18 junio, 2024

Una obra jurídica-societaria de consulta

Se trata del libro titulado: “RÉGIMEN DE LAS PERSONAS COMERCIALES EN EL ECUADOR”, de la autoría del DR. IGNACIO VIDAL MASPONS, QUE YA SE ENCUENTRA EN CIRCULACIÓN, en las librerías del País.

Es un texto de consulta, de obligada permanencia en las bibliotecas del país y especialmente en las especializadas, de las Facultades de Derecho y de Economía, de todas las universidades del Ecuador.

Se trata de una obra fundamental, para los estudiosos del Derecho Societario. Me hago eco y me adhiero, a los comentarios sobre ella, del columnista de opinión del Diario El Universo, Dr.Jorge G. Alvear Macías, del día viernes 26 de Abril, del 2024.

El Dr. Alvear Macías, describe analíticamente dicha obra y de la misma se expresa así:

“Se trata de un voluminoso compendio de explicaciones sobre normativas relacionadas con la actividad mercantil y con el derecho a asociarse que tienen los individuos amparados por los Tratados Internacionales y recogidos también en nuestra Constitución…”.

Continúa el Comentarista aludido indicando: “…el Dr. Vidal, analiza el derecho de asociación desarrollado en el contrato de una compañía; las clases de compañías que existen; las obligaciones y derechos recíprocos entre los socios y las sociedades; la representación legal y la administración de una sociedad….”.

Otros temas de mucho interés legal y societario, se analizan con profundidad en tal obra de Derecho Societario, como los deberes y obligaciones de los administradores, así como sus abusos. De igual manera, la mala utilización de una empresa, por parte de sus administradores para delinquir y perjudicar a los accionistas o a terceros y muchos temas adicionales, que el articulista de mi referencia, los anota en detalle.

Mis sinceras felicitaciones al Dr. Ignacio Vidal Maspons, por esta Obra de Derecho societario, que conlleva sus conocimientos en la materia de Derecho Societario y su experiencia personal como Superintendente de Compañías, en el cercano pasado, que pese a haberlo llamado y felicitado personalmente, lo hago también de manera pública, por esta columna de opinión, haciéndola extensiva a su cónyuge Margarita Alvarado de Vidal, a sus hijos, a sus hermanos y mas cercanos familiares.

Sus compañeros de graduación del Colegio Javier, nos sentimos orgullosos de nuestro compañero de aula, en el Colegio Javier de Guayaquil

Un fuerte abrazo a la distancia al amigo del alma.

 

Artículos relacionados

Deberes (1)

En esta sección del “Manual de Carreño”, esta vez, como una “nueva adaptación” de “Veta Ediciones”, trata de los aspectos generales del buen comportamiento, de los seres humanos, frente a aspectos que […]

1 comentario

  1. Felicitaciones a Nacho Vidal por la importante y útil guía a los abogados que transitan por el área del Derecho Tributario. También a Sucre Calderón por dar a conocer tan importante aporte a nuestra rezagada cultura jurídica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×