Opinión

Mafias en Finanzas

Poco tiempo duró Wilma Salgado frente al Ministerio de Finanzas. Desde su posesión cuando le tomo la posta al Ex-Ministro Fausto Ortiz, parecería que fue objeto de una maldición cuando éste le dijo: “Correa necesita resultados; la Ministra actual no le aporta a la gestión de Gobierno y perderá control sobre lo que esta ocurriendo en Finanzas”. Palabras proféticas que se han dado al pie de la letra.

La presentación realizada por Salgado de la nueva Proforma Presupuestaria para el 2009, ya ponía en tela de dudas sus conocimientos sobre materia económica y específicamente de la forma en que estaba elaborado dicho documento. El precio con que se cotizaba el barril de petróleo y su eminente caída en los mercados internacionales daba a ver que difícilmente las proyecciones podrían cumplirse. Incluso según chismes recibidos por aquellos periodistas que según Correa son enemigos del Gobierno, la presentación hecha por Doña Wilma ante la argolla que integra la cúpula de la Asamblea Constituyente, que hace las veces de Congreso Nacional, dejo mucho que desear; las dudas saltaron por doquier, al punto que ni el mismo Corcho se trago la píldora.

En últimas declaraciones realizadas por el Primer Mandatario el Sábado 13 de Septiembre, luego de disparar contra todo el mundo y de lanzar sapos y culebras, se refirió a la existencia de MAFIAS dentro del Ministerio de Finanzas, pandillas que habrían engañado a la Ex-Gerente de la AGD generando malestar en el interior del Ministerio y haciéndola meter la pata con algunos datos económicos. Según dicen Doña Wilma sólo es CPA.

La millonaria campaña publicitaria por el SI, unida al incremento del Bono de la Vivienda y a la posibilidad del ya anunciado aumento al Bono de la Pobreza, así como la dura carga que conlleva los ofrecimientos de la Obra Pública a lo largo y ancho del país, hacen presagiar un déficit en las finanzas del país cuyo manejo y control será sumamente difícil, por lo que la lista de Ex Ministros de Finanzas del actual régimen continuara creciendo.

La caída del precio del barril de petróleo como consecuencia de la crisis en que se encuentra inmersa la economía de EE.UU., agravado esto con la bancarrota de algunos bancos con actividades en el área inmobiliaria-hipotecaria, tendrá serias repercusiones en la economía ecuatoriana, aspectos que hacen pensar que el Presidente Correa va definitivamente a dictar medidas que busquen hacernos salir de la dolarización. La incertidumbre y la angustia crecerá a nivel de los ecuatorianos.

De triunfar el SI y entrar en vigencia la Nueva Constitución, el poder excesivo y concentrador que tendrá el Estado con la Nueva Carta Magna, incrementará el Gasto Público en áreas como: Educación, Salud, Vivienda, etc, egresos que sólo podrían ser cubiertos tirando abajo la dolarización y poniendo a funcionar la maquinita que emita moneda inorgánica que solvente las expectativas demagógicas del Gobierno. Ya en Chile se pronunció por seguir estudiando una moneda que circule a nivel de la Comunidad Andina de Naciones, hecho que constituye el primer antecedente para la desdolarización.

La nueva Ministra de Finanzas tendrá que estar sujeta al vicerazo que dé el Econ. Correa. Difícilmente en el área económica habrá delegación a favor de la burocracia del Ministerio de Finanzas, peor aún si tienen el calificativo de MAFIAS. El país puede estar al borde de un colapso económico en muy corto plazo.

0 Comentarios

  1. Avatar
    MARTHA IRENE

    CORREA HABLA DE MAFIAS EN EL MINISTERIO DE FINANZAS, EN TODO SUS MINISTERIOS LO QUE HAY SON MAFIAS COMENSANDO X EL, ESTAN LLEVANDOSE EL PAIS EN HOMBROS…SI ALGUN DIA ESE TIPO SE VA LA POBRESA SERA TREMENDA X QUE SERAN COMO BUITRES QUE NO DEJARAN NADA, PERO EXISTE UN DIOS QUE SSIEMPRE NOS AYUDARA
    CON TODA ESA MAFIA…..VOTEMOS TODOS NO
    Y MIL VECES NO

  2. Avatar
    Irene Hurtado

    Que por favor alguien investigue el «pequeño error» que cometió la nueva ministra, de sólo 995 millones de dólares, una pequeñez para el Econ. Correa. Así vamos, cada vez de peor en peor.

  3. Avatar

    La que debe decir todo lo de las mafias es Vilma Salgado. Por su dignidad de mujer es la oportunidad histórica de exponerle al pais en qué desperdicia Correa el dinero de todos los ecuatorianos.
    Mayra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *