enfrentara el mundo y de la cual el Ecuador no estará exento, tiene sin lugar a dudas sus motivos y explicaciones, pero para el Presidente Correa, hay diferentes lecturas como son indudablemente la baja de precio del petróleo, el NO PAGO de la Deuda y su posible recompra; pero considera que la principal causa son los rumores difundidos por los banqueros cuando criticaron las medidas que tomara el gobierno para palear la crisis, así como la pésima conducción económica que ha tenido el país antes del gobierno de la Revolución Ciudadana.

Lo único cierto es que el acelerado Gasto Público de los últimos dos años que se calcula en no menos de 25 mil millones, cifra con la que jamás ha contado gobierno alguno, y que debería estar plasmada en obras que sean visibles y constatables por parte de los ecuatorianos, son para los entendidos en la materia la principal e indiscutible causa del casi seguro descalabro económico que tendrá el país.

La Reserva Monetaria de libre disponibilidad y que resulta de los dineros del IESS, el Encaje Bancario Privado y los Fondos Disponibles de la Caja Fiscal, ha decrecido sustancialmente y continuara haciéndolo, todo unido a una importantísima disminución de la Remesa de los Migrantes, se traducirán en una pérdida de empleos y como consecuencia de ello una depreciación importante del poder adquisitivo de los ecuatorianos. CON LA NAVIDAD NOS LLEGARA LA CRISIS.

Según el Presidente Correa los empresarios se han encartado de satanizar la Inversión Publica, acusándolos de ser los protagonistas de las tragedias del país. Las Cámaras de Comercio, gremio que aglutina aun a pesar de los fuertes ataques gubernamentales un número significativo de comerciantes, son catalogados como “Sucursales de mafias que dominan desde hace mucho tiempo a nuestra patria, exigiendo al Estado cambios en la política económica es decir, dejar sin escuela a los niños y sin atención a los enfermos”. Alguien tiene que asumir la culpa.

Por ahora, y pese a que las líneas anteriores no son muy alentadoras y su mensaje puede hasta desalentar, CELEBREMOS ESTA NAVIDAD CON LA MAYOR ALEGRIA POSIBLE, Y QUE LA PAZ Y LA ARMONIA REINE EN EL HOGAR DE TODOS LOS ECUATORIANOS.

Artículos relacionados

Los binomios presidenciales

Jugarán un papel decisivo en las próximas elecciones que se ganarán, en la 2ª vuelta. Es en ésta donde triunfaron Jaime Roldós, Febres Cordero, Bucaram, Sixto, Borja, Mahuad, Lucio, y el Presidente […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×