18 junio, 2024

Colectivos sociales y la crisis moral que agobia al IESS y al BIESS

Pongamos en contexto el tema

Existen  varios  grupos   sociales organizados que  desde hace más de 30 años,  han vendido protestando o solicitando reformas al sistema  del seguro y de la seguridad  social,  dirigentes sindicales  , del seguro social campesino , de las cámaras de comercio o de la producción  ,de  ex  funcionarios  del mismo IESS ,  de ciertos  profesionales  de  la medicina  en seminarios de tinte académico, incluido  la Conaie  etc., replicados  con narrativas subliminales en los medios de comunicación tradicionales que son parte de las crisis.

En mi opinión, los grupos que más protestan o  más  visibles  son  del sector de jubilados  representados por la Confederación de  jubilados y pensionistas del Ecuador ,   agrupados  en  asociaciones   provinciales   y otros grupos con  el membrete  de Frentes  de Defensa del IESS , que intentan posicionar sus pliegos de peticiones sin sustentos técnicos jurídicos y sin  informes actuariales  y aparecen en  ruedas de prensa  los medios de comunicación tradicionales  como  defensores  de la permanencia del Seguro Social Ecuatoriano, sin darse cuenta que desde  la vigencia de la ley No 2001.55 , el IESS y el Biess  ya no pertenecen a los asegurados,  son dependencias del Ejecutivo de turno,  manejados alegremente  por  los delegados del Presidente de la Republica  y las cupulas del IESS, en contubernio con  las Asambleas que programan los  robos  de los presupuestos de las unidades médicas del IESS en las narices de la Contraloría, Super de Bancos y mandos medios del mismo IESS y del Biess sin sanción.

 Esta afirmación que lo sostengo en varias páginas web y en 20 audios y videos en redes sociales, sobre el tema, molesta a miles de asegurados que siguen engañados, y   se puede apreciar y probar   esta sinvergüencería y engaño, solo mirando hacia donde se dirigen los presupuestos del IESS y del Biess.

Me explico:

El 70 por ciento del presupuesto anual del IESS y del Biess es dirigido a proyectos del gobierno de turno (Bonos basura y fideicomisos para el remate   de los activos fijos   del IESS) y el 30 porciento de esos presupuestos anuales se los destina al asegurado en inversiones privativas, es decir, en prestamos quirografarios, pensiones, atención de salud, prestamos hipotecarios, prendarios etc. ?No les parece que para que se defienda   al IESS y al Biess o pertenezca a los asegurados,  el presupuesto debe  asignarse  al revés, es decir  el 70 por ciento  para los asegurados y el 30 por ciento para los gobiernos morosos?

Y surge la pregunta, ¿Por qué el frente de defensa del IESS sin darse cuenta, año tras año sale a las calles a defender a una burocracia inservible del IESS de   más de 38.458 empleados que entorpecen los tramites y prestaciones que en su gran mayoría se pueden efectuar en línea a través de la historia laboral del mismo IESS y Biess?

PERO EMPECEMOS POR LAS ESTADÍSTICAS DEL IESS

La tremenda estructura  administrativa de personal de  IESS y del Biess ,(38.458)  no  maneja y no protege a la mal denominada seguridad  social, que no existe en Ecuador, ,solo existe   en Ecuador  un seguro  obligatorio  y  voluntario,  es decir, programas de salud, de pensiones, de riesgos del trabajo, de cesantía, del seguro social campesino  , etc. manejados políticamente con más de  346  dependencias  entre  Direcciones, Divisiones,  subdirecciones, departamentos, unidades médicas, dependencias del Biess a nivel país, que  solo protegen o dan servicios incompletos  a  los siguientes grupos:

363.466 afiliados y su familia   con aportes simbólicos del SSC.

304.494 personas con trabajos no remunerados de hogar.

2.millones 880.804 personas con o sin relación de dependencia.

210 mil personas que aportan voluntariamente.

112 mil pensionistas del SSC.

617.419 pensionistas   incluyendo personas con discapacidad.

13.308 personas con pensiones por riesgos del trabajo.

Total de pensionistas a nivel país:  741.242    y pare de contar porque con una reforma estructural solo se necesita máximo 15 mil servidores.

 

¿CUAL ES LA AGENDA CIUDADANA PARA LA DEFENSA DE LA BUROCRACIA DEL IESS?

Con mas o menos palabras todos los grupos dicen casi lo mismo exigiendo lo siguiente:

1.  Necesitamos una reforma legal integral del IESS y del Biess , pero  no tienen  siquiera un proyecto que garantice la reestructuración y el concurso de selección para la conformación, perfil y nombramiento de las cupulas del IESS  y del Biess . Yo, Pregunto ¿Dónde está el Reglamento para  esos concursos   ni siquiera   se tiene el Reglamento General a la Ley  del 2001.55  y por  eso  es la abultada deuda del Estado al IESS  que nunca se pagará?

 2.Incorporación del sistema de control previo y concurrente de la Contraloría General del Estado en todos los procesos adquisitivos del Instituto. Curioso que pidan mas control si siempre estuvo presente el órgano de Control con cientos de examenes y aun de la Auditoria interna del mismo IESS que no justifican su existencia.

3. Apoyo honrado y técnico para el necesario incremento progresivo de la edad de jubilación, (1 x año, hasta los 70 años), considerando los factores demográficos (expectativa de vida, periodo de pensionamiento). Esta aspiración es rescatable pero no tienen los estudios actuariales porque los que existen en el IESS son maquillados.

4. Exigencia del financiamiento de las enfermedades catastróficas, creando un (fondo solidario financiado el 50% por el Empleador y afiliado y el 50% por el Estado, según lo que manifiesta la Constitución en el Art. 366); y el financiamiento de las enfermedades crónico-degenerativas, con el 0,9% del aporte para seguro colectivo contratado.? La creación de un fondo de esta naturaleza lleva años de ahorro y contribución y al IESS no le que da tiempo.

5.Prohibición de más afiliaciones desfinanciadas de ninguna modalidad. Una buena aspiración existe demasiados grupos de colectivos denominados afiliaciones y jubilaciones especiales que deben ser eliminadas e incluidas en el seguro social obligatorio.

6. Financiamiento  estatal de la prestación de salud para menores de 18 años. Excelente idea, pero sería una regresión de derechos prohibida en la Constitución.

7. Fijación de una tasa de aporte para salud, por cada dependiente del afiliado titular o jefe de hogar en el SSC. Esta puede ser una reforma de fondo, pero esto producirá actos de resistencia desde la CONAIE.

8. Necesitamos exigir al Gobierno Nacional, a que no siga incrementando más la deuda por el 40% para el pago de pensiones: transfiriendo mensualmente su valor y ejecutando un plan de pagos de su deuda al IESS, de preferencia con una fuente permanente de ingreso, (Ej. una fracción de la producción petrolera, o de la explotación metalífera, etc.). Esta es una aspiración factible, pero    necesita reforma del legislativo.

9. Que la Asamblea Nacional y a la Superintendencia de Bancos y seguros, exija y vigile a las autoridades nacionales del IESS, para que adopten inmediatamente cambios administrativos impostergables en el Instituto.

La reforma administrativa ya se aprobó en la Asamblea que trataba de incrementar el numero de representantes en el Consejo Directivo del IESS y el presidente Noboa lo vetó. Es decir, estamos a fojas cero.

10. Ejecución inmediata de un programa de reingeniería que reestructure su administración, modernice sus procesos y disminuya la burocracia: sin perjudicar su calidad, eficiencia y oportunidad de sus prestaciones, (con una veeduría ciudadana conformada por profesionales de límpida trayectoria y honestidad) Es lo que yo he venido solicitando, es decir el cambio de la cultura organizacional, pero eso significa reducir de 38.458   empleados a 15.000 y estos es un sueño de perros. Necesitamos mas de 440 millones de dólares para indemnizar a los servidores innecesarios.

 

CRITERIOS ADICIONALES PARA LA REFORMA

1. Todo proyecto de reforma sea paramétrico o estructural tiene que estar en vinculación directa con la esperanza de vida de la población que en Ecuador es de 78 años. Y si pretenden jubilar a los 70 años significa pagar a mas pensionados y requiere mínimo de 48. mil millones de dólares, ¿Quién los financiará?

2. En ninguna parte del mundo   se atiende a dependientes menores de 18 años, a cónyuges, a toda la familia de los campesinos con aporte de un dólar con 75 centavos, ningún seguro de salud puede subsistir con 3. millones ochocientos mil aportantes y aproximadamente pagar mensualmente a cerca de 8 millones de beneficiarios.

3. Que empresa o institución puede subsistir si sus egresos son superiores a sus ingresos. Ninguna entidad de seguro social obligatorio o de seguridad social puede sostenerse en el tiempo, si el mismo estado le debe al IESS cerca de 10.mil millones de dólares y   se le obliga a comprar al IESS bonos basura por   1.500 millones de dólares cada año y ninguna institución publica o privada puede subsistir con gente política que odia la planificación, la técnica financiera actuarial. etc., etc.

Y por decir estas y otras verdades que duelen, todos los grupos de supuestos defensores del IESS y de los políticos de turno me tildan de resentido social.

Les invito a leer mi último libro, solo tiene 455 páginas, denominado Señor Juez yo Acuso. Ecuador sin políticas publicas, el periódico Primicias de la cultura  jubilar ,  el video Dinamarca un ejemplo en el mundo de estado de bienestar y mi nueva web aun no hackeada: manuelpossosincensuras 

Artículos relacionados

He arado en el mar

El cadáver del Libertador Simón Bolívar fue exhumado por orden de Hugo Chávez en la madrugada del viernes 16 de julio de 2010, los restos del Libertador descansaban en paz en el Panteón de los Héroes venezolanos desde el 28 de octubre de 1876. Simón Bolívar nació en Caracas en 1783 y murió en Santa Marta, Colombia, en 1830.

Una de las razones para cometer este sacrilegio es porque Chávez sospechaba que el Libertador fue envenenado con arsénico y que no murió por tuberculosis, versión que se ha sostenido históricamente.

“A Bolívar lo asesinaron, lo querían muerto”, ha dicho Chávez en distintas ocasiones y sin ningún fundamento ha declarado, “Yo no me convencí de que Bolívar murió de tuberculosis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×