18 junio, 2024

La historia no contada del clan Noboa

Pongamos en contexto el tema

El actual presidente transitorio Daniel Noboa Azín, sucedió en el trono de Carondelet a Lasso,  y  está en el ojo de la tormenta, con los problemas con su binomio Abad, el caso del juicio contra la Fiscal, el caso de la invasión a la embajada de México, el Oloncito, el desorden y agendas ocultas de la Asamblea Nacional, el endeudamiento agresivo y la caja fiscal chira que le impide efectuar obra pública y crea malestar en la población etc.

Lo cierto   es que con su esposa Lavinia Valbonesi y su madre Anabella Azín   y su tía Isabel Noboa, esta última financió la campaña de Daniel, conforman tres generaciones que han logrado posicionar a la familia Noboa como una de las más importantes a nivel económico y político en todo el país, tras cinco intentos fallidos de Álvaro Noboa, para llegar a la Presidencia. Hoy su hijo Daniel Noboa se apresta a participar en las elecciones completas del 2025 al 2029   con una aceptación de un poco más del 50, por ciento de la población ecuatoriana a la fecha de este video y análisis.

Por otro lado, cuando de poder económico y político se trata, pocas familias se pueden comparar al clan Noboa   que tiene en Ecuador.

Su historia no contada o contada en forma engañosa , se remonta a tres generaciones atrás, cuando el patriarca, Luis Noboa Naranjo, inició un verdadero imperio actuando como testaferro de   los gringos que financiaron   la compra de grandes extensiones de terrenos primordialmente   en la Consta, que con el pasar   del tiempo esos terrenos se transformaron en vastas plantaciones de plátano y apoderándose de los principales puertos   para sus negocios con varios continentes del mundo.

Álvaro Noboa Pontón, hijo de Luis Noboa Naranjo, pasaría a la historia como el hombre que más veces intentó llegar a la presidencia de Ecuador, sin lograrlo en ninguna de las cinco incursiones que tuvo.

Sin embargo, es el nieto de Luis Noboa, Daniel Noboa Asín, que dio el batacazo al lograr colarse como el segundo más votado de cara al balotaje, para las elecciones ANTICIPADAS DEL 2023, pese a que semanas antes ninguna encuesta lo posicionaba por sobre el quinto lugar.

Sin embargo, el empresario de 35 años  se convirtió  en el Presidente más joven de la historia ecuatoriana– En su incursión política    o en el canibalismo político  de Ecuador,  Daniel Noboa  inclusive   saco  cierto    beneficio  del asesinato del candidato Fernando Villavicencio,  y   de su  respaldo económico  de  su  tía  Isabel  que  presionaba para   que nuevamente se ponga en la Consulta Popular , el tema de los casinos   porque es propietaria de  muchos   Hoteles que  necesitan pantallas para el  lavado de  dinero.

 “No existe un grupo similar que combine una fuerte presencia económica con la política”

 El clan Noboa “constituye uno de los grupos económicos más poderosos del país que al final del gobierno de Lasso, se unieron con los grandes empresarios y el sistema financiero y bancario incluido Lasso, que cuando decretó la muerte cruzada, alegando una “grave crisis política y conmoción interna”, Álvaro Noboa ya tenía preparada una nueva carrera por la presidencia.

Sin embargo, un giro cambiaría las cosas. Su propio hijo, Daniel, había inscrito su candidatura respaldada por la coalición Acción Democrática Nacional. Es decir, la obsesión del padre se vio frenada por la llegada del hijo actual presidente.

Pero el clan Noboa,  que inició Luis Noboa a su muerte, en abril de 1994, el patriarca poseía un capital estimado en la época de US$ 2.000 millones, creado principalmente gracias a sus inmensas plantaciones de plátano, que luego se transformarían en una de las mayores flotas de barcos refrigerados en el mundo, una planta de refinería de azúcar, varios bancos, una planta de ensamblaje de automóviles y el mayor molino de harina del país, evadiendo  grandes cantidades de  dinero que  entraba  y salía   del país sin ningún control.

Para la mitad de la década de los 90, por ejemplo, el plátano generaba los ingresos de casi tres millones de habitantes del país, cuando en total eran 11. Bonita, la empresa de “Lucho” Noboa controlaba el 40% de las exportaciones.

Para graficar el impacto de las compañías fundadas por el patriarca, economistas de la época estimaban que cerca del 5% del PIB ecuatoriano lo movían las empresas de la familia.  

A la llegada  de Correa al poder,   les obligó a  pagar impuestos ,les confiscó algunas empresas  pero cuando salió del poder  Correa  vino la reagrupación  de los  empresarios banqueros incluido el ex presidente Lasso  y bandas  que   tienen   bajo su control  y propiedad  los   de medios de comunicación  tradicionales,  que  fabrican narrativas del anti correísmo   y  hoy   al 2024 con  el financiamiento  de  los gringos  pretenden continuar  con el gobierno de Daniel Noboa o  financiar la candidatura  de la Fiscal Diana Salazar  respaldada  por  EEUU que  le transformaron en una  super  heroína,  aunque  haya manifestado  su negativa a  participar en política ,  que  en mi opinión   a los políticos ya    casi nadie los cree , porque  la justicia le mantienen   judicializada, politizada secuestrada  y  es electiva,  agravada  con la participación de las mafias del narco trafico y narco lavado de  dinero  que tienen atemorizados  a la población ecuatoriana.

Sin embargo, en materia de política en Ecuador nada está escrito en piedra y es muy temprano para lanzarse en predicciones y la única verdad es que el cambio del Ecuador seguirá siendo un sueño de perros hasta que los gringos cesen con su intervencionismo y podamos efectuar cambios constitucionales   autónomos y   estructurales desde la sociedad civil.

Ver mi libro vinculante con estos temas: Lo bueno, lo malo y lo feo de los gobiernos de Correa, Moreno, Lasso y Noboa denominado: Señor Juez Yo acuso Ecuador sin política publica

 

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×